lunes, 29 de diciembre de 2014

La patria Justicialista

FotografíaFotografíaFotografíaFotografía
Recitales y actos para recordar a las víctimas  Cromañón   
A días de cumplirse 10 años del trágico incendio del boliche de Once, desde hoy se realizan diferentes eventos para homenajear a los fallecidos.


Homenajes. En las inmediaciones del boliche, desde hoy se realizan actos para recordar a las víctimas. (Rolando Andrade)






Marchas, recitales, muestras, murales, un festival solidario y una muestra fotográfica son parte de las actividades para recordar a las 194 víctimas fatales y pedir justicia por el incendio de Cromañón que se realizan desde hoy y que culminarán el próximo martes, al cumplirse 10 años, con dos actos en el santuario de Once y en el Obelisco.
Una marcha de Plaza de Mayo a Once y un acto central frente al santuario congregará el próximo 30 de diciembre a gran parte de los sobrevivientes y familiares de víctimas; mientras que otros grupos conocidos como "los Callejeros" se dirigirán al Obelisco con la consigna de "transformar el dolor en poesía".
"A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar y por eso marcharemos todos juntos al lugar donde perdieron la vida tantos jóvenes", anunciaron los organizadores de la primera marcha, que promete ser la más multitudinaria.
La jornada comenzará a las 10 con una radio abierta en el santuario, que se extenderá hasta la tarde; mientras que en Plaza de Mayo la charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas arrancarán de 12 a 18, hora prevista para la celebración de una misa.
A continuación, se leerán los nombres de las 194 víctimas y un documento consensuado por los familiares y sobrevivientes para iniciar la marcha a Once a las 20.
"Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañón; el martes será una gran manifestación de pedido de justicia", dijo Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en Cromañón.
Para Bárbara García Crespo, sobreviviente del feroz incendio que dejó 194 víctimas y más de 700 heridos, es importante recalcar que "la lucha es para que no se repita" otra tragedia similar.
"A 10 años permanece entre nosotros una lógica 'Cromañón', porque Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios", añadió.
El acto se realizará a las 22 frente al santuario en cercanías de la estación Once, durante el cual se reiterará la lectura de los nombres de las 194 víctimas y se prevé una suelta de globos.
Otro de los actos para recordar la primer década desde aquel fatídico 30 de diciembre será el que convocaron a partir de las 19 en el Obelisco a 'los Callejeros', seguidores de la banda que actuó durante la noche del incendio y que fue juzgada durante uno de los juicios.
Bajo la consigna "sobrevivientes somo todos", 'los Callejeros' hicieron su convocatoria por Facebook desde su perfil "No nos cuenten Cromañón" y también esperan reunir a miles de jóvenes.
Entre las actividades previas al aniversario, algunos de los jóvenes "callejeros" inauguraron un mural en la fachada del Normal 5, de Arcamedia 743, en el barrio porteño de Barracas, con una frase que invita a "trasformar el dolor en poesía".
Por su parte, la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón convocó para el lunes 29 de diciembre a un festival solidario que arrancará a partir de las 16 en la Plaza de los Dos Congresos.
La actividad, que se propone reunir juguetes para donar al Hospital Garrahan, privilegiará la música y sus organizadores confirmaron por Facebook que el ex delantero de Boca, Héctor Bracamonte, será el encargado de conducirlo.
Este grupo logró que más de la mitad de los concejales del partido bonaerense de La Matanza respaldaran el cambio del nombre "Olavarría" por "Pibes de Cromañón" a una de las principales arterias que atraviesan Ciudad Madero y Villa Celina.
El mismo 30 de diciembre se realizará "una pegatina de 1000 copias de una fotografía emblemática de la tribu de rock barrial que identificó a los jóvenes que vivieron la tragedia", dijo a Télam Liliana Contrera, que seleccionó una imagen del santuario para representar el dolor y la desprotección.
En Munro, una de las localidades más populosas del conurbano bonaerense, otro de los grupos convocó a participar mañana, domingo 28 de diciembre, a una juntada en la Plaza Alem, sobre la calle del mismo nombre y Marconi.
"Munro repiensa Cromañón" se llamará la movida que incluirá una muestra fotográfica, y contará con la participación de la murga Los Pegotes de Florida, entre otras actuaciones de artistas locales.
En la convocatoria por la redes sociales expresan que son parte de "la generación Cromañón", y que "llevan en el cuerpo y en la memoria el dolor, el horror y la culpa".
"Sabemos que si nuestro nombre no está grabado en el memorial de la plaza de Munro, o en una pared de cualquier barrio, es sólo por una cuestión de suerte; Cromañón le pudo haber pasado a cualquiera pero nos pasó a todos", indicaron y añadieron que durante la reunión harán un homenaje a los ocho chicos del barrio que perdieron la vida en el incendio.
En tanto, el Bar La Tribu organizó hasta el 29 de diciembre la muestra fotográfica "Amores Dolores y Luchas" en el local de la calle Lambaré 873, que cuenta con una intervención del Frente de Artistas del Borda, debates y charlas con participación de sobrevivientes y familiares de víctimas.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

 

Argentina, Salta: “Navidad de los pobres”: Desocupados Protesta en la ruta 34 en Gral. Mosconi

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce el petitorio titulado LA “NAVIDAD DE LOS POBRES” que fuera enviado a nuestra redacción por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, y firmado por José “Pepino” Fernández. Documento que describe la realidad de exclusión social en la que viven miles de salteños que habitan el norte de la provincia de Salta.

Más de 600 personas que pertenecen a 20 cooperativas que administra la Unión de Trabajadores Desocupados, a través de su fundación Fundatrad se encuentran como medida de protesta al costado de la rutan nacional 34, esperan soluciones a sus peticiones.

PETITORIO DE LA “NAVIDAD DE LOS POBRES”

“Los manifestantes desocupados de Mosconi y del departamento Gral. San Martín, en la ruta nº 34, expresamos:

El más profundo rechazo al permanente hostigamiento judicial a que es sometido nuestro líder José “Pepino” Fernández y ahora también, de nuestros compañeros, Jesús Sedan, Eva Fernández, Hugo Carabajal, Tito Chanampa, Daniel Valencia, Oscar Ruiz y Elvira Navamuel, echando mano a causas ya resueltas reflotándolas como la nº55/08 que tiene que ver con la protesta de 2003 en Tecpetrol por nuestra oposición a la renovación de la concesión de áreas del gobierno provincial y el no pago de las acciones a los ex ypefeños y; la causa nº1735, contra la protesta en la ruta 34 en reclamo por el desvió de fondos de las 20 cooperativas de construcción por parte del municipio de Mosconi.

Exigimos, que, la justicia investigue a los autores intelectuales y actores reales que causaron el autoincendio en las oficinas de Tecpetrol y Refinor, de lo cual se sirvieron para ensuciar e implicar a quienes nos manifestábamos pacíficamente al costado de la ruta 34. Por ello, estas empresas cobraron fuertes indemnizaciones, logrando su objetivo de culpar y judicializar a los luchadores sociales.

Exigimos, a la Sra. Presidenta de la nación que ahora, defienda los intereses de todos los ex trabajadores de YPF, como antes con don Néstor Kirchner defendieron los intereses de YPF y los empleados santacruceños porque hoy, su obligación es con todos los argentinos para la justicia reparadora con los perseguidos de este sistema pagando las PPP en su real valor, antes que terminen de morirse los ex ypefeños.

Exigimos, a los legisladores provinciales y nacionales que, a la brevedad, presenten un proyecto de ley para que se absuelva de una vez por todas de todas las causas con que se ha cargado al compañero Pepino Fernández y el resto de los ciudadanos de nuestra zona y del país en general, ya que no somos causantes de la debacle económica a que nos sometió el estado nacional en los 90, y que nos dejó huérfanos de contención social.

Exigimos, que, por lo menos una vez, la justicia investigue y juzgue a los que contaminan nuestro medio ambiente, a los que depredan el bosque y la fauna autóctona, a los funcionarios corruptos que se enriquecen a costa de la desesperanza del pueblo. A los que se apropian de la tierra de los hermanos originarios, de los criollos y del fisco. A los que instalan políticas que hambrean y desatienden al pueblo sumiéndolo en las atrocidades sociales más inhumanas.

Exigimos, por la implementación de todos los servicios y especialidades en el hospital Mosconi, que hasta ahora es solo, una sala de 1º auxilios.

Exigimos, obras que den agua limpia para el consumo y riego del bermejo, Itau, Gran Tarija y Seco para el pueblo y los pequeños productores del dpto. San Martín para, crear nuevas fuentes de trabajo.

Exigimos, por la urgente reforestación de los campos y serranías que han sido deforestados por los madereros, las petroleras y los sojeros, dándole trabajo a los desocupados.

Exigimos, que se estatice el servicio de energía eléctrica, porque Edesa no arregla sus líneas para evitar tantos cortes con destrucción de los artefactos eléctricos, sin hacerse cargo de los daños a los usuarios; cobrando importes mensuales mayores que en otras provincias que, lo hacen cada 2 meses. También porque se toma la atribución de cobrar el consumo de agua e impuestos municipales.

Exigimos, la recuperación de los predios de la ex YPF a manos de los pueblos afectados

Exigimos, que, en forma urgente se dé inicio a la inversión en prospección sísmica y explotación de los recursos hidrocarburiferos por parte de YPF, que es sinónimo de creación y cultura de trabajo y, desarrollo social.

Exigimos, la instalación de la termoeléctrica comprometida para Mosconi, en la ruta

Exigimos, por la petroquímica en el dpto. San Martín y que todos los derivados, sean del mismo costo como al sur del paralelo 42, desde el rio piedras al norte, porque no es posible que estando sobre los pozos de gas, paguemos las garrafas “no sociales” de 10 kg a $85 y las de 15 a $185???.

Exigimos, que la provincia de salta nos pague los “fondos de reparo” por obras finalizadas y entregadas desde hace 5 años, por $200.000, a actualizar.

Exigimos, que el gobierno municipal y/o provincial nos paguen la obra de cloacas en bº 8 de diciembre, desmalezado y servicios públicos realizados al municipio de Mosconi por, $3.000.000.

Exigimos, a la subsecretaria de viviendas de la nación, IPV de Salta y municipio de Mosconi, por los fondos salidos del ministerio de infraestructura de la nación para la ii y iii etapas de viviendas en Mosconi en 2009 que, nunca llegaron a las 20 cooperativas, por lo que la fundación fundatrad y la UYD Mosconi, absorben los gastos por la terminación de esas etapas, por lo que, no nos conceden hasta ahora la iv etapa de 80 viviendas.

Exigimos, finalmente, el pago inmediato por planilla complementaria, antes del 24 de diciembre a la/os 600 cooperativistas los $1.000 que, por una “negligencia del programa de trabajo Autogestionados” no les han liquidado y sin el aumento que se dio en el resto del país. Tampoco otorgaron la línea II, por materiales y herramientas, que debe absorber la fundación fundatrad de la UTD Mosconi, con recursos propios.

Exigimos, ese único pago para estas compañeras y compañeros que no tienen la oportunidad de pedir un “bono de fin de año” como los que tienen empleo, por eso decimos que no es digno pasar una nueva, “navidad de los pobres”.

Exigimos, la “tolerancia cero” para el hambre, la desnutrición infantil, la desocupación y la injusticia.

Exijan los gobernantes, las multinacionales y el poder económico con sus jueces y policías que no nos manifestemos más y lo haremos pero, cumplan primero con todos los preceptos de la Constitución Nacional con la que se juramentaron y obligaron a cumplir y entonces sí, el pueblo no les causara más problemas!”

General Mosconi, 16/12/2014.
José “Pepino” Fernández por UTD Mosconi.

martes, 16 de diciembre de 2014

Bonasso: "El jefe de la SIDE me amenaza por decir la verdad"

El jefe de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiusso, cuestionó la investigación del periodista en una entrevista en Noticias.

  •  Bonasso denunció amenazas por parte de Stiusso
Bonasso denunció amenazas por parte de Stiusso | Foto: Cedoc

En la última edición de la revista NOTICIAS, se entrevistó al jefe de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiusso, y desde allí lanzó una serie de severas críticas e insultos contra el periodista Miguel Bonasso, autor del libro Lo que no dije en Recuerdo de la muerte.
Entre las menciones que Stiusso lanzó contra Bonasso, figuran algunas cuando se le preguntó por las "denuncias por narcotráfico, prostitución y trata de personas": "Eso es por la cantidad de pelotucedes que se escriben", lanzó el espía.
Y agregó: "Ahora este Bonasso dice que yo lo conozco a Raúl Martins. Está en pedo, porque yo no lo conozco, ni sé quien es. Ahora compré el libro y se lo voy a mandar al juez que tiene la causa donde dice que yo ando con la trata de personas, para que vea qué escribió Bonasso y que lleve las pruebas".
Y más adelante concluye: "No podría haber hecho los trabajos que hice en estos 30 años si tuviera otras tareas. Que no son las que dice el pelotudo este de Bonasso, que yo andaba con la dictadura y todas las pelotudeces que dice él".
Tras esto, Bonasso respondió desde su blog personal: "En un país serio, el jefe de los servicios secretos jamás le diría 'pelotudo' a un periodista, que además fue elegido diputado por el voto popular en dos períodos. Cuesta creer que la Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner –de quien Stiusso depende orgánicamente- autorice a sus funcionarios a insultar en tono barriobajero, propio de los 'barras bravas' que la Secretaría de Inteligencia usa a veces para darle un violento correctivo a quienes molestan al poder".
"Stiusso me amenaza con llevar mi libro a la justicia, a la causa sobre “trata”, para que aporte las pruebas que tengo en su contra y se muestra muy enojado ante el cronista que lo entrevista. En rigor me manda un mensaje encriptado: 'Esta vez te pasaste de la raya y me la vas a pagar'. Mensaje tenebroso que conviene tener en cuenta. En mi último libro ‘Lo que no dije en Recuerdo de la muerte’ relato precisamente que en enero del 2001, el entonces jefe de Contrainteligencia, el mayor carapintada Alejandro Brousson había planeado un atentado en mi contra, que sería disfrazado de incidente callejero", remarcó.
Lo vinculó además con la trata: "En un gobierno terminal que trata por todos los medios de resultarle simpático al otrora odiado cardenal Bergoglio, no queda muy prolijo que altos funcionarios de los servicios secretos, que dependen directamente de la Presidencia de la República, tengan vínculos con la trata de personas".
"A Stiusso, amenazado por el creciente poder del espionaje militar del general Milani y su oscura bronca con la Bonaerense, que fusiló a uno de sus agentes más cercanos y antiguos, el 'Lauchón' Pedro Viale, no le conviene para nada que se lo vincule públicamente con la trata de personas y su inevitable compañía: el narcotráfico", añadió el autor de Recuerdos de la muerte.
Para Bonasso, Stiusso miente "descaradamente" al afirmar que no conoce a Raúl Martins. "Si fuera verdad que el Jefe de Operaciones no conociera a Martins, el 'pelotudo' sería él y no yo, como él dice", apuntó". "Pero yo no lo voy a insultar, prefiero refrescarle la memoria: Raúl Luis Martins Coggiola, ex profesor de historia e instrucción cívica en un colegio católico allá por los setenta, se unió a la SIDE y la Triple A en la banda de Aníbal Gordon. Como agente de la SIDE usaba el nombre de fantasía Aristóbulo Manghi. Vamos, Stiusso, haga un esfuerzo de memoria: usted se tiene que acordar. Sobre todo porque su querido y ametrallado Lauchón, al que sí reconoce como agente propio, era íntimo del proxeneta Martins, y hasta le avisaba cuando algún juez le ordenaba a la SIDE pincharle los teléfonos. No me diga, Stiusso, que eso Viale lo hacía por las suyas y usted no se enteraba".
Y denuncia: "Pero usted no puede admitir la relación con “el Yabrán de los burdeles”, porque eso lo lleva de cabeza al negocio de la trata. Y al de la extorsión cinematográfica de algún que otro funcionario judicial  o político a quien habrían sorprendido (por ejemplo) con una esclava sexual menor de edad. ¿No le parece posible?"
"Más aún: según ha denunciado Lorena Martins, la hija del proxeneta, éste le pidió al Lauchón que le sacara la molestia de encima. El finado Viale mandó a los pistoleros, que desistieron de matar a Lorena al advertir que estaba fuertemente custodiada. La hija de Martins lo llamó por teléfono al Lauchón y este admitió que había enviado a los asesinos, pero jurando y perjurando que no sabía que ella sería la víctima. ¿Usted autorizó la operación?"
"Es curioso “Jaime”, que usted no se enterara de que la jueza María Romilda Servini de Cubría archivó la denuncia judicial de Lorena Martins contra su padre, cuando una hija suya, Stiusso, trabaja en el juzgado. ¿No le dijo nada su hija? Es muy curioso que un espía veterano como usted no se de cuenta de lo que pasa a su alrededor. Ya lo dije: yo no pienso que usted es un pelotudo. Pienso que es un peligroso delincuente al que los Kirchner han conservado durante once años en una Secretaría que depende directamente de la Presidencia de la Nación. Con tanto poder en los juzgados como para mantener al ex ministro de Kirchner, Gustavo Béliz, procesado y en un largo exilio. Esto es lo que hay en los sótanos del proyecto “nacional y popular” (Continuará)", concluyó.

lunes, 15 de diciembre de 2014

BODEN 2015: RESULTADOS DEL CANJE.


Por Héctor GIULIANO (13.12.2014).


El Ministerio de Economía (MECON) dio a conocer los resultados de la operación combinada de Deuda Externa sobre pago o rescate anticipado de Boden 2015 y colocación de 3.000 MD[1] de nueva deuda en Bonar 2024.

Como este tema lo hemos venido desarrollando en varias notas anteriores[2] en la presente sólo cabe agregar algunas observaciones y/o comentarios a este respecto vinculados a las novedades producidas.

El gobierno Kirchner – como ya lo vimos – hizo el 4.12 un triple ofrecimiento: 1. Recompra anticipada en efectivo de los Boden 15, 2. Canje anticipado de estos mismos títulos por Bonar 2024, y 3. Emisión de nueva deuda, también en Bonar 24 y por los 3.000 MD citados.

Vamos a analizar brevemente – conforme las noticias preliminares que se han hecho públicas – qué pasó con cada una de estas tres opciones.


I. RECOMPRA DE BODEN 15 AL CONTADO.

En Octubre del año que viene vencen 6.300 MD de Boden 15 que el gobierno Kirchner no puede pagar y que está buscando canjear por nuevos títulos en función de su política de re-endeudamiento sistemático por novación de las obligaciones de la Deuda Pública que le van cayendo, esto es, pago de deuda con nueva deuda.

El ofrecimiento de recompra anticipada y al contado de estos títulos hoy – un momento en que el gobierno no tiene solvencia ni liquidez para afrontar sus compromisos, como no sea emitiendo más deuda – era, en este sentido, un despropósito.

Si se hubiera presentado un número relevante de acreedores para el cobro en efectivo de los títulos las autoridades habrían quedado gravemente expuestas, por lo que existía la fundada sospecha que el gobierno Kirchner tenía garantías de que esto no iba a ocurrir.

Los resultados de esta opción confirmarían tal hipótesis: sólo 185 MD de Boden 15 (un 3 % del total) fueron presentados al cobro – 1.392 presentaciones – que al precio de recompra de 97.0 US$ son 180 MD.  


II. CANJE DE BODEN 15 POR BONAR 24.

La segunda opción – canje anticipado – constituía aparentemente el objetivo buscado y consistía en rescatar los Boden 15 a 99.7 % de su Valor Nominal (VNO) más el reconocimiento de 1.536 US$ de intereses corridos por cada lámina de 100.

La suma canjeada por esta variante fue de 377 MD, que da un neto casi igual (376 MD), más 6 MD de intereses que se pagan al contado.  

Las ofertas recibidas fueron 511 y representaron así un 6 % del total de Boden 15, de modo que sumando recompras y canje anticipados el gobierno habría rescatado menos del 10 % (el 9) sobre el total de los títulos elegibles (los 6.300 antes mencionados).[3]


III. NUEVA DEUDA POR BONAR 24.

Esta “tercera opción”, en realidad, es una operación separada de colocación de nueva deuda por Bonar 2024 – los mismos títulos que se usan para canjear los Boden según la variante del punto anterior y que ya se usaron para pagarle a Repsol por YPF – con una emisión autorizada de 3.000 MD.[4]

Se trata de una emisión nueva e independiente del rescate anticipado de los Boden 15 y que reinaugura la colocación de nueva deuda en moneda extranjera con acreedores privados: un verdadero sondeo del mercado para la colocación de nuevos títulos, hecho en la plaza local y bajo Ley Argentina.

El comunicado oficial del MECON dice que sobre los 3.000 MD de estos Bonar 24 ofrecidos como bonos nuevos sólo se presentaron 103 interesados, que hicieron ofertas por 286 MD las que – a un precio de suscripción bajo la par de 96.2 US$ representaron la percepción efectiva de 275 MD por el gobierno. 


El sorpresivo agregado de estas operaciones combinadas se suma así a las nuevas colocaciones de deuda que se vienen produciendo durante el corriente año.

Las anteriores emisiones de bonos en el Mercado, Bonar 2016/2017 (por 10.000 M$ cada uno) y Bonad 2016/2018 (por unos 1.700 MD en total) fueron hechas con títulos en pesos y en dólar linked respectivamente.

La actual emisión de Bonar 24, en cambio, ya es una operación directamente en dólares; y este punto es doblemente importante: primero, porque implica el regreso argentino a la colocación de deuda en moneda extranjera con acreedores privados (variante que el gobierno se jactaba hasta ahora de haberla reducido), y segundo, porque la contracción de nueva deuda en dólares replantea – entre otras cosas - la necesidad de mantener un retraso cambiario relativo para poder garantizar el pago de Deuda Externa, actual y futura.

Vivir proclamando que el país se está des-endeudando cuando tal desendeudamiento no existe y cuando, como agravante, el mismo gobierno está colocando simultáneamente nueva deuda (por oferta de refinanciación sobre los 6.300 MD de Boden 15 y por colocación de 3.000 MD de deuda adicional en Bonar 24) no es sólo una incoherencia total sino, a la vez, un engaño intencional al Pueblo Argentino.


BALANCE DE LA OPERACIÓN CONJUNTA.

Los resultados informados por el MECON son difíciles de evaluar porque se desconoce el verdadero objetivo buscado por el gobierno Kirchner a través de las operaciones y porque los montos en juego resultantes son mucho menores que los totales ofrecidos.

Por un lado, el gobierno “se salvó” de que se le presentaran tenedores para reclamarle altos montos por su compromiso de recompra al contado.

Por otro, el canje anticipado de Boden 15 – que tienen una tasa de interés del 7 % anual – por Bonar 24 – que tienen una tasa del 8.75 % - constituye “un mal negocio” para un gobierno que no tiene fondos para poder pagar hoy ni capacidad de pago demostrada para hacerlo en el futuro, a menos que siga tomando más deuda para ello.

Adelantarse casi un año a canjear títulos por bonos nuevos más caros y en un momento en que el país probadamente no tiene las divisas necesarias disponibles para ello, no constituye una decisión racional ni financieramente conveniente.

Con el agravante que todas estas nuevas obligaciones que se están tomando son contraídas por el gobierno K pero su cumplimiento pasa a ser responsabilidad de las futuras administraciones.


LA ARGUMENTACIÓN DEL MECON.

En su conferencia de prensa del 4.12 el ministro Kicillof dijo que el motivo de esta recompra/canje anticipado era “cortar de cuajo” las versiones que habrían sido difundidas por los Fondos Buitre (FB) en el sentido que la Argentina no tendría los recursos para pagar los Bonar 15 a su vencimiento (en el 2015).

Es decir, que para “desmentir” que no se podría pagar el año que viene el gobierno decidió adelantar el pago ahora (!).

Algo así como “ofenderse y pagar de puro guapo”, como ya se hizo pagándole todo y anticipadamente al Fondo Monetario a principios de 2006.

Pero ocurre que el gobierno K no cancela así definitivamente sus obligaciones sino que sólo paga deuda con nueva deuda, deuda con otros o con los mismos acreedores pero deuda al fin, lo que significa que – siguiendo tal razonamiento – el gobierno no solamente entiende que se “des-endeuda” cuando paga a los acreedores con nuevos títulos sino que, además, considera positivo contraer anticipadamente deuda más cara para ello (Bonar 24 contra Boden 15).

Y todo esto – según la versión oficial - para desmentir rumores malintencionados de los FB que estarían diciendo que la Argentina no tendría dinero para pagar los Boden en el 2015; cuando tampoco lo tiene para pagarlos ahora, en el 2014.

La prueba está en que los títulos no se pagan sino que se refinancian por canje de obligaciones a plazo más largo y que la eventualidad de tener que afrontar altas recompras al contado sólo podría hacerse colocando paralelamente más deuda (vía Tesorería o vía Banco Central).

De hecho, el aumento de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) que se está produciendo hoy no deriva de compras de divisas que se realizan con fondos genuinos sino de deudas que se contraen para comprar esas divisas: deuda externa del BCRA por préstamos extranjeros (Banco de Francia, BIS de Basilea, Swaps con China) y deuda interna cuasi-fiscal por Lebac/Nobac (con los grandes bancos locales,  y por las que se pagan tasas de interés del orden del 29 % anual).

Ahora – conforme las presiones del establishment financiero para restablecer la receta neoliberal de financiar el déficit fiscal con endeudamiento y no con emisión monetaria – la administración K ensaya volver a colocar deuda en el mercado de bonos para reemplazar parcialmente la toma de deuda en moneda extranjera por parte del BCRA con nueva deuda también en moneda extranjera pero  propia de la Tesorería, amenazando así dolarizar no sólo la Deuda Pública sino también la financiación del déficit presupuestario.

Por eso esta operación que acaba de completarse puede ser vista en forma ambivalente ya que:

- por un lado, constituiría una frustración del objetivo aparente del gobierno K de recomprar y/o canjear por anticipado los Boden (una variante, por otra parte, a todas luces derivada de la presión de los capitales financieros); pero

- por otro lado, constituye una experiencia piloto de reinicio de colocación directa de deuda en moneda extranjera del Tesoro con inversores privados, abriendo así las puertas al tanteo de las nuevas condiciones de colocación de títulos (y muy por encima de los parámetros normales de endeudamiento público en el mundo).

El ministro Kicillof ha querido presentar esta operación combinada de endeudamiento como una suerte de “test de confianza” del mercado financiero hacia la Argentina argumentando que la baja proporción de tenedores que aceptaron la recompra y el canje demostraría la supuesta confiabilidad de los bonos del Estado.

Pero puede entenderse, en cambio, que la insuficiente aceptación de la operación se debió a otros motivos:

a)    En lo inmediato, a las variaciones registradas en los últimos días en las condiciones coyunturales de mercado, con caída de cotizaciones que descolocaron la oferta del gobierno (cosa que ha mencionado el mismo Kicillof).

b)    En lo especulativo, a que los capitales financieros tendrían exigencias todavía más altas contra el país y consideran insuficientes las ofrecidas.

c)    En lo político, a que no sólo los FB sino el Capital Financiero en su conjunto no tendría mucho interés en facilitarle supuestos “éxitos” a la administración K sino, por el contrario, tenerlo “con la soga corta” para seguirle sacando concesiones en las postrimerías de su debilitado mandato.

La sorpresiva irrupción de la propuesta de rescate anticipado de los Boden 15, la emisión de nueva deuda dolarizada con los Bonar 24, los tiempos perentorios de la operación combinada y la proximidad del fin de año son todos hechos que están directamente relacionados con las futuras negociaciones con los FB en Nueva York a partir del 2015 y a través de la mediación Pollack, que más que una “mediación” parece ser el intento de una nueva “re-estructuración” de deuda.

Se sobrentiende que este gobierno no puede ni va a poder reencauzar plenamente las relaciones financieras de la Argentina en materia de Deuda Pública, pero en su último año de gestión tendría que dejar las cosas debidamente replanteadas para que la próxima administración herede una agenda algo más ordenada como para proceder a su ejecución o, en su defecto, a una nueva reestructuración de títulos.

Allanada la administración CFK a las exigencias del Club de París – 9.700 MD cuyo grueso de compromisos cae a partir del 2016 – le queda ahora la tarea pendiente de llegar a un acuerdo general no sólo con los FB sino también con el resto de los holdouts que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 (cuyo monto total pudiera estar entre los 20 y los 30.000 MD).

Hay que preparar, entonces, el camino hacia ese nuevo “salto cualitativo” en el endeudamiento K: esa nueva ola de macro-endeudamiento que ya ha comenzado.

Es la forma aparentemente elegida por el gobierno Kirchner de cumplir con las exigencias del Sistema Financiero Internacional para llegar al tercer paso de la Hoja de Ruta Boudou: la vuelta formal al mercado de capitales para tomar nueva Deuda Externa.


Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 13.12.2014

Archivo: GIULIANO ARTICULO 2014 12 13 RESULTADOS CANJE
 





NOTAS:


[1] Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo.

[2] Este artículo es el cuarto del autor referido específicamente al tema Boden 2015-Bonar 2024, siendo los tres anteriores: “Boden 2015 y re-endeudamiento K” (4.12),  “La nueva deuda en Bonar 2024” (7.12) e “Interrogantes sobre la recompra de los Boden 2015” (10.12), todos del corriente año.

[3] Las autoridades no informan ni permiten tener acceso a la información donde conste la identificación de los acreedores que participan en las operaciones de endeudamiento público.

Por trascendidos periodísticos se dice que, en este caso, los principales oferentes de fondos frescos para los nuevos Bonar 24 habrían sido la ANSES (un 60 % de las compras de nuevos títulos) y el fondo de inversión Fintech (del mejicano David Martínez, allegado al gobierno K, por unos 100 MD); pero no  hay datos oficiales al respecto.

Como demostración de transparencia fiscal el gobierno debiera dar a publicidad la lista de todas las personas físicas y jurídicas que se presentaron a la operación, debiéndose indicar además – en cada caso – fecha de compra de los títulos presentados al cobro y/o al canje, con indicación de a quién fueron comprados y a qué precio.

Sería la forma de conocer – con nombre y apellido – la identidad de quienes verdaderamente han participado en la licitación y de las condiciones básicas sobre las que lo hicieron. 

[4] La Resolución conjunta 321-SH/86-SF, del 5.12.2014, que aprueba la operación de canje de los Boden 2015, no es la que autoriza la colocación de los 3.000 MD de deuda nueva por Bonar 2024 sino que – en su artículo 5 – sólo dispone la ampliación del monto a emitir de estos títulos hasta cubrir el canje.

Es otra Resolución conjunta – la 327-SH/90-SF, del 11.12 – la que ya dispone tal nueva ampliación de los Bonar 24, independientemente de las operaciones de canje y por los 3.000 MD autorizados.

Los BONAR 2024 fueron lanzados al mercado en abril pasado y tuvieron más de una ampliación de monto.

Nada obsta para que el gobierno K pueda insistir el día de mañana con una nueva colocación de bonos o una nueva oferta de canje de títulos.