viernes, 26 de abril de 2013

La tercerización laboral juega el rol que jugaba la desocupación en los ’90


A pocos días del 14 de marzo cuando la CTA marchará junto a otras organizaciones sindicales y sociales al Ministerio de Trabajo de la Nación y a sus delegaciones provinciales, Ricardo Piedro, Secretario Adjunto de la CTA habló con ACTA: "La tercerización laboral juega el rol que jugaba la desocupación en los ’90 en cuanto a la fragmentación y al pretender disciplinar a la clase trabajadora con la amenaza del trabajo informal".

-¿Por qué se marcha el jueves 14?

La marcha es fundamentalmente por las reivindicaciones de siempre. El año pasado tanto el paro como la movilización tuvieron un programa que no fue contemplado en ningunos de sus puntos: en cuanto a los trabajadores se pide un salario mínimo de acuerdo con la canasta básica al igual que la jubilación, porque el 70% de los jubilados está cobrando la jubilación mínima. La derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario ya que el aumento del mínimo no imponible es insuficiente y cobrar el impuesto a las ganancia a los trabajadores de por sí agrava la situación de todo el sector. La derogación de la Ley Antiterrorista; que los planes como el Argentina Trabaja salgan de su congelamiento, que sea trabajo genuino, que puedan discutir paritarias los compañeros y que tengan un sistema de seguridad social.

Por supuesto que también están las reivindicaciones de los pueblos originarios, la defensa de la tierra, la defensa de los bienes comunes y por supuesto seguimos planteando la libertad y la democracia sindical como uno de los derechos fundamentales en contra de la precarización laboral.

-¿Con quiénes se movilizarán?

En principio es una jornada nacional, al margen de lo que suceda en Capital Federal en el Ministerio de Trabajo Nacional, los compañeros van a movilizar a todos los Ministerios de Trabajo de las provincias, nos va a acompañar la multisectorial con la cual nosotros adherimos al paro y nos movilizamos a Plaza de Mayo a fin del año pasado y cuenta también con la adhesión de la CGT.

Hasta hoy la adhesión y el planteo es que movilizan con nosotros, sólo resta apuntar detalles organizativos que se van a resolver esta semana.

También tenemos el Congreso y todos los gremios están con la batalla salarial. Esto hace pensar que va a ser un año de mucha lucha y reclamos en la calle.

-Crece el conflicto y la movilización de los trabajadores.

Así es. Ya se está viendo, venimos con toda una serie de conflictos a lo largo de este año, está movilizado el tema de las paritarias también que se le pretende poner un techo a través del acuerdo de precios y con eso lo único que se tiende es a disciplinar a la clase trabajadora y ponerle topes, ataduras a la discusión salarial. Y todo el tema de la precarización laboral y las tercerizaciones que impacta muy fuertemente sobre la clase trabajadora. La tercerización laboral juega el rol que jugaba la desocupación en los ’90 en cuanto a la fragmentación y al pretender disciplinar a la clase trabajadora con la amenaza del trabajo informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario