martes, 29 de marzo de 2016

PARLASUR sin Dieta


Parlamentarios del MERCOSUR en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales. Serán aplicables a su respecto, siempre que no hubiere disposición específica, las disposiciones que regulan la condición de aquéllos en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares”.


jueves, 17 de marzo de 2016

De deudas y buitres

El Congreso de la Nación debate seguir sometiendo el país a los dictados de un tribunal extranjero, dando de comer a los insaciables capitales financieros, profundizando el endeudamiento iniciado hace 40 años por la dictadura cívico-militar y sus consecuencias nefastas de dependencia, empobrecimiento, desempleo y dominación.  La mayoría de la Cámara de Diputados ya ha dicho sí a la ignominia.

Son vergonzosamente pocas las voces que se levantan, dentro del recinto, para rechazar la extorsión del Poder Ejecutivo y sus pretendidos aliados transnacionales y asumir sus propias responsabilidades, como parlamentarios, por la protección de la soberanía y los derechos de quienes se dicen sus representados, el pueblo argentino.

Algunos evocan un tono nostálgico, haciendo Memoria de su otrora oposición al pago de una deuda ensangrentada, ilegítima y fraudulenta para intentar convencer, aunque sea a sí mismo, que exigir Verdad y Justicia, pretender ejercer sus funciones soberanas y constitucionales, ya pasaron de moda. Otros dudan que el acuerdo que propone el Ejecutivo, a fin de cumplir con las exigencias del tribunal neoyorquino, realmente redundará en el paraíso prometido pero no tienen la valentía de señalar que el rey, de verdad, está desnudo.

No es “normal” acordar pagos multimillonarios para una deuda comprobadamente ilegítima, ilegal e impagable. No es "endeudándonos para pagar deuda" que se va a resolver los desafíos de inclusión, empleo, bienestar para todos y todas así como protección a la madre naturaleza.

Llamamos nuevamente a los miembros del Congreso de la Nación, en especial a los Senadores que aún tienen oportunidad para mostrar su apego a la ley y los derechos humanos, al Presidente de la Nación y su gabinete, a asumir sus obligaciones para con el pueblo argentino, no con supuestos acreedores ni los interesados de siempre - tanto adentro como afuera del país - en seguir saqueando la riqueza que aquí abunda. Tienen  primacía los derechos humanos, los derechos del pueblo, por sobre todo.

Los llamamos a poner fin al sometimiento a tribunales extranjeros, a investigar e impulsar los juicios pendientes en jurisdicción nacional para establecer la clara ilegitimidad e ilegalidad de la deuda que se busca seguir pagando, profundizando la práctica de "pagador serial" inaugurada por el anterior gobierno y continuadora de las prácticas de pago que lo antecedieron. No hay que “honrar” sino sancionar a los responsables de tamaño crimen contra el Estado y el pueblo. Mientras se investiga, es necesario suspender todo pago. Al respecto, llamamos a revertir la inoperatividad de la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda creada el año pasado, y a partir de los más de 477 ilícitos comprobados judicialmente ya en el año 2000, en la Causa Olmos, avanzar en el esclarecimiento, sanción y reparación de los crímenes y violaciones de la deuda.

Asimismo, como hemos planteado siempre desde Diálogo 2000 y la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes (ver Declaración reciente al respecto) , es necesario consultar al pueblo argentino antes de seguir pagando una deuda que le sigue costando caro, y continuar endeudándole no para su bienestar o desarrollo sino para ejecutar una política de entrega, ajuste, empobrecimiento y saqueo.

A 40 años del último golpe cívico-militar, hay que impedir la consolidación de las políticas por ello inauguradas.  Los únicos acreedores legítimos son el pueblo, sus derechos, la madre naturaleza.
- Buenos Aires, 16 de marzo de 2016

Por Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina:

jueves, 10 de marzo de 2016

Los legisladores argentinos del Parlasur (el Congreso del Mercosur) están que trinan. Los más enojados no descartan presentar una denuncia contra el Gobierno ante la Justicia. Es que pasan las semanas y los 43 parlamentarios elegidos en octubre pasado todavía no cobraron un sueldo ni cuentan con las herramientas básicas para ejercer su labor. El gobierno de Mauricio Macri los castiga con la indiferencia, critican.
"La realidad es que estamos sin sueldo, sin viáticos para viajar a Montevideo (sede del Parlasur), sin despachos ni asesores", se quejó en diálogo con LA NACION un legislador del Frente para la Victoria.
El kirchnerismo es mayoría en la delegación argentina al Parlasur, y esta sería una de las razones por las que el Gobierno los ignora, especulan los opositores. También es cierto, agregan, que Macri reorientó la política exterior hacia los Estados Unidos, Europa y la Alianza del Pacífico, en detrimento del Mercosur, de la Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), más afines a la orientación que pretende imprimir el kirchnerismo en el Parlasur.
Jorge Vanossi
Jorge Vanossi.Foto:Archivo
Más allá de las motivaciones políticas que esgrima el oficialismo, lo cierto es que su desdén hacia el Parlasur y la delegación argentina está violando la legislación vigente, alega la oposición, amén de desconocer el voto popular expresado el 24 de octubre pasado, cuando por elección directa se eligieron a los 43 parlamentarios de todo el país. El constitucionalista Jorge Vanossi, diputado del Parlasur por el Frente Renovador, precisó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, está obligado por la ley de presupuesto 2016 a asignar las partidas correspondientes para atender los gastos de los parlamentarios. Además, el artículo 16 de la ley 27.120, votada por el kirchnerismo, establece que los legisladores del Parlasur deben recibir las mismas remuneraciones que un legislador nacional.
"Se cumplieron todas las etapas: los diputados del Parlasur fueron electos en comicios nacionales no cuestionados, sin que mediaran impugnaciones previas ni posteriores. La Cámara Nacional Electoral nos entregó el diploma correspondiente que así nos acredita. El 14 de diciembre prestamos juramento (o "compromiso") ante el plenario del Parlasur en Montevideo, sin que mediara impugnación alguna. En suma, los derechos de los diputados del Parlasur son "derechos adquiridos" y su elección es irrevocable. Cualquier obstáculo que se interponga sería groseramente inconstitucional", fundamentó Vanossi.
La próxima reunión del Parlasur será el 14 del mes próximo y los delegados argentinos no tienen siquiera asegurados los pasajes para asistir a la sesión en Montevideo. Sin ir más lejos, cada uno debió afrontar de su propio bolsillo el viaje a la capital uruguaya para asistir a la ceremonia de jura, en diciembre pasado.
El desdén del Gobierno quedó en evidencia el 6 del mes pasado cuando la canciller argentina, Susana Malcorra, suspendió una reunión que tenía prevista con los 43 parlamentarios argentinos y que no fue reprogramada.
El clima político tampoco ayudó demasiado: pocos días después sobrevino la detención de la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala en Jujuy, una de las integrantes electas al Parlasur -aún no juró-, y sus colegas del Frente para la Victoria, encabezados por el ex canciller Jorge Taiana, salieron prestos a exigir su liberación.
El Parlasur no goza de la mejor valoración social y de ello son conscientes los parlamentarios argentinos. Este organismo regional, si bien está en vigor desde hace una década, recién entrará en funciones a pleno en diciembre de 2020, cuando todos los países miembros hayan elegido a sus diputados por voto directo. Hasta entonces, sus resoluciones no serán vinculantes. Además, la Argentina fue el único país, junto con Paraguay, que amplió por voto directo su delegación, de 26 a 43 bancas, y cada legislador debe percibir un sueldo idéntico al de un legislador nacional (alrededor de 70.000 pesos, más viáticos),
"Es un error conceptual y político del Gobierno desconocer a los diputados del Parlasur, cuando hay infinidad de temas y de proyectos que se podrían trabajar en conjunto en ese organismo internacional. El proceso de integración regional es complejo, pero lo será mucho más si el Gobierno persiste en desconocer a sus organismos", sostuvo el diputado Alberto Asseff (Frente Renovador).

Advertencias de los diputados del Parlasur

Jorge Vanossi
Frente Renovador
"Los derechos de los diputados del Parlasur son derechos adquiridos y su elección es irrevocable. Cualquier obstáculo sería inconstitucional"
Alberto Asseff
Frente Renovador
"Es un error conceptual y político del Gobierno desconocer a los diputados del Parlasur, cuando hay infinidad de temas y de proyectos que se podrían trabajar"
     

La Olmos
CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS

en Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Secretaría de Prensa


El 11 de febrero de 2016, 16:02, Centro Cultural Alejandro Olmos <centroculturalalejandroolmos@gmail.com> escribió:


La Olmos

martes, 8 de marzo de 2016

Asamblea Deuda y Bienes Comunes





Declaración de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la deuda y por la defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, ante el inminente acuerdo con los fondos buitre:
¡NO al Pago a los Buitres!   ¡NO al Endeudamiento Forzado de la Patria!

Desde la Asamblea expresamos nuestro más profundo rechazo ante un posible y acelerado acuerdo con los fondos buitre, según lo negociado por el gobierno actual y que se debate ahora en el Congreso de la Nación. Con ostensible sometimiento a las exigencias de un juez de Nueva York, sin prestar atención a los fallos de la justicia argentina, sin estudio serio y sin investigación, se busca convalidar la mayor estafa a nuestro pueblo y país que se origina en la deuda contraída por la dictadura genocida instalada hace 40 años. Con un trámite “exprés” y con un cheque en blanco al Poder Ejecutivo, delegando una vez más la responsabilidad del Parlamento sobre el endeudamiento nacional y sin ninguna perspectiva real de contribuir a mejorar la vida del pueblo.

En ese sentido también denunciamos la inoperancia de la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda, que ni siquiera presentó un informe a fin del año 2015, tal como estipulaba la mal llamada Ley de Pago Soberano, lo que motivó un informe individual de Claudio Lozano, miembro de la Comisión, que evidenció la gran estafa que ha sufrido el pueblo argentino con respecto a la acumulación y pago de deuda pública desde la dictadura cívico-militar hasta la actualidad. Reclamamos que la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda cumpla con su mandato, con participación del pueblo y atendiendo a las consecuencias de seguir reconociendo y pagando deudas cuya ilegitimidad e ilegalidad han sido largamente comprobadas. Reclamamos asimismo, mientras dure la investigación, que se suspendan todos los pagos sean a los buitres, los “me-toos”, los demás holdouts, los bonistas que canjearon sus títulos en 2005/2010, y el Club de Paris.

A 40 años del golpe cívico-militar que dio origen al actual ciclo de endeudamiento y, paradójicamente, en el año del bicentenario de la declaración de la independencia de nuestro país, nos encontramos ante una mayor profundización del problema cuyas consecuencias para el país han sido y serán dramáticas: dependencia, pérdida de soberanía, profundización del modelo extractivista, de la expoliación y destrucción de nuestros bienes comunes, creciente desempleo y empobrecimiento, para nombrar solo algunas.

Por todo lo expuesto, reclamamos al Gobierno y al Parlamento desistir de someterse a las exigencias de una deuda ilegítima, fraudulenta, odiosa e impagable. Que investiguen la deuda, empezando por los 477 ilícitos comprobados por la justicia argentina en el año 2000, por la denuncia de Alejandro Olmos, y que impulsen de manera prioritaria los demás juicios aún pendientes en tribunales de nuestro país que determinan el carácter fraudulento e ilegitimo de la deuda que se nos reclama y los sucesivos intentos del establishment político de legitimarla.

Apoyándonos en la soberanía popular, sostenemos además la necesidad de una gran campaña nacional de esclarecimiento sobre el sistema de endeudamiento perpetuo y de una consulta popular acerca del pago de toda la deuda espuria, una vez investigada. 

-       Buenos Aires, 8 de marzo de 2016, Día internacional de la mujer trabajadora
¡Que se salde la deuda con las mujeres y todo el pueblo, no con los prestamistas y buitres!



ASAMBLEA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES