viernes, 12 de octubre de 2012

Asesinan a David Galván, militante de MoCaSE Vía Campesina


En Paraje Simbol, en el límite entre Salta y Santiago del Estero, fue asesinado hoy Miguel Galván por un conflicto de tierras. Integrantes del MoCaSE Vía Campesina (VC) se están acercando al lugar. El asesino está vinculado a la empresa agropecuaria La Paz S.A. Mañana, a las 13 hs., se realizará una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir justicia. A las 22 hs. se emitirá el comunicado de prensa oficial.

 A menos de un año del asesinato de Cristian Ferreyra, también del mismo frente, los integrantes del MoCaSE VC siguen defendiendo su tierra y su vida.
Alrededor de las 14:20hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar.
Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.
Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo.
Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.
El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.
Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría sino actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros.
Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena.
Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.
Exigimos aprobación URGENTE de la Ley Contra los Desalojos de campesinos.
Convocamos a todas las organizaciones sociales a concentrarnos para mañana jueves 11 de octubre a las 13hs frente al congreso, para repudiar los asesinatos de los campesinos en defensa de sus tierras y aprobación de la ley Cristian Ferreyra que fuera presentada hace un año al congreso nacional.

¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

El día 1° de octubre emitieron un comunicado de prensa denunciando amenazas y persecusión de paramilitares a campesinos del MoCaSE VC.
Siguen amenazas y persecusión de paramilitares a campesinos del MOCASE_VC
Una banda de siete hombres golpeó al querellante en la causa por el asesinato del campesino del MOCASE_VC, Cristian Ferreyra. Asimismo se intimidó a otros parientes de Ferreyra. A casi un año del asesinato los autores materiales e intelectuales buscan impunidad.
Los asesinos de Cristian Ferreyra, campesino santiagueño de 23 años que murió por un escopetazo de dos hombres a sueldo de un empresario sojero, ahora atacan al querellante en la causa por Ferreyra. El día lunes 10 de septiembre Sergio Arnaldo Ferreyra, primo de Cristian Ferreyra y querellante en la causa por el asesinato ordenado por los empresarios Jorge Ciccioli y Francisco Javier Juárez, fue golpeado y perseguido en el pueblo de Monte Quemado. Los sicarios a sueldo del empresario Juárez estaban encabezados por Alberto Gutiérrez (incluían una banda de siete) y por información del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se denuncia que responden a Ciccioli.
"El cumpa estaba tomando una gaseosa y lo empezaron a provocar verbalmente de porque criticaba a la gente San Bernardo por la radio", señalaron desde el MOCASE_VC a este medio. "La gente de San Bernardo" responde a "Fabucho" Palomo quien oculta topadoras, casillas y armas de terratenientes. El primo de Cristian Ferreyra les respondió a los provocadores que les importaba lo que él dijera en la radio y ahí lo golpean.
Sergio Ferreyra, querellante en la causa por su primo, fue a la policía a denunciar. No le quisieron tomar la denuncia diciendo que "como era del MOCASE no le podían tomar la denuncia", sostuvo el comisario Argañaraz. La autoridad policial llegó a proponerle a la víctima de la golpiza una venganza. "Porque no le metieron un tiro al asesino de Cristian (por Javier Juárez) que así se iba a hacer justicia".
El sábado 22, por la noche, otro primo de Cristian, Maximiliano Gastón Ferreyra, en la plaza del pueblo de Monte Quemado fue abordado por cuatro sujetos encapuchados que le "piden fuego" para agarrarlo, quitarles las llaves de la casa y el celular donde tenía las fotos de otro campesino herido de bala. Darío Godoy. La patota de encapuchados y armados son cuatro tucumanos contratados por los empresarios sojeros que mandaron a matar a Cristian Ferreyra.
La hermana de Cristian cuenta que las hijas de "Pirinchicho", como se conoce al hermano del asesino Javier Juárez, llevaron balas a la escuela en Nueva Esperanza y amenazaron a las hermanas menores de Cristian. "Les mostraron las balas y les decían que cuando den la sentencia del juicio, con eso iban a seguir matando, que ellas también andan aprendiendo a usar las armas", relató Noelia Ferreyra.
Hugo Juárez, uno de los prófugos de la causa por el asesinato de Ferreyra, sigue trabajando para el intendente Carlos Hazan haciendo perforaciones y en cada oportunidad que se le presenta amenaza verbalmente a Sergio Ferreyra intimidándolo a que abandone el MOCASE.
Las autores intelectuales del asesinato de Ferreyra hicieron todas estas acciones intimidatorios porque apuestan al derrotero de la causa judicial.
(Contactos:)
0385 155187809
011 1558811088
¡ NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario