viernes, 11 de julio de 2014


Quiénes son los abogados que defienden a la Argentina contra los fondos buitre

El estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton es especialista en reestructuraciones de deuda y asesora al pañis desde 1989. Sus abogados fueron protagonistas de los tres canjes más grandes del mundo: los de Grecia, Irak y Argentina.

La defensa argentina en el litigio judicial contra los fondos buitre está a cargo del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que asesora al país desde 1989 y cuyos abogados fueron protagonistas de las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, además de las de Grecia e Irak.
El estudio, que abrió sus oficinas en Argentina en 2009 (en la avenida Quintana), fue fundado en Nueva York en 1946 por Henry J. Friendly, que fue Juez de la Corte de Apelaciones para el Segundo Distrito de Nueva York; George Ball, que actuó como Subsecretario de Estado y Embajador en las Naciones Unidas; y, Fowler Hamilton, que ocupó la dirección de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).
Tienen, además, experiencie en asesoramiento a diversas empresas multinacionales e instituciones financieras,como el Citibank, ABN-AMRO, Citigroup Global Markets, Bank of America, HSBC, Goldman Sachs, Royal Bank of Canada, Deustche Bank, BN Paribas, Crédit Suisse, Crédit Lyonnais, BBVA, Société Générale, entre otras.
En año 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner emitió el decreto 319, en el que sentó los lineamientos del canje que se llevaría a cabo en 2005, y aprobó la contratación de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton "para desarrollar, entre otras, tareas de asesoramiento jurídico en las negociaciones con los acreedores externos, teniendo en cuenta para ello que desde el año 1989 -comienzo de las negociaciones que derivaron en el Plan Financiero 1992 ('Plan Brady')- la República Argentina es asesorada por el mencionado estudio jurídico; tarea que ha incluido servicios en todas las operaciones de crédito público realizadas en los mercados financieros de los Estados Unidos de América y Europa, desde el año 1992 hasta la fecha".
A partir del decreto de Kirchner, los abogados de Cleary, Gottlieb, Steen &Hamilton participaron del canje de 2005 y actuaron, además, después en el canje de 2010.
Pero no fueron solamente asesores del Gobierno. Según consigna el diario El Cronista, en 2012 intervinieron en la refinanciación de deuda de Pampa y en 2011 asesoraron a Fintech (el fondo de David Martínez, accionista de Cablevisión) en la inversión y recapitalización de Emgasud. También fueron los abogados que asistieron al Grupo Petersen en su ingreso a YPF y asesoraron al Grupo Clarín.
Sin embargo, sus principales diplomas son las reestructuraciones soberanas. "Desde que en los años ochenta México se acercó ante el riesgo de un default potencial de u$s 80.00 millones y poco después lo siguió Chile, el estudio se forjó credenciales imbatibles en la asistencia legal a los países en bancarrota. Fama que se vio potenciada con la mega-reestructuración griega que ideó y coordinó el año pasado la estrella más rutilante del bufete: Lee Buchheit", escribió la editora de Finanzas de El Cronista, Laura García.
Buchheit es conocido como el "gurú" de las reestructuraciones de deuda y es ideólogo de las cláusulas de acción colectiva, que actuaron como un escudo anti buitres. Gracias a Buchheit, el estudio puede exhibir la chapa de haber liderado la transacción de deuda soberana de Grecia, la más grande de la historia. Como si fuera poco, luego tuvo de clientes a Irak y la Argentina, que llevaron a cabo el segundo y el tercer mayor canje de deuda del mundo.
Jonathan Blackman, que hoy encabeza el litigio de Argentina contra los holdouts junto con Carmine Boccuzi, también representó a Irak y se anocó el poroto de un fallo contra uno de los muchos acreedores de la era de Saddam Hussein. Por el trabajo en Irak, el estudio ganó cerca de 20 millones de dólares desde 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario