jueves, 27 de noviembre de 2014

El 27 DE NOVIEMBRE DE 1943 CREACIÓN DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN

EN ESTE POST NO SE RECUERDA EL CORDOBAZO, EL VIBORAZO, LA TOMA DE LA CALERA O EL CUARTEL DE AZUL.

Recordamos la piedra fundamental del Movimiento y de la Argentina Contemporánea.
El 27 de noviembre exactamente se conmemoraran 64 años que el General Perón creara la Secretaria de Trabajo y Previsión. Quizás suene a peronista tramontano, sobre todo en relación a aquellos que recordar el cordobazo, el viborazo y la figura de Agustín Tosco, les parezca una maravilla. Porque mañana hace apenas 64 años y hace al mismo tiempo casi toda una vida, cambiaba la inserción de la clase trabajadora en la vida política de la Republica. Y desde esa fecha al 17 de Octubre de 1945 no llegan a los dos años donde las transformaciones alcanzan su paroxismo, con la jornada culminante, en la que un movimiento social, es protagonista pacifico de un cambio, sin parangón en el resto del mundo. Quizás, muchos de los que gocen de los beneficios logrados por las conquistas sociales de esa época, les parezca que ya esta, que eran transformaciones que debían producirse inevitablemente, mientras ahora se vive su decadencia. Quizás mañana lo recuerde tomada, que esta sentado en el sillón de un Ministerio que no le queda a su altura, debe pensar que eso esta desde la Revolución de Mayo de 1810. Anacrónico, peronista empedernido, no miro al pasado, solo traigo al presente, aquellos acontecimientos, que tendrían que ser recordados como fundadores de una corriente del pensamiento nacional y popular. Pero, mañana, será un día como cualquier otro, nos levantaremos preocupados por si los ticket canasta son remunerativos, o si las vacaciones pueden ser cortadas en dos. Y nos olvidamos que en el peronismo jamás pensamos en el aguinaldo como décimo tercer sueldo en el año, sino en el sueldo anual complementario, ya que si se paga por hora, día, o mensual, se termina de pagar todos los días del año, inclusive los no trabajados. A veces parece tan simple……

viernes, 21 de noviembre de 2014

Que se vayan todas: NO al saqueo petrolero minero, no a la ley de hidrocarburos
 La reciente aprobación de la nueva ley de hidrocarburos es una concesión inadmisible a las grandes corporaciones petroleras extranjeras.
La nueva ley busca crear un marco jurídico sólido e inauditamente entreguista que pretende cambiar dólares por soberanía, con el cuento de intentar el autoabastecimiento, el cual nunca se logrará realmente de la mano de corporaciones extranjeras
El Estado terminará cobrando (entre regalías e impuestos diversos) menos de los esperable, extiende las concesiones más de los normal (en no convencionales y off shore), admite la libre disponibilidad de parte de la producción (20% y 60% 0ff shore) y de divisas sin limites. Acentúa, además, gravemente el perfil exportador (sosteniendo la matriz pos privatizadora). Y agrega una sorprendente prohibición del estado de reservase áreas, lo que es muy grave. No parece ser el camino hacia la construcción de una gran empresa estatal que independice a la Argentina de los intereses de las corporaciones transnacionales
El único punto algunos reivindican positivo es el aumento de la centralización por sobre los poderes de las oligarquías provinciales, pero, sin embargo, esta centralización es puesta en acción para mejorar la perspectiva y seguridad de las inversiones extranjeras.
La nueva legislación aparece entonces en sintonía con el proyecto estratégico del capital imperialista para los países dependientes como el nuestro. Y es una nueva defraudación respecto de las posibilidades abierta con la nacionalización  
Es en el área de petróleo, minería y complejo exportador agropecuario donde no se ven rupturas significativas entre el menemismo, la alianza y el kichnerismo. Por el contrario, en el caso minero es de saqueo paradigmático: 3% regalías. Incentivos fiscales. Disponibilidad de la producción. Acceso a divisas. Cantidad producida a declaración jurada. Ningún tipo de industrialización (En el caso del petróleo al menos hay refinerías y petroquímicas). Se extrae riqueza sin control para sustentar la acumulación de capital en los países centrales. A cambio de que: de nada. Mínimas regalías, ningún desarrollo industrial local, solo beneficios para las arcas de una parasitara clase  dominante y sus políticos serviles.
Este 19 y 20 de noviembre se realizará un encuentro en el hotel Sheraton donde se debatirá la cuestión minera en el que participarán entre otros YPF, PETROBRAS, PRELAST, TOYOTA, IMZAMA POTES – IMPO SA, BARRICK GOLD, ALTO AMERICAS, PATAGONIA GOLD, SILVER STANDARD, GOLDCORP CERRO NEGRO, YMAD, MINERA ALUMBRERA, SANDVIK, EFICIENCIA EMPRESARIA, etc. O sea unos cuantos “buitres” que rapiñan las entrañas de nuestra tierra. Es con los que el “estado” a través de YPF participa en un debate en trono a como profundizar el modelo de saqueo.
Ley de hidrocarburos va en esa dirección: no vemos como se capitalizará YPF, ni que se desarrolle una legislación que imponga algún tipo de eslabonamiento nacional. NI que se piense en la corrección de la matriz energética acorde a un plan, solo la desesperación de obtener divisas y mejorar la balanza de pagos.
Hace dos años los abajo firmantes vimos como una medida correcta (a medias) la nacionalización parcial de YPF. Parecía el momento de romper con el neoliberalismo en esa área. Veíamos que no había nada seguro, que el mismo discurso de la presidenta anunciaba una YPF que cotizara en bolsa y aclaraba que no era una “estatización”, Pero se abría un escenario de disputa, ya que la gestión del petróleo desde los 90 hasta ese momento nos había colocado al borde del colapso energético.
Sin embargo el gobierno prefirió avanzar en la dirección de consolidación del modelo extractivista exportador, en vez de privilegiar el modelo de soberanía y desarrollo nacional integrado.
CONVOCAMOS
a escrachar este encuentro de saqueadores este Miércoles 19, Nos concentramos a las 14 hs en el Obelisco para marchar a Maipú y Córdoba y permanecer allí hasta las 18 30 hs donde realizaremos el cacto de cierre
LUCHAMOS POR
La nacionalización real del conjunto de los bienes comunes naturales mineros y petroleros
El desarrollo de los mismos en función de los intereses populares
Repudiando el modelo extractivista exportador de bienes primarios que solo beneficia a las corporaciones extranjeras
QUE SE VAYAN TODAS
COMO DIJO EL GENERAL SAN MARTÍN: LOS ARGENTINOS NO SOMOS EMPAÑADAS QUE SE COMEN CON SOLO ABRIR LA BOCA
SOMOS UNA AREGENTINA COLONIAL QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE
Firmas

Movimiento Teresa Rodríguez - MPR Quebracho- FPDS CN – Segunda independencia – Camino de los Libres –MULCS – Movimiento Emancipador – Barricada TV – CC Alejandro Olmos –  Frente Popular Darío Santillán- Tendencia Guevarista - siguen las firmas

lunes, 17 de noviembre de 2014

Argentina: Deuda externa y tasa de interés



Héctor Giuliano

Este trabajo es continuación del artículo titulado “Deuda Externa y retraso cambiario”

En esa nota se analizó la relación entre Deuda Externa y Tipo de Cambio, que es la cara externa del problema, mientras que en ésta se trata la faceta interna, esto es, el diferencial de tasas de interés - locales versus internacionales - que, en la medida que el dólar permanezca estable y/o retrasado, favorece mayores ganancias por arbitraje de los capitales financieros.

En el marco de las medidas de ajuste en curso - aumento de las Tasas de Interés, Devaluación inferior a la Inflación Real, aumento de Precios/Tarifas de Servicios Públicos, incremento de la Presión Tributaria (Nación, Provincias y Municipios), caída de los Salarios/Jubilaciones en términos reales, etc. - el retraso cambiario relativo y la recesión económica constituyen formas de contención del aumento de precios, garantía de pago de las obligaciones externas y estímulo a la entrada de fondos para negocios especulativos en la plaza nacional.

Por otra parte, el aumento de las tasas de interés locales - que en la Argentina son un múltiplo de las internacionales - bajo condiciones de estabilidad y/o atraso del tipo de cambio pueden llegar a constituir un refuerzo significativo, aunque transitorio, en el ingreso de divisas para recomponer las reservas internacionales del BCRA, además de los préstamos que éste recibe de otros bancos centrales extranjeros (caso BIS de Basilea, Banco de Francia y Swap de monedas con China).

Con todo esto, el gobierno Kirchner podría sentarse a negociar con los acreedores externos - Fondos Buitre (FB) y Holdouts en general, reclamantes ante el CIADI, Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, BID, CAF e incluso FMI), países del Club de París y nuevos Fondos de Inversión (FI) - ofreciéndoles probabilidades de pago para atender sus presiones en curso, encaminadas a que la Argentina siga pagando y que el país vuelva a colocar deuda en los Mercados Internacionales de Capitales, en línea con la Hoja de Ruta Boudou.

Después del continuado bombardeo del tándem FB-juez Griesa desde los Estados Unidos (fallo en contra de la Argentina ratificado por la Corte Suprema, rechazo de las apelaciones del gobierno, bloqueo de fondos para pago a los bonistas del canje, desacato, citaciones del mediador Pollack, denuncias en los tribunales de Nevada por la causa Discovery sobre bienes embargables, etc.) el último golpe de mercado (2) de las pasadas semanas en Buenos Aires parece estar dando resultados sobre la jaqueada administración K a los fines de forzar avances concretos en esta dirección comprometida por las autoridades y de “orientar”, en consecuencia, las condiciones del retorno de la Argentina a la colocación de más Deuda Externa (3) y mejorar simultáneamente la posición y rentabilidad de los capitales financieros, locales y externos. (4)

Varios indicios concretos de la administración K avalan esta tesitura:

a) El gobierno vive comprometiendo públicamente su vocación pagadora ante los acreedores externos del Estado.

b) Manifiesta claramente su voluntad de privilegiar el cumplimiento de esas obligaciones extranjeras frente a sus obligaciones locales, básicamente la Deuda intra-Estado con ANSES, BCRA, BNA y toda una serie de organismos nacionales.

c) Mantiene medidas de emergencia cambiaria en la misma dirección de prioridad de cumplimiento de la Deuda Externa Pública (caso cepo cambiario, restricciones de divisas a los importadores, contención del giro de Utilidades/Dividendos al extranjero, acuerdos con las grandes cerealeras exportadoras para la liquidación de divisas, etc.).

d) Las autoridades dan claramente a entender - expresa e implícitamente - que a partir del año que viene (para cuyo inicio falta sólo un mes y medio) el país pudiera retomar las negociaciones con los FB para cumplir el fallo Griesa.

e) El mediador Pollack (un hombre del riñón de la Banca Internacional) ya se ha empezado a encargar de reunir al resto de los holdouts - hasta el momento se estima que se han contactado tenedores por unos 6.500 MD (5) - para llegar a una “solución de conjunto” con todos los bonistas que no ingresaron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 (cuyo costo total puede estar entre 20 y 30.000 MD).

f) La emisión de nueva Deuda con Terceros empieza a dar sus frutos con la colocación de los Bonos en pesos Bonar 2016/2017 y Bonad 2016/2018 (con cláusula dólar), que están en línea con la idea del establishment financiero de limitar la emisión de dinero por parte del BCRA para financiar al Tesoro, reemplazándola con la financiación directa al gobierno vía emisión de Deuda.

g) El altísimo stock de letras del BCRA - Lebac/Nobac, que hoy equivalen al 63 % de la base Monetaria (BM) (254.700/407.400 M$) - cubre hoy la doble misión de absorber el dinero emitido para la compra de divisas, como forma de contención parcial de la presión al aumento de precios que esa emisión produce, y de mantener el alto piso de las tasas de interés del Mercado.

h) La Deuda cuasi-fiscal del BCRA (Lebac/Nobac) fija el elevado piso de las tasas de interés del mercado local - básicamente, a través de la Tasa mayorista Badlar (6) - lo que atrae fondos financiero-bancarios que se detraen al crédito privado y contribuyen así a desacelerar la actividad económica, incrementar los costos financieros de las Empresas (costos que, como tales, también se trasladan a los precios) y aumentar el estímulo ya citado a la entrada de capitales extranjeros especulativos.

i) La reciente incorporación del Estado Central a la colocación de Bonos dollar linked - títulos en pesos con cláusula de ajuste dólar oficial - refuerza la intención del gobierno K de colocar más Deuda con Terceros y de garantizar la estabilidad y/o retraso cambiario relativo frente a la Inflación interna.

j) Esta garantía combinada de retraso cambiario y altas tasas de interés locales conlleva a la vez otra carta presentable a los acreedores para negociar nueva Deuda Externa.

A los fines de reiniciar las negociaciones con los holdouts (FB y resto de tenedores que no entraron en el Megacanje Kirchner) y encarar las gestiones de colocación de nueva Deuda en los mercados internacionales sobre la base de estas acciones, restaría muy probablemente adoptar algunas medidas jurídicas paralelas en el ámbito nacional, como la derogación de la Ley 26.984 de Pago Soberano Local - que ya se le está reclamando al gobierno y que conlleva además dejar sin efecto la creación de la Comisión Investigadora de la Legitimidad de la Deuda Externa que dicha ley establece - el levantamiento de las restricciones impuestas por las leyes cerrojo en el sentido de no mejorar la oferta a los holdouts y la derogación o eliminación de toda otra normativa conexa que impida o dificulte las tratativas de re-endeudamiento público.

El cierre o convergencia de los dos brazos de la tenaza - retraso cambiario y altas tasas de interés - es, como siempre, una de las principales claves para estas maniobras de re-endeudamiento.

Y el sentido de tales acciones es que la Argentina vuelva a colocar pronto más Deuda Externa y que la mayoría de los compromisos queden debidamente formalizados antes de la asunción del nuevo gobierno, a fines del 2015.

Para ello, el gobierno Kirchner cuenta con el apoyo y la guía del Sistema Financiero Internacional; y también con el apoyo interno pleno de la prensa del establishment y la complicidad de la mayoría de la oposición parlamentaria.  
 
Notas:
1) FE DE ERRATA: IMPORTANTE:
En otra nota reciente, titulada “La nueva deuda por Bonad 2016” (del 3.11.2014) hubo un error de interpretación por parte del autor sobre la naturaleza de estos títulos: no se recaudan en dólares y se devuelven en pesos sino que toda la operatoria - recaudación y pago de servicios (por capital e intereses) - se realiza en moneda nacional. El dólar se usa sólo como factor de indexación o ajuste de la deuda contraída en pesos por el Estado.
El Bonad constituye así, en la práctica, una mezcla de Seguro de Cambio y contrato de Dólar Futuro, donde el contrayente de la obligación - en este caso, el Fisco Argentino - cubre la diferencia de cambio sobre las obligaciones contraídas con los acreedores asumiendo el riesgo de la desvalorización del peso.
La explicación del error de interpretación reside en que se entendió que la recaudación se efectuaba en moneda extranjera y que una de las finalidades del bono resultaba ser entonces la obtención de dólares mientras que, en cambio, se trata de la toma de nueva Deuda Pública Interna en Pesos con cláusula dólar.
En la medida que exportadores de granos (cerealeras) liquiden sus divisas convirtiéndolas a pesos y/o que bancos/aseguradoras vendan sus tenencias dolarizadas - convirtiéndolas también a pesos - para luego usar estos fondos en la suscripción de bonos dollar linked, allí sí se daría una forma indirecta de resarcimiento o compensación por la diferencia de cambios de moneda extranjera.
La doble novedad de los bonos dollar linked es que el Estado Central se incorpora así a la modalidad de colocar deuda con cláusula dólar y que, a la vez, sustituye con ello parcialmente el rol del Banco Central (BCRA) en su función de absorción o esterilización de pesos en el mercado.
2) El dólar paralelo Blue, que normalmente se toma como referencia para los pronósticos sobre tipo de cambio, no tiene en realidad valor en sí mismo porque representa una participación muy baja en el Mercado Cambiario - se habla de un 3 a 5 % del total - y es resultante del Dólar implícito Bolsa o MEP (que se utiliza para arbitraje interno o local) y del Dólar Contado con Liquidación o CCL (que se utiliza para transferir fondos al Exterior).
En ambos casos, se trata de operaciones bursátiles legales y muy fuertemente utilizadas hasta la fecha, en que el gobierno Kirchner - bastante tardíamente - ha tomado algunas medidas restrictivas frente a las mismas.
Lo importante, sin embargo, es tener presente que el Dólar Blue no es “autónomo” sino un derivado de las operaciones de Bolsa ya que primero se producen las variaciones de cotización en los mercados de valores y luego esas variaciones se transmiten al dólar informal de la calle, antes denominado Negro y ahora Blue.
Las operaciones que en los últimos tiempos movieron el repunte de la bolsa porteña y determinaron las cotizaciones del dólar paralelo estuvieron fuertemente determinadas por las intervenciones de los fondos de cobertura de George Soros y Daniel Loeb, ambos con sede en los Estados Unidos.
3) Pese a la nueva grave crisis de Deuda de la Argentina - que no puede garantizar solvencia ni liquidez fiscal, como no sea tomando más deuda - la tasa de interés por riesgo país, según el indicador EMBI+ de JP Morgan, notablemente ha bajado hoy a menos de 660 Puntos Básicos (PB).
Es la forma en que las Agencias de Calificación le “dibujan” buenas notas al país para que el gobierno tome más deuda externa sin capacidad de repago.
4) La clave del negocio financiero de los Fondos de Cobertura (Hedge Fund) en general y de los Fondos Buitre (FB) en particular reside en la ganancia por arbitraje entre tipo de cambio y tasa de interés: en la medida que el dólar en la plaza local permanezca estable y exista un diferencial relevante entre las tasas de interés nacionales e internacionales el estímulo para la entrada de estos capitales especulativos será mayor.
El hecho que las tasas domésticas sean negativas frente a la inflación real no afecta la lógica tales operaciones porque las tasas devienen altamente positivas medidas en dólares.
5) Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo.
6) La Badlar es la tasa de interés que se paga por depósitos a plazo fijo superiores al millón de pesos a 30-35 días de plazo y sirve como referencia para fijar las tasas generales del Mercado. En la actualidad, está en el orden del 20 % anual
El BCRA paga hoy por las Lebac una tasa superior a la Badlar, del 28-29 % según los tiempos de colocación, que van de los 100 a los 365 días de plazo.
Sobre un stock actual de 255.000 M$ de Letras/Notas emitidas el BCRA pagaría en un año más de 70.000 M$ solamente en concepto de intereses (equivalentes a 8.200 MD).


 

martes, 11 de noviembre de 2014

Eva Perón en la ciudad de Lomas de Zamora
Palabras pronunciadas el 26 de Junio de 1948 en la Ciudad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, en el acto de inauguración de los trabajos para la provisión de agua corriente.
“Mis queridos descamisados de Lomas de Zamora: con profunda emoción vengo por segunda vez a esta simpática ciudad, trayéndoles una obra del plan quinquenal por la cual brega tanto nuestro querido presidente, el general Perón. Esta obra que hoy se inicia debía haber estado realizada hace ya cincuenta años. Pero el General Perón, que está en la Casa de Gobierno trabajando y luchando, va poco a poco realizando todo lo que el pueblo argentino necesita, no solo en lo material sino también en lo moral y espiritual. Es así como en este día, hermoso por que en el se hace realidad la satisfación de una necesidad tan sentida, llega a Lomas la acción de nuestro primer magistrado.
Y debo hacer justicia mencionando también al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Coronel Mercante, porque tambien él, desde el momento en que asumió la primera magistratura provincial, se preocupó intensamente para que llegaran los beneficios de la provisión de agua corriente a la población de todo el Gran Buenos Aires. Es así como hablando con su amigo, el presidente perón concretaron este proyecto e incluyeron en el plan quinquenal una partida de 600.000 millones de pesos para obras como la que hoy se inicia.
La ayuda social que tengo el honor y privilegio de presidir, cosa que mucho me honra, porque merced a ella tengo la inmensa dicha de poder hacer el bien a todos los descamisados, también ha querido hacerse presente en este acto. y ello es posible gracias al General Perón y a los descamisados, porque cuando se hizo noche para la Argentina fueron ellos, esos hombres y mujeres sufrientes y trabajadores los primeros en apoyar al coronel del pueblo hasta rescatarlo de las garras de la oligarquía.
Esta obra de realizaciones económicas y socialmente justas se ha podido llevar a cabo gracias a estos descamisados, a quienes quizo ofender la oligarquía llamándoles así pero que han sabido vestir a la patria con la limpia camisa del sacrificio y de la honestidad.
Fue así como desde el edificio del despretigiado Concejo Deliberante, la conciencia de un hombre pudo organizar la actual Secretaria de Trabajo y Previsión, irradiando desde entonces sus paredes la justicia social tan ansiada por el pueblo y que durante cincuenta años le fue negada.
Demos gracias a dios porque en estos momentos en que el mundo se debate en problemas pavorosos, nos ha enviado a un Perón; y demos gracias a dios, también, por habernos concedido este pueblo maravilloso que en momentos inciertos, cuando los egoistas y los vendepatrias no lo comprendieron supo apoyarlo con sus descamisados.
Y yo, una mujer mas del pueblo, doy gracias a dios porque el General Perón y los descamisados me dan la oportunidad magnifica de sentirme inmesamente feliz cuando llevo un poco de alegría a aquellos a quienes la fortuna no los ha favorecido, cuando llevo un poco de justicia, a aquellos a quienes durante tantos años se les habia negado. y así como hoy el gobierno del General Perón trae el agua a Lomas de Zamora, la ayuda social no ha querido estar ausente en esta simpática población, llegando con sus subsidios para los necesitados. Asimismo, la ayuda social ha dotado al hospital Lomas de Zamora de una ambulancia y proveerá a esta ciudad de los vehiculos necesarios para realizar la limpieza de sus calles.
Es verdaderamente asombroso que una ciudad de la importancia de Lomas de Zamora haya estado tan abandonada por la autoridades durante tanto tiempo, hasta que ha llegado el gobierno del General Perón que, ciudad por ciudad y pueblo por pueblo, viene realizando la obra que no se hizo durante largos años. Es inconcebible que haya habido tan malos argentinos que no hayan pensado en su pueblo y en esta patria a la que hicieron grandes nuestros próceres, mientras ellos trataron de undirla cosa que afortunadamente no lograron porque la Argentina es tan poderosa que supo surgir a pesar de la ignominia de esos malos hijos. Yo les pido, en nombre de los descamisados, que son lo mas puro de la nacionalidad y en nombre del peronismo, una sola cosa; no olvidar el daño que han hecho esos malos argentinos. Yo, como buena argentina, no lo olvido, porque diariamente estoy viendo en la Secretaria de Trabajo y Previsión las injustcias que durante cien años no solo cometieron aquellos sino que ni siquiera trataron de remediarlas.
Por ello, el Presidente Perón está trabajando noche y día y sacrificándose para subsanar ese estado de cosas y lo hace con la inmensa satisfacción que le proporciona el pensar que su sacrificio es para bien y para felicidad de su pueblo. Pueden ustedes tener la seguridad y la tranquilidad de que mientras esté en la casa de gobierno el General Perón la justicia social y la felicidad de la patria estaran bien defendidas y estará asegurado el bienestar de los descamisados.”