jueves, 11 de junio de 2015

Evo Morales: Bolivia se retirará del Mercosur si avanza acuerdo de libre comercio con la UE

BOLIVIA--Bolivia-advierte-retirarse-si-Mercosur-acuerda-libre-comercio-con-la-UEEl presidente Evo Morales dijo ayer que “si Mercosur quiere forjar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), Bolivia va a tener que retirarse”, pues apuesta por un comercio “de solidaridad y no de competitividad”.
“Preferimos ampliar nuestro mercado regional solos que ser cómplices de una política inhumana que hace daño a las mayorías y beneficia a las minorías”, señaló en declaraciones a EFE. Bolivia inició un procedimiento de adhesión al Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Morales, que se encuentra en Bruselas para asistir hoy y mañana a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), consideró que “cualquier comercio debe ser de solidaridad y no de competitividad si queremos resolver la pobreza”.
“¿Quién gana con las políticas de competitividad? Las grandes empresas trasnacionales y no los pueblos o pequeños productores”, afirmó.
Actualmente los países del Mercosur (excepto Venezuela) negocian con la UE un acuerdo que incluye un tratado de libre comercio, aunque esas negociaciones están estancadas precisamente por falta de consensos en el ámbito comercial, algo que los países intentarán solucionar en esta cumbre.
Morales también acusó a la UE de coaccionar a los países latinoamericanos: “Si no hay libre comercio, no hay acuerdo (…) Eso es chantaje”.
“Todavía existe una mentalidad colonial de invasión y dominación que provoca enfrentamiento”, lamentó. Sí confió en que los dos continentes se conviertan en regiones “sin invasores ni invadidos, sin dominados ni dominadores”.
“La cumbre UE−Celac sirve para eso”, añadió Morales tras criticar que cada líder latinoamericano disponga de muy poco tiempo para hablar.
Con Información de Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario