miércoles, 29 de abril de 2015



China. –YaleGlobal

China: El Lado Oscuro del Crecimiento

El enfoque de China en el crecimiento rápido trae costos sociales, ambientales y en materia de salud
Yanzhong Huang
YaleGlobal, 6 June 2013
http://yaleglobal.yale.edu/sites/default/files/images/2013/06/china-pollution1.jpg
The dark side of growth: Forty percent of China’s rivers are polluted (top); China, dubbed the world’s factory is badly regulated
NUEVA YORK: De haber sido uno de los países más pobres del mundo a estar sólo detrás de los Estados Unidos, China está destinada a ocupar un lugar destacado en los libros de historia. Pero la historia también mostrará el alto precio que los chinos están pagando por la prosperidad de su país, así como el que seguirán pagando en los próximos años.
El constante crecimiento de China frente al lento avance de la economía mundial les ha dado a los líderes chinos lo que denominan una “confianza firme” en su modelo de desarrollo. A pesar de que su capitalismo fuertemente autoritario ha convencido a algunos académicos norteamericanos de que el modelo chino es una alternativa viable para las democracias al estilo occidental, existen autores que opinan lo contrario. Según el experto en Asia Joshua Kurlantzik, el sistema chino es “el desafío más claro al capitalismo democrático desde el surgimiento del comunismo y el fascismo en la década de 1920 y 1930”.
Incluso con la imagen presentada de China como un país con una fuerza abrumadora, el gigante asiático ha sufrido múltiples crisis en la última década. El gran tamaño de su economía y población ha multiplicado exponencialmente los desafíos en materia ambiental, social y de salud.
El gran tamaño de la economía y la población china ha multiplicado exponencialmente los desafíos en materia ambiental, social y de salud.
Un claro ejemplo es la contaminación del aire. En el norte de China, la presencia de partículas de menos de 2.5 micrones o PM2.5 (el tipo de esmog más dañino) ha alcanzado un nivel 40 veces mayor que el nivel máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Dicha situación aporta graves consecuencias en materia de salud: en 2010, un estudio llevado a cabo por la OMS y un grupo de universidades reveló que la contaminación del aire en exteriores contribuyó a 1.2 millones de muertes prematuras en China, las cuales representan el 40 por ciento del total global. Según un reporte reciente del Deutsche Bank, la calidad del aire en China empeorará en un 70 por ciento para 2025 debido al aumento en el uso de carbón, así como de las emisiones industriales y vehiculares. Combinadas, éstas emisiones contribuyen al 85 por ciento de la contaminación PM2.5 en China en 2013.
La contaminación del agua es otro precio que China ha tenido que pagar en su rápido ascenso económico. Debido a la industrialización acelerada, así como a la falta de regulaciones adecuadas sobre el manejo de desechos químicos, más del 70 por ciento de los lagos y ríos de China están contaminados. Además, cerca del 40 por ciento están clasificados como “gravemente contaminados”. Aproximadamente un cuarto de la población china vive sin acceso a fuentes de agua potable. La OMS estima que cerca de 100,000 personas mueren anualmente debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del agua en China.
El crecimiento acelerado tiene un precio. Junto con la prosperidad económica reciente, viene una desigualdad social creciente.
En marzo del presente año se encontraron casi 20,000 cerdos muertos en el río Huangpu, exacerbando las preocupaciones acerca de la seguridad de la comida en China. Un estudio publicado por investigadores chinos en 2011 reveló que más de 94 millones de personas en China se enferman anualmente debido a bacterias encontradas en la comida, de las cuales alrededor de 8,500 mueren. Estas cifras probablemente subestiman la magnitud de la crisis de seguridad alimentaria en China, ya que las estadísticas de enfermedades causadas por comida contaminada usualmente son excluidas de los reportes oficiales. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Agrícola de Nanjing en 2011, el 10 por ciento del arroz vendido en China contenía grandes cantidades de cadmio. Algunos investigadores estiman que hasta un 70 por ciento de las tierras de cultivo chinas está contaminada con químicos tóxicos. La amplia producción de químicos tóxicos provenientes de la producción industrial y agrícola ha contribuido a la contaminación del agua, el aire y las tierras de cultivo. Asimismo, el gran consumo de estos químicos ha provocado el surgimiento de cerca de 400 “villas de cáncer” donde la incidencia de cáncer es inusualmente alta. Comparado con cifras de hace 30 años, China ha visto un crecimiento del 80 por ciento en la incidencia de cáncer dentro de sus fronteras.
El crecimiento acelerado tiene un precio.
La prosperidad económica de las últimas décadas también se ha visto asociada con un crecimiento de la desigualdad social. Según un reporte de la Universidad de Finanzas y Economía del Suroeste de China, localizada en Chengdu, el coeficiente de Gini (medido en una escala del 0 al 1, donde las cifras más altas representan mayor desigualdad) llegó a 0.61 en 2010. Aunque es común que una economía en desarrollo acelerado experimente un aumento en desigualdad social, el nivel de desigualdad en China es tan alto que puede ser comparable con el de Filipinas y Rusia. Este nivel de desigualdad contrasta de forma negativa con, por ejemplo, Japón, Estados Unidos y varios países en la recientemente liberalizada Europa del Este. Según un estudio llevado a cabo por Wang Xiaolu, economista del Instituto Nacional de Investigación Económica de Beijing, ciertos analistas han estimado que el 10 por ciento más rico de China gana 65 veces más que el 10 por ciento más pobre. La alta desigualdad económica ha aumentado el riesgo de que China se quede en la “trampa del ingreso mediano”, es decir, quedarse atrapada en un nivel de desarrollo inferior al de las economías más avanzadas. Si el gobierno continúa ignorando la actual crisis social, podría incluso enfrentar a una creciente clase desfavorecida en contra de una minoría privilegiada.
Problemas sociopolíticos amenazan logros de China y u liderazgo global.
Las actuales crisis sociopolíticas en China se han visto exacerbadas por una fuerte y continua corrupción. La transición hacía una economía de mercado ha creado nuevas oportunidades, pero también ha aumentado la incidencia de prácticas corruptas. Hace más de 10 años, dos académicos chinos estimaron que alrededor del 80 por ciento de los burócratas del gobierno chino eran corruptos y la situación no ha mejorado. Un estimado conservador del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, que probablemente se queda debajo de la cantidad real, comparó el costo de la corrupción en China con un 3 por ciento del PIB anual o alrededor de USD $200,000 millones. De forma similar a un sistema Gresham, el cual premia el mal desempeño y lo hace más abundante que el buen desempeño, la corrupción en China ha llegado a un nivel tal, que prácticamente toca a todos los sectores y miembros de la sociedad. Según una encuesta nacional llevada a cabo en octubre de 2011, alrededor del 82 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo en que China ha experimentado una decadencia moral significativa en la última década. Ésta además reveló que más de la mitad de los encuestados opinan que seguir estándares éticos no era una condición necesaria para el éxito.
En un discurso pronunciado en Moscú el pasado marzo, hablando de los modelos de desarrollo llevados a cabo por diversas naciones, el presidente Xi Jinping señaló que “sólo el que usa los zapatos sabe si le quedan”. Debido a que el costo social del desarrollo es cada vez más insoportable, incluso los que se han beneficiado del crecimiento económico acelerado han comenzado a opinar que el sistema existente ya no es el ideal para China. Cuando Beijing se vio cubierta por un espeso esmog tóxico en enero de 2013, una actriz china escribió: “El flujo de migrantes y todo tipo de tentaciones en el exterior no fueron suficiente para ahuyentarme de esta hermosa ciudad. Sin embargo, hoy no dejo de pensar: ¿en dónde podría ir a pasar mis próximos años?”.
El llamado del régimen oficial a tener más confianza en el sistema no ha sido acatado por los nuevos ricos de China, quienes votan con sus pasaportes al decidir emigrar. Según un reporte del Banco de China, 14 por ciento de la población con un patrimonio mayor a CNY ¥60 millones, lo que equivale a USD $10 millones, ya emigró y un 46 por ciento adicional consideraría hacerlo. La falta de confianza en el sistema también es visible en la cantidad de dinero que sale de China. A pesar de las restricciones gubernamentales sobre el movimiento de capitales, alrededor de USD $3.72 billones salieron del país en la última década.
Es claro que hay problemas sociopolíticos profundos amenazando los grandes logros de China. Hasta que este país no pueda solucionar los inmensos y probablemente irreversibles costos del desarrollo, le será imposible tomar un papel de liderazgo en el sistema internacional. Es difícil imaginar que el país pueda recuperar su grandeza si los chinos no tienen aire limpio para respirar, agua segura para beber, ni tierra sin contaminantes en donde cultivar su comida. Por lo tanto, es imprescindible que China vuelva a examinar su modelo de desarrollo y convierta en prioridad los retos sociopolíticos nacionales.  Desafortunadamente, la historia del ascenso de China es tan deslumbrante, que su lado oscuro puede pasar desapercibido.

Yanzhong Huang es un senior fellow para Salud Global en el Council on Foreign Relations de Washington, DC y profesor asociado en la Escuela John C. Whitehead de Diplomacia y Relaciones Internacionales. Es editor de Global Health Governance y autor de Governing Health in Contemporary China. 
Translated from English by Francisco García González and Joskua Tadeo.



Gas shale, caro, inviable y contamina: expertos
En México se requiere entre 20 y 25 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos, de tres a diez millones para explotar la sustancia, que además daña el ambiente, afirman especialistas
Confirman diputados del PRI intención de abrir Pemex a IP
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Redacción AN
septiembre 29, 2013 7:31 pm

Compartir
Email
México requiere 30 mil millones de pesos para explotar y utilizar entre 2012 y 2016 los recursos de gas shale, según datos de Petróleos Mexicanos.
Según Aroa de la Fuente López, especialista del centro de análisis, los recursos más importantes de este gas se encuentran en Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, sin embargo, 80 por ciento de los pozos pueden ser inviables.
Esto fue expuesto durante el Foro de Análisis de los Impactos del Shale Gas, de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados.
Para explotar un pozo de esta sustancia, en México se requiere entre 20 y 25 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos, de tres a diez millones.
Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, explicó que este material aumentaría 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
(Con información de Reforma)





FRACKING CONTAMINA EL AGUA PARA SIEMPRE
Triste
Jueves 13 de Febrero 2014 a las 08:54 hrs.Por Ángel Ramos
Triste
·         Fracking contamina el agua para siempre
La explotación del primer pozo en Anáhuac dejó, debajo de las lonas, según el protocolo, el líquido con restos de químicos e hidrocarburos utilizados en la exploración de gas shale de 2012. (Foto: Juan Manuel Villaseñor)
Monterrey.- La técnica de fracking, que será utilizada para extraer gas shale en Nuevo León, no solo desperdicia millones de litros de agua potable, también la contamina con cientos de químicos, algunos de ellos cancerígenos.
El 23 de enero el Gobierno de Nuevo León anunció el Plan Sectorial de Energía, con el que buscan aterrizar los beneficios de la reforma energética en el estado.
La prospectiva dice que para el 2026 de la Cuenca de Burgos saldría casi el 36 por ciento de la producción nacional de gas natural, y 10 municipios de Nuevo León están incluidos dentro de esa región.
"No existe la tecnología para hacer extracción de gas shale sin provocar impactos severos al medio ambiente", expuso Claudia Campero Arena, representante en México de Food and Water Watch, organización canadiense que se opone al fracking.
La también integrante de la Alianza Mexicana Contra el Fracking explicó que el agua utilizada para extraer el gas shale es combinada con diversos químicos que ayudan a fracturar las rocas bajo las cuales está atrapado el hidrocarburo.
"Estamos hablando de alrededor de 300 mil litros de químicos por pozo (...) son químicos muy peligrosos que en pequeñísimas cantidades pueden ser ya dañinos", resaltó la activista.
Según un documento redactado por Greenpeace México, titulado "¡Chale con el gas shale!", algunos de los químicos usados para el fracking son el metanol, el benceno, el tolueno, el diesel, la naftalina, el ácido sulfúrico y el formaldehido, entre otros cientos de sustancias.
Todos esos compuestos son tóxicos y el contacto prolongado con ellos puede provocar enfermedades neuronales, males congénitos y cáncer, comentó Campero Arena.
Fuera del ciclo hidrológico
El agua ocupada en un proceso de fracking no puede ser utilizada en ninguna otra actividad, tampoco puede ser regresada a los afluentes o a los mantos freáticos debido a su alto nivel de contaminación. Ni siquiera puede ser reutilizada en un nuevo pozo.
"En lugares como Nuevo León, donde tienen problemas de escasez, lo que estás haciendo es sacar el agua del ciclo hidrológico para siempre.
"El fracking hace que el agua pase de ser un recurso renovable a uno no renovable", explicó la activista.
Hasta ahora no existe tecnología para purificar el agua ocupada en pozos de gas shale, añadió Campero Arena.
Métodos ineficientes
Durante el fracking existen riesgos de que el agua utilizada y los hidrocarburos atrapados se filtren a los mantos freáticos, ya sea durante el proceso de perforación o el de extracción.
Sin embargo, existen tres métodos para tratar el líquido contaminado, pero ninguno ha demostrado ser efectivo:
1.      Tratar el agua en plantas convencionales. Ese tipo de tecnología está diseñada para separar el agua de sustancias orgánicas, no de químicos, por lo que el fluido que es devuelto a la naturaleza sigue "altamente contaminado".
2.      Depositar el agua en grandes tinas. Por medio de evaporación, el líquido queda separado de las sustancias contaminantes; el problema es que los químicos escapan al aire y existen registros de fugas hacia el subsuelo.
3.      Inyectar el agua en pozos especiales para almacenarla de forma indefinida. Existen indicios de que aumenta la actividad sísmica y, al igual que con las tinas, están documentadas filtraciones y contaminación del subsuelo. 
Daños a la salud y el medio en EU 
-  Texas ha registrado casos de sequía en comunidades, derivados de la extracción del shale.
-   En Pensilvania, los problemas de contaminación de mantos freáticos han sido tan graves que se documentaron casos de agua potable flamable, debido a la filtración al subsuelo de hidrocarburos y químicos.
-   Existen casos de personas que enfermaron de cáncer debido a la exposición prolongada con agua contaminada; sin embargo, las empresas involucradas han sabido silenciar los testimonios.
-   En cuanto a la documentación de los casos, hay problemas debido a que muchas veces quienes demandan son obligados a firmar contratos de confidencialidad.
Fuente: Greenpeace México
Países donde está prohibido
Francia
Inglaterra
Polonia
Suecia
Países Bajos
Suiza
Estado de Nueva York, Estados Unidos
Fuente: Alianza Mexicana Contra el Fracking
...Y también el aire y suelo
La contaminación del agua no es la única que provoca la extracción de gas shale, apuntó Claudia Campero Arena, representante de una organización canadiense contra el fracking, la dinámica que rodea a esa industria hace que también exista contaminación del aire y del suelo.
La activista dijo que, por ejemplo, la explotación de un solo pozo implica más de 3 mil 900 viajes de carga pesada, lo que incrementa las emisiones de gases invernadero.
Además, durante la explotación del shale es liberado un 30 por ciento más de gas metano que durante un proceso convencional de extracción. El gas metano incrementa el efecto invernadero en la atmósfera hasta 21 veces más que el bióxido de carbono.
Aunque no existe una legislación especializada, en México ya comenzó la explotación de pozos de gas shale, como el "Arbolero I", que se encuentra en Anáhuac, al norte de Nuevo León.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales apenas prepara una legislación que regulará esa práctica.
Y ayer, la Alianza Mexicana Contra el Fracking solicitó en el Senado que esa técnica de extracción del gas sea prohibida en las leyes secundarias de la Reforma Energética.


 

l lado oculto de la explotación petrolera no tradicional

Qué es el fracking, señalado como contaminante y agresivo contra el medio ambiente; es el método que se utilizará en la Argentina para extracción de gas y petróleo en Neuquén
Por Rodrigo Herrera Vegas  | Para LA NACION

Desde hace tiempo que he estado investigando sobre este tema. Durante el proceso debo admitir que la angustia e impotencia que me generó la información con la que me encontraba fue significativa. ¿Cómo es posible atacar de esta manera al medio ambiente y publicitar lo contrario? Es por ello que me pareció interesante compartir las características de la principal tecnología que ataca el medio ambiente, para darla a conocer y contribuir a la concientización sobre un tema cada vez más problemático a nivel mundial.
De hecho, el pasado miércoles 29 de agosto Yoko Ono y su hijo, Sean Lennon, lanzaron una campaña en New York en contra del fracking, denominada Artistas contra el fracking , cuya lucha lleva el apoyo de otros famosos. ¿El motivo? El fracking o fracturación hidráulica es un método de extracción de gas subterráneo que consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a excesiva presión a fin de provocar fracturas en las rocas para que liberen el gas natural y el petróleo que se ubica en sus napas.


Una planta de extracción de shale-gas en Dimock, Pennsylvania. 

Una planta de extracción de shale-gas en Dimock, Pennsylvania. 
Foto 1 de 4

FRACKING: EFECTOS COLATERALES

La polémica en torno al fracking responde a dos motivos principales. Por un lado, la técnica invasiva con la que se busca extraer y explotar un recurso, en lugar de respetar la naturaleza. Por otro, la contaminación del agua que genera, ya que la combinación de arena y compuestos químicos que se inyecta amenaza con distribuirse hacia otros estratos donde fluyen corrientes de agua destinada a la potabilización y posterior consumo humano.
De hecho, en 2010 se dio a conocer el documental cinematográfico Gasland , donde su director Josh Fox investigó áreas residenciales de Pennsylvania, Nueva York, Ohio y West Virginia, en las que se habían iniciado prácticas de fracking para la obtención de shale gas. ¿Qué halló? Ciudadanos con enfermedades, agua contaminada e imposible de digerir, e incluso una muestra audiovisual de los efectos que dicha explotación genera en el agua cotidiana -esta imagen puede apreciarse en el tráiler- en la que al colocar un encendedor debajo de la canilla abierta genera una llama.

TRÁILER DE GASLAND (EN INGLÉS)

Además, el tamaño de los equipos utilizados para el funcionamiento de esta tecnología implica una ocupación de la tierra que perjudica al entorno natural y su ecosistema, llegando a eliminar especies vegetales y provocando la emigración involuntaria de animales. El notable incremento de camiones en el área de explotación aumenta la emisión de dióxido de carbono, al mismo tiempo que incide en la contaminación sonora de la zona.
Así, el gas natural se promociona como una energía limpia. Pero ¿puede decirse que es limpia cuando se obtiene de un tratamiento invasivo contra el medio ambiente en el que, además, se contaminan las aguas subterráneas? Según el experto en ingeniería mecánica, Anthony Ingraffea, presente en la exposición de la campaña, "la extracción de gas a través del sistema de fracking es errónea desde el punto de vista tecnológico y tiene lugar en el peor momento del cambio climático".

LOS EFECTOS DEL FRACKING

SHALE: EL OBJETIVO

La polémica sobre el fracking se desarrolla principalmente en torno a su uso para la extracción del llamado shale gas, una de las principales fuentes de gas natural en la actualidad de los Estados Unidos.
El también denominado gas de esquito se destaca por su ubicación en las capas subterráneas de la tierra, principalmente en las llamadas roca madre o roca fuente, cuya formación responde a los propios movimientos de las capas terrestres durante miles de años. Se lo considera un tipo de gas no convencional por su falta de permeabilidad y su ubicación, ya que implica implementar tecnología para su detección y su posterior extracción. Por este motivo, suele adoptarse el fracking como técnica para su obtención.
Desde el 2010, hubo diferentes opiniones sobre los efectos negativos en el medioambiente del shale gas principalmente vinculado a la emisión de gases de efecto invernadero, en comparación con el petróleo o el carbón. Una vez más, la investigación y prueba empírica de esta tecnología debieran de ser un requerimiento indispensable previo a su puesta en práctica.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Como si todo esto no fuera suficiente, lo que más llamó mi atención es la expectativa optimista que existe en nuestro país de implementar la tecnología de fracking para la obtención de shale gas. Dicha expectativa se vio fomentada recientemente por el posicionamiento de la Argentina como el tercer país en importancia mundial en yacimientos de gas no convencional, luego de China y Estados Unidos.
De este modo, según la U.S. Energy Information Administration , nuestro país dispone de reservas suficientes para 500 años según el consumo actual. ¿El problema? En lugar de realizar investigaciones que busquen promover el uso de verdaderas energías renovables y proteger nuestros recursos naturales; los interesados tienen un único propósito: extraer como sea. Y para ello, el fracking se les presenta como la tecnología más atractiva, especialmente en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta .

Consultores y empresarios del rubro se han expresado en pos del fracking como la vía para posicionar mejor al país a nivel internacional, fijar precios bajos para la comercialización y encontrar nuevas oportunidades en la industria. ¿Y los efectos en el medioambiente y la sociedad? La información y el conocimiento son las claves para poder tomar decisiones a la hora de imitar modelos extranjeros. El planeta y la sociedad presente y futura debieran de ser los únicos aspectos a considerar a la hora de definir cómo extraer los recursos.
¿Cómo puede ser que se pongan en práctica tecnologías con escasa investigación previa? Segúnun estudio de la Universidad de Texas , sólo 32% de las 2400 personas consultadas está familiarizada con el concepto de fracking. El 28% restante no tiene ese tipo de contacto y el 35% nunca escuchó sobre el tema.
En los Estados Unidos se esperan los resultados que dará a conocer el Departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York en base a los estudios que vienen llevando a cabo desde hace cuatro años para analizar el impacto que la técnica del fracking tiene sobre el ecosistema. Ojalá la veracidad del informe permita defender el medio ambiente en contra de intereses que sólo buscan el lucro, y que obligue a actuar responsablemente con  

lunes, 27 de abril de 2015

La Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, de la cual Emancipación Sur es parte, invita al Homenaje a Alejandro Olmos el día martes 28 de abril en el Anexo del Congreso de la Nación, Sala 1 a partir de las 17.30!
Los esperamos