viernes, 12 de octubre de 2012

A 6 años de su desaparición: Jorge Julio López. Silencio del gobierno e impunidad


por Liliana Giambelluca

Organismos defensores de derechos humanos, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, juicio y castigo a los responsables y el fin de la persecución y asesinato de los luchadores populares. En La Plata también se realizó un acto importante. El gobierno que se proclama "defensor de los derechos humanos", ignoró la fecha.

Al cumplirse seis años de la desaparición de Jorge Julio López se realizó un acto frente al Congreso de la Nación, por avenida Rivadavia, bajo una intensa lluvia y fuertes vientos. No hubo oradores y se leyó un documento que recordó las circunstancias de la desaparición del obrero mientras era testigo "protegido" en un juicio por delitos de lesa humanidad. Se reprochó la inacción de la Justicia y de los gobiernos nacional y provincial para resolver el caso.

También se pidió el cese de la persecución y asesinato de los luchadores populares y se honró la memoria de los asesinados durante el gobierno kirchnerista: Mariano Ferreyra, Roberto y Mario López, Juan Velázquez, Ariel Farfan, Noemí Condorí, Cristian Ferreyra, Luis Darío Condorí, entre tantos otros.

Se hicieron presentes Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, representantes de organismos defensores de derechos humanos, de CTA, Frente Popular Darío Santillán, Partido Obrero (PO), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Convergencia Socialista, Proyecto Sur, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Nuevo MAS, entre otros.

"Con Jorge Julio López hay ausencia de justicia"

Consultada por AW, Mirta Acuña de Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) se lamentó que "siguen desapareciendo personas en democracia" y agregó que "con Jorge Julio López hay ausencia de justicia". Vilma Ripoll (MST) sostuvo que en la actualidad "continúa la impunidad del aparato represivo en un gobierno que se define defensor de los derechos humanos", y agregó que "es necesario seguir buscando a Julio López".

Por su parte, Gabriel Solano (PO) dijo que la desaparición de Jorge Julio López en democracia indica "que el aparato represivo de la dictadura militar sigue en pie", a la vez que "ello también explica que luego de seis años no aparezca". Responsabilizó al gobierno y destacó que "han pasado más de treinta años de la dictadura militar y sólo hay 180 genocidas condenados con sentencia firme cuando en el país funcionaban más de 800 centros de detención ilegal".

El dirigente de la construcción del SITRAIC, Carlos Olivera, dijo que "hay que exigir al gobierno que investigue qué pasó con el compañero López".

"Una porquería como esa, un asesino serial"

Durante la dictadura militar de 1976, Jorge Julio López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura; en uno de ellos, Miguel Etchecolatz fue su torturador. López permaneció secuestrado desde el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Cuando Miguel Etchecolatz fue acusado por genocidio, Jorge López fue querellante en la causa y un testigo clave, ya que sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Etchecolatz se halla detenido y condenado a cadena perpetua.

Durante el juicio, Jorge Julio López dijo de Etchecolatz: "Una porquería como esa, un asesino serial. No tenía compasión, él mismo los pateaba así. Él personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió la matanza esa".

Luego de su testimonio, el obrero desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a escuchar los alegatos en la ciudad de La Plata. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.

Organismos defensores de derechos humanos desde un comienzo sostienen que la desaparición de López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. También denunciaron la inacción de la Justicia y del gobierno para esclarecer el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario