viernes, 25 de abril de 2014

Indice de pobreza: El gobierno aduce "problemas metodológicos" 

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el INDEC descontinuó la publicación del indicador por "severas carencias" en su medición. "Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires.
Hay problemas de empalme", enfatizó el funcionario. Ayer nomás, propios y ajenos se sorprendieron cuando se supo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) decidió suspender sin reprogramación la publicación del índice de pobreza. Sin entrar en detalles, ese organismo anunció a través de una empleada la suspensión de la publicación de la Encuesta de Hogares, que incluye los datos de pobreza e indigencia en Argentina en base a los datos del segundo semestre del año pasado, y se retiró del cronograma oficial.
 Este jueves, Jorge Capitanich salió a explicar que la decisión se debió a “problemas metodológicos, de actualización y de empalme con el nuevo IPC nacional".
 El jefe de Gabinete reconoció asimismo que el Indec descontinuó la publicación de la serie histórica del indicador por "severas carencias" en su medición. "Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires. Hay problemas de empalme", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
 El jefe de Gabinete advirtió que "cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas metodológicos y de empalme". Sin embargo, no precisó fecha para revelar los datos de la nueva medición. Lo cierto es que los números que se iban a dar a conocer ayer generaban mucha expectativa en función de que ya se había discontinuado desde enero pasado con la difusión del nuevo IPCNu la serie mensual de la Canasta Básica Total que determina el umbral de pobreza y de la Canasta Básica Alimentaria que fija el límite de indigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario