LOS VENCIMIENTOS DE LA DEUDA
PÚBLICA.
Por Héctor GIULIANO
(6.4.2015).
En los últimos tiempos
parece estarse acentuando la preocupación en medios políticos y técnicos acerca
de la pesada carga de vencimientos de la Deuda Pública que heredará el próximo
gobierno, tema al que nos hemos referido en numerosas oportunidades.
La presidenta CFK dijo
enfáticamente en su discurso ante el Congreso del 1.3 pasado: “Señoras y
señores legisladores: hemos desendeudado definitivamente a la República
Argentina”.
No es cierto, empero, que
el país se esté desendeudando ni que lo haya hecho bajo la administración
Kirchner:
a)
El stock de Deuda recibido por el gobierno K era de 150.000
MD (Millones de Dólares, con redondeo) en el año 2003 y ahora suma entre
240-250.000; es decir, que ha crecido en 100.000 MD, a un promedio de casi
10.000 MD por año.
b)
En el ínterin, la presidenta dijo que el Estado Argentino
pagó 190.000 MD por servicios de la Deuda (sin que haya información desagregada
alguna sobre este monto).
c)
Según los últimos datos oficiales – Informe de Deuda del
Ministerio de Economía (MECON) al 30.6.14 – el stock de las obligaciones
registradas era a esa fecha de 211.000 MD: 199.000 de Deuda Performing o en
cumplimiento y 12.000 de Holdouts o bonistas que no entraron en el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005-2010.
d)
Esta deuda no comprende los cupones PBI (10-15.000 MD), el
excedente estimado de las cifras a pagar a los holdouts (entre 10-20.000 MD según
las fuentes) y los Intereses a Pagar en el futuro (77.200 MD, a la misma fecha
de corte), conceptos todos ellos que también forman parte de las obligaciones a
ser abonadas.
e)
Esto hace que el total real de la Deuda Pública Argentina
en cabeza del Estado Central – es decir, sin contar Banco Central (BCRA),
Provincias/Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos
Fiduciarios y Juicios contra el Estado con sentencia en firme – supere hoy los
300.000 MD.
Los vencimientos de
servicios – por Capital e Intereses – de esta Deuda no presentan números
oficiales claros ni coincidentes:
-
Las cifras anunciadas por la presidenta son mucho más bajas
que las consignadas en los informes del MECON y, a su vez, las cifras del MECON
son mucho menores que las aprobadas por la Ley de Presupuesto.
-
Según el último Perfil de Vencimientos de Deuda del MECON,
en el corriente año caen pagos por capital de 26.100 MD (una cifra dentro de la
cual la proporción general de la Deuda por Moneda es de un 70 % en Moneda
Extranjera y el 30 % restante en Pesos).
-
El Presupuesto 2015 aprobado por el Congreso, en cambio,
dice que los vencimientos de capital durante el corriente ejercicio son
equivalentes a 53.600 MD; y que el stock de Deuda aumentará en 17.700 MD como
producto de un endeudamiento público total previsto de 71.300 MD.
-
Para el año 2016, los vencimientos de capital según el
MECON son de 17.300 MD pero todavía no se conocen las proyecciones oficiales
para el próximo ejercicio, siendo que conforme la experiencia de desvíos de los
años anteriores los importes de la realidad presupuestaria estarían nuevamente
en más del doble.
Dentro de este cuadro de
vencimientos, por último, existen varios hechos centrales que distorsionan todo
intento de proyecciones realistas en materia de Deuda, que provienen no sólo de
la falta de información y/o las contradicciones
de cifras oficiales sino también de cuestiones metodológicas en la presentación
de los datos y también de alteración de razonamientos de simple lógica:
- La
totalidad de los vencimientos de capital de la Deuda Pública se pagan,
íntegramente, con nuevas obligaciones – vía novación de deuda con el mismo
o con distinto acreedor - esto es, sin que existan cancelaciones netas; y
además se toma sistemáticamente Deuda Nueva.
- El
perfil oficial de vencimientos – que en los cuadros oficiales se muestra como
decreciente – es completamente engañoso porque parte del falso supuesto
que las obligaciones se cancelan a su vencimiento, lo cual directamente no
es cierto porque los importes de capital (y de los intereses) es
creciente.
- Una
muy alta proporción de la Deuda
Pública – el 58 % del total – está compuesta por Deuda intra-Estado,
producto de la “internalización” de Deuda Externa pagada con reservas del
BCRA.
El
problema es que esta política de pago a terceros – acreedores privados y
organismos financieros internacionales – se ha hecho a costa de un
empapelamiento del propio Estado con títulos sin capacidad de repago emitidos
contra fondos que no le son propios sino que son administrados por el Estado
(caso FGS ANSES, BCRA, BNA y toda una serie de organismos oficiales).
La Deuda Pública Argentina
continúa en fuerte aumento por su propia inercia acumulativa, dado que el
Estado no tiene la Solvencia ni la Liquidez necesarias para reducir su monto y
apela entonces a la refinanciación permanente de los vencimientos, pagando
todas sus deudas con nuevas deudas.
Con el agravante de tener
que sufragar además déficits gemelos crecientes – fiscal y externo – que hoy se
cubren esencialmente con emisión monetaria y con uso de reservas
internacionales que se compran con deuda (Lebac/Nobac).
Siendo que el objetivo
final de esta política de pagos a ultranza – hoy tensada al máximo por la
presión de los fallos de la justicia norteamericana a favor de los Fondos
Buitre y el resto de los holdouts – no es dejar de tomar deuda sino, por el
contrario, retornar al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para
volver a endeudarse.
Prácticamente toda la
Clase Dirigente Argentina – oficialismo y principales partidos políticos,
sectores empresariales y bancarios, y medios de formación de la opinión pública
– está de acuerdo en salir de la actual Crisis de Deuda con más endeudamiento
público.-
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 6.4.2015.
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2015 04 06 VOZ FV DP.
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