lunes, 16 de julio de 2012

COMPARACIONES ENTRE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA Y OTROS NÚMEROS, RIQUEZAS E INDEMNIZACIONES:


Escribe Silvio Coppola

Las monstruosas cantidades que podemos señalar como integrantes de lo que se llama deuda externa argentina, así presentadas, poco dicen al ciudadano común, ya que están en otra galaxia de su capacidad de entendimiento. Son números y nuestros compatriotas están muy ocupados en tratar de sobrevivir.Y son cifras tan enormes, que quizás sólo puedan empezar a entenderse, tratando de hacer algunas comparaciones.

Desde 1976, según ERIC TOUSSAINT en su “Deuda Externa en el Tercer Mundo”, hasta el año 2000, ya Íbamos pagando los argentinos a la usura externa, nada menos que 212.280 millones de dólares. Cantidad exacta que nuestro gobierno actual NO SABE NI DISCUTE, ya que para cualquier tipo de negociación, contrata a Bancos extranjeros, para que le sea indicado lo que se debe pagar. De todas maneras, parece obvio, que se ha devuelto mucho más de lo recibido y ni hablar de las cantidades que se han pagado hasta este año, surgiendo así el gobierno de los Kirchner, como uno de los más pagadores de la historia. Con los aproximadamente 40.100 millones de dólares que se refinanciarían este año según la Ley de Presupuesto (ver a este respecto el trabajo de Héctor Giuliano del 25-5-2012, publicado en Internet: “Crisis de deuda y emergencia financiera”), se podrían construir 1.000.000 de viviendas (a 30.000 U$S cada una) y 100 autopistas u hospitales a razón de 100 millones de dólares cada uno. Esto llevado a planes de trabajo a razón de 3.000 U$S anuales por cada persona, en vez de las viviendas, significaría trabajo para 10.000.000 de argentinos, además de las autopistas o su equivalente.

Y si nos referimos nuevamente al Presupuesto para el 2012, votado casi a libro cerrado por los legisladores, en total irresponsabilidad, tendríamos destinados solamente al pago de los intereses de la deuda externa casi 10.200 millones de dólares. O sea que entregaríamos a la USURA INTERNACIONAL en este último caso, solamente 3.500.000 puestos de trabajo anuales o 300.000 viviendas o según el ejemplo dado supra, autopistas y hospitales en la misma proporción.

Igualmente, para que se compare con otras deudas y riquezas, la DEUDA EXTERNA que se nos achaca a los argentinos, no obstante todos los pagos efectuados hasta el presente, sería oficialmente según índices del gobierno nacional y sin contar las provinciales y municipales de 187.000 millones de dólares a setiembre de 2011 (datos proporcionados en el trabajo supra de Héctor Giuliano, llegando a estimar no obstante el autor, que llega a un total general aproximado de más de los 250.000 MD). Otras cifras comparativas para tener en cuenta, son:

a.-Que los soviéticos exigieron a la Alemania vencida, en 1945 por indemnizaciones de guerra, según relata Winston Churchill en su obra sobre la Segunda Guerra Mundial, 10.000 millones de dólares de la época. Los que actualmente serían unos 120.000. O sea más que o menos que la mitad de “nuestra” deuda. Así los moscovitas demostraron más prudencia y humanidad con sus vencidos y pese a los cobros en especie, que la banca internacional con nosotros. Así, son más responsables nuestros economistas en el descalabro de la deuda que los propios acreedores y más nos hubiera convenido tener una guerra con Rusia que ser obligados por una gama de personajes, que van desde Martínez de Hoz, Klein y Marx a Cavallo y Menem, para nombrar sólo a los principales responsables.

b.-En 1936 todo el oro de la República Española (510 toneladas), uno de los diez países del mundo con mayores reservas de ese mineral, se envió a la URSS para evitar su captura por los sublevados y para la compra de armas. Equivalían a unos 700 millones de dólares de la época, que ahora serían unos 8.500. Pues bien, nuestra deuda externa es casi treinta veces mayor.

c.-En Turingia en 1945, los norteamericanos encontraron el “fabuloso” tesoro nazi, escondido en unas cavernas. Su valor sería en la actualidad unos 7.000 millones de dólares. Treinta y cinco veces menos que nuestra DEUDA EXTERNA.

d.-Después de la Segunda Guerra Mundial y para evitar una mayor influencia de los soviéticos en el centro de Europa, los Estados Unidos ayudaron a la República Federal Alemana, con 1.000 millones de dólares anuales (ahora serían aprox.12.000). Lo que permitió a esa nación una rápida recuperación económica. Esa suma, es poco más de la cantidad que sólo por intereses anuales, debemos pagar los argentinos por la deuda externa.

e).-Cuando termina la Gran Guerra de 1914-18, los aliados debían a los Estados Unidos 10.000 millones de dólares de la época, por la provisión de todo tipo de elementos para sostener la misma, durante los cuatro años que duró. Ahora serían unos 200.000 millones de dólares. Sin embargo y por su magnitud, la misma no se pagó más que en una parte, principalmente con las reparaciones cargadas a Alemania por esos mismos aliados, suma esta sensiblemente mayor, según el diktat de Versalles. Sin embargo, aquella suma es comparativamente inferior a la que se nos ha impuesto a los argentinos.

f) La República Sudafricana, el país más rico de África y uno de los mayores productores de oro del mundo, basa su riqueza en la exportación de dicho mineral, con lo que recauda anualmente alrededor de 5.000 millones de dólares. ¡Lo que debemos pagar los argentinos a la banca internacional cada seis meses nada más que en concepto de intereses!

g) Las privatizaciones de las empresas nacionales, significaron una pérdida de 60.000 millones de dólares de la época, que serían 70.00 actuales.

j).-Según las últimas noticias periodísticas, en el mundo circulan actualmente 700.000 millones de dólares. De esa cantidad el 60% en USA y el resto (40%) en el extranjero. A nuestro país se le achaca en este 2012, una deuda externa de alrededor de 250.000 millones de dólares. Lo que quiere decir, que de cada tres dólares que circulan por nuestro planeta, uno aproximadamente debería corresponder al pago –en caso de que los tuviéramos, por supuesto- de una deuda de origen ilegítimo, de carácter odiosa y ya pagada en exceso. Lo demás pasa a ser dinero virtual.

¿Alguien se imagina acaso que la Argentina pudo recibir alguna vez o en sucesivas veces, una cantidad semejante? No, claro que no. Lo que indica que para llegar a reclamar esos 250.000 millones de dólares, la usura internacional (hay que considerar no obstante que parte de la deuda consiste en obligaciones inter-estado) tiene que haber sacado de sus arcones toda clase de estratagemas, contando con la complicidad de los funcionarios y de los negociadores argentinos. Cuyos gobernantes no atinan a repudiarla, sino que optan por asesores financieros extranjeros, para que determinen cuánto hay que pagar, PARA PODER SEGUIR PAGANDO Y PAGANDO INDEFINIDAMENTE. Eventualmente sobre el hambre, la sed, la miseria y la desesperación de todos nosotros. Mientras lo que puede ser el origen de todas las investigaciones, las constancias del expediente judicial del juicio Olmos, siguen durmiendo en los anaqueles de algún despacho del Congreso Nacional a donde fueran enviadas por el juez actuante. Así se podría empezar a establecer qué parte de ella es legítima y qué parte no lo es, como asimismo reconocer y repudiar aquella que revista el carácter de odiosa, de acuerdo con los modernos conceptos del derecho internacional.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



Para terminar con este lamentable cuadro de postración nacional, sin ningún tipo de salida viendo cómo están planteadas las cosas, hasta la supervivencia de la República está puesta en duda. Y lamentablemente en la actualidad, únicamente se nos ofrece más de lo mismo y hasta con la mentira que se absorbe sin ningún tipo de dudas por el público, de que la misma lejos de aumentar, está disminuyendo.

LA PLATA, junio 7 de 2012.

SILVIO H. COPPOLA

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa

Foro Regional La Plata - Berisso y Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario