martes, 16 de julio de 2013

Gacetilla de prensa: Nuevo libro de Juan Carlos Córica, el noveno de la saga, publicado por editorial Lumen

El libro “El Copamiento”, continua la saga que Juan Carlos Córica iniciara con su primer texto, “El Desencuentro de los Argentinos”, en 1993. El prestigio de la editorial Lumen sirve de referencia para ofrecer un nuevo texto sobre el eje de lo socio-cultural y lo político desde una perspectiva que a la vez de posibilitar la percepción desde un enfoque integral y sistémico de tan importantes cuestiones. El autor sostiene y acrecienta el tratamiento de estas temáticas, manteniendo el enfoque que se corresponde con paradigmas del humanismo cristiano, situado, en el territorio de la Argentina.

En “El Copamiento”, la cuestión cultural aparece en el centro de la trama de un proceso sutilmente invisibilizado con intención de copamiento de una comunidad bonaerense. Un malestar en la cultura que cruza e impacta en un núcleo social con efectos y consecuencias sobre gentes que sienten su idiosincrasia herida por factores que los sorprende y angustia. Territorio cultural que el libro aborda mostrando su entramado constituido por una problemática doblemente compleja. Compleja por su impacto sobre el tramado social, familiar y personal, con secuelas y derivaciones de significación en la cotidianidad de un pueblo bonaerense.

Frente a semejante cuadro, el autor apela a un formato literario que articula novela con ensayo. Estructuración que facilita el tratamiento simultáneo y la conexión de situaciones donde la realidad se encuentra cruzada, enlazada, interconectada en múltiples planos, demandando a los protagonistas un tipo de inteligencia que no muchos logran aplicar para salir de estos particulares infiernos que llegan a provocar exilios que, no siendo territoriales, lo son consustancial con destierros que se materializan por secuencias de percepción fragmentada. Estado de situación que compone un rompecabezas que exige capacidades especiales de los sometidos a tales procesos.

Un escenario que de pronto crece en oscuridades, internando a quienes lo experimentan, crecientemente, en situaciones y dimensiones donde lo intangible juega un papel preponderante. Realidad inquietante, molesta, con especie de agujeros negros que abruman y provocan desasosiego. Cuadros que en un primer momento se los confunde con problemáticas psicológicas pero que, en estos casos, se trata de problemas sociológicos que impactan y llegan a alienar. Situaciones que demandan la aplicación de una perspectiva de orden sociopolítico para ir encontrando opciones que develen y resuelvan la molesta carga que pesa sobre quienes resultan victimas del proceso. La dominación por la cultura representa una presencia silente que tarda en ser advertida pero que cuando comienza a producir efectos no resulta fácil encontrar las puertas del laberinto.

En definitiva, “El Copamiento”, coloca al lector frente a un escenario de exclusión que ejerce presiones e impone conductas contrarias a la libre voluntad. Limitaciones estructuradas bajo la apariencia de razones que exceden a lo que hasta no hace mucho constituían criterios de sentido común. Una historia apasionante con reflexiones que abre un menú de opciones, dando a la vez, la oportunidad a los lectores para elaborar sus propias alternativas.-
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INFORMACIÓN SINTÉTICA  sobre Juan Carlos Córica
Argentino, nacido el 15 de octubre de 1943; casado, padre de cuatro hijos.
Egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1973), escritor, analista político, periodista, ex asesor legislativo y arquitecto.
Teléfono: (011) 4674-3938      

Como Escritor:
* (1993) “El Desencuentro de los Argentinos” (Ediciones Corregidor).
* (1994-95) “Educación Cívica” de 1º, 2º y 3º Nivel Secundario (Editorial Bonum, agotados).
* (2000) “Los Argentinos son... Nuevo Manual de Zonceras Denigratorias” (Colección Crónicas del Territorio).
* (2001) “De Puño y Letra. Pensamiento y Vida de Arturo Jauretche”, texto que obtuvo el 3er Premio del Concurso Nacional, “Dr Arturo Jauretche” organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en mayo del 2000 (Editorial Biblos).
* (2006) “Peronismo Justicialista. Modelo Social, Pensamiento y Proyecto Político”, texto declarado de “Interés Cultural, Educativo y Social” por el Parlamento de la Provincia de Río Negro; Declaración n° 223/2006 del 05/10/06 -. (Colección Crónicas del Territorio).
* (2007) “Identidad Cultural Argentina”  (Colección Crónicas del Territorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario