lunes, 29 de febrero de 2016

PREVENCIÓN

Avanza la elaboración de un protocolo contra el dengue

Brindó detalles de la jornada realizada en Misiones.

Así lo indicó a Info Región la legisladora del Parlasur por el Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano. “Tenemos que trabajar y hacernos cargo en base a cada región en busca del bien común”, subrayó.

La legisladora del Parlasur por el Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, señaló que el viernes se llevó a cabo una reunión en Posadas, Misiones, en el marco del Primer Foro de Lucha contra el Dengue, donde estuvieron presentes médicos y representantes del Parlasur de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Durante la jornada, el eje estuvo puesto en las propuestas para dar forma al protocolo que tiene como objetivo combatir al mosquito aedes aegypti.

Gil Lozano sostuvo que a partir de la reunión se generó “una versión muy avanzada del protocolo” y que “quizás se publique a partir del miércoles”. “Estamos contentos porque pudimos obtener un resumen del protocolo. Ahora hay que focalizar la mirada biológica frente al mosquito. Tenemos que trabajar y hacernos cargo en base a cada región en busca del bien común”, apuntó a este medio.

Explicó que “si bien hay que trabajar sobre la prevención, está la idea de que hay que convivir con el vector”. “Empezamos a ver que teníamos que focalizarnos en el aedes aegypti. Brasil bajó un poco los brazos en la lucha de esta enfermedad pero yo no veo razón para bajarlos porque el vector es el mosquito, el mismo mosquito transmite zika, dengue y chikungunya. Este tema es de proyección mundial porque son pocos los países que no están afectados”, añadió la parlamentaria del Mercosur.

La reunión. El Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, estuvo presente en la jornada. Médicos de Posadas y de Uruguay expusieron sus conocimientos e ideas.

“Nos reunimos en Misiones porque al ser la provincia más afectada es la que tiene más experiencia en esta problemática. Si bien no se puede erradicar al mosquito por completo, porque es parte del ecosistema, hay que aprender a controlarlo tomando medidas como la descacharrización, la bolsas de basura y también la micro basura como las tapitas de gaseosa”, concluyó.

* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario