viernes, 12 de octubre de 2012

Minera canadiense compró un cerro en Santa Cruz



Las empresas de la Comunidad Británica de Naciones posee ahora una nueva reserva natural para la corona. Se trata de Cerro Moro, a 70 kilómetros de Puerto Deseado por 400 millones de dólares con una reserva de más de 1 millón de onzas de oro...
La venta ni siquiera fue disputa entre locales, ya que tanto compradores como vendedores, son canadienses. El traspaso del título y las negociaciones se desarrollaron directamente en Vancouver, Canadá.

La minera canadiense Yamana Gold firmó el acuerdo con la también canadiense Extorre Gold Mines –cuya subsidiaria en Argentina es Estelar Resources–, por el cual adquiere la totalidad de las acciones de esta última, en una operación que implica un valor aproximado de 414 millones de dólares. Merced a este acuerdo celebrado en Vancouver, donde ambas compañías cotizan, Yamana pasa a controlar tanto el proyecto Cerro Moro, como los prospectos de oro y plata ubicados en Santa Cruz Puntudo, Falcon y Verde, todos en etapa de exploración.
El proyecto Cerro Moro cuenta con un recurso indicado de 1,35 millones de onzas de oro equivalente en la categoría indicados y 1,05 millones en la categoría inferidos. Ya cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada por Minería de Santa Cruz. El estudio económico preliminar prevé una vida útil de poco más de ocho años con una procesamiento de 1.000 toneladas diarias de material proveniente tanto de la operación combinada a cielo abierto y subterránea. Este proceso arrojaría una producción anual de 111 mil onzas de oro y 4,7 millones de onzas de plata.
En resumen, tras 8 años de producción, la minera extranjera obtendrá unos 2.000 millones de dólares por la extracción de oro, y unos 200 millones por la de plata. A su vez, el gobierno provincial le quedará un 3% sobre el total declarado y un cerro totalmente destruido y contaminado.
Yamana Gold es una compañía minera muy ligada a Argentina. En la actualidad opera la mina de oro y plata Gualcamayo, en San Juan, es accionista de la mina de cobre Bajo La Alumbrera (Catamarca) y el proyecto Agua Rica, de la misma provincia, a la vez que conduce la exploración del proyecto Suyai en cercanías de Paso del Sapo, Chubut.
Peter Marrone, presidente y CEO de Yamana, aseguró que Cerro Moro “es una de las mejores oportunidades, de alto grado y sin desarrollar, del continente. Además, Yamana tiene la fuerza operativa, jurídica y financiera para impulsar el proyecto en forma oportuna, que será beneficioso para todas las partes interesadas”.
El Cerro Moro es parte del grupo CVSA, está compuesto de 18 títulos cubriendo 17 677 ha, ubicadas al noreste de la provincia de Santa Cruz. Los principales prospectos delineados y perforados incluyen: Escondida, Esperanza, Loma Escondida, Nini, Moro, Tres Lomas, Carla, Deborah, Dora, Gabriela, Virginia, Loma Mosquito, Loma Stockwork, Michelle y Patricia. Los tres principales grupos de roca han sido mapeados en Cerro Moro, incluyendo unidades volcánicas, subvolcanicas y cobertura. La mineralización polimetalica de oro y plata en Cerro Moro es del tipo epitermal de baja sulfuración.

Una provincia que "no toca ni pincha"

Una nueva sorpresa cayó sobre el gobierno provincial y sobre la oposición que tiene mucho que a veces está obnubilada por las luchas personales y las denuncias políticas y deja de lado la difusión de estas verdades: los negocios impresionantes que genera la minería y de la cual el habitante medio no toca un peso ni siquiera recibe un mínimo bienestar.
La empresa Yamana (Canadiense) acaba de comprar el proyecto minero de oro y plata Cerro Moro, a 70 Kms de Puerto Deseado, a la operadora Extorre Gold Mines, por la módica suma de 403 millones de dólares.
El gobernador Daniel Peralta fue abordado al respecto y señaló “me informaron que el paquete accionario de este emprendimiento minero fue vendido a YAMANA, una firma con capitales canadienses y peruanos, y estamos esperando a que vengan a explicarnos que clase de operación se hizo, y a partir de ello indicarle a los nuevos dueños cuáles son las reglas de juego que esperamos para el desarrollo en la provincia de Santa Cruz”.
En ese sentido, finalizó diciendo que “no solamente para la provincia en su totalidad sino también para la zona de Puerto Deseado que estuvo muy molesta con las actitudes que habían tenido los dueños anteriores respecto al compre local y la visión de desarrollo de la localidad. Así que los vamos a recibir y luego nos comunicaremos con las autoridades de deseadenses para ver de que manera podemos llevar a esa comuna lo que le estamos pidiendo a todas las operadoras mineras: responsabilidad social empresaria en serio y que en Santa Cruz hagan lo que tenga que hacer no sólo en la utilización de nuestros recursos naturales sino también en el progreso de las localidades donde está ubicada la operación”.
De esta manera, las palabras del gobernador no sonaron ciertamente esperanzadoras de que Santa Cruz pueda verse beneficiada con este otro negocio minero. Solo se remitió a una expresión de deseo y a una ratificación de que las mineras pueden hacer lo que quieran y que todo compromiso social y empresario (tal cual se lo solicitan) es absolutamente aleatorio.
Gentileza de El Malvinense

2 comentarios:

  1. Me interesó mucho el comentario sobre mineria, en este sitio estuve investigando en profundidad algunos aspectos de la mineria en Santa Cruz: http://mineriasantacruz.fullblog.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, veo que se menciona la minería. Para ampliar puntos de vista en el debate, les dejo este blog sobre la minería en Santa Cruz: http://mineriasantacruz.fullblog.com.ar/

    ResponderEliminar