jueves, 22 de mayo de 2014


PERONISMO REVOLUCIONARIO



  • Programa de Huerta Grande
  • Sancionado en 1962, en Córdoba, por las 62 Organizaciones gremiales:
    1) Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario, estatal y centralizado.
    2) Implantar el control estatal sobre el comercio exterior.
    3) Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficos.
    4) Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.
    5) Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo.
    6) Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción.
    7) Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.
    8) Implantar el control obrero sobre la producción.
    9) Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.
    10) Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción

    lunes, 19 de mayo de 2014

    CONVOCATORIA EN VILLA SOLDATI - UN NUEVO DESAFIO

    Inauguración del Bachillerato popular "Los piletones"







     

    jueves, 15 de mayo de 2014

    Frases en el inconsciente colectivo

    Quienes quieran seguir que sigan: mi empresa es alta y clara mi divisa.
    Mi causa es la causa del pueblo, mi guía la bandera de la Patria. Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar.
    Primero la Patria, después el Movimiento y por últimos los hombres.
    Ningún buen argentino que se precie de tal, puede permanecer inactivo cuando lo que esta en juego es el destino de la Patria. Hemos hecho una doctrina, que es para el pueblo argentino, que está tomada del pueblo argentino; no hemos inventado nada.
    Lo que el pueblo quiere lo hemos traducido en una doctrina de carácter económico, político, social y cultural.
    Una sola doctrina: La peronista. Una sola bandera: La de la patria. Una sola grandeza: la de esa bandera y esa Patria.
    María Eva Duarte de Perón 

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Primera Dama de la Nación Argentina 
    4 de junio de 1946-26 de julio de 1952

     Presidenta del Partido Peronista Femenino 
    1949-26 de julio de 1952 

     Presidenta de la Fundación Eva Perón 
    1948-26 de julio de 1952
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Datos personales
    Nacimiento

    Cónyuge
    Juan Domingo Perón

    Profesión
    actriz y política
    --------------------------------------------------------------------------------------------
    Nacio en Junín o Los Toldos, Buenos Aires, 7 de mayo de 1919, paso a la inmortalidad Buenos Aires, 26 de julio de 1952, también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.
    De orígenes humildes, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente. En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.
    Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.
    Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.
    Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.
    Escribió dos libros, La razón de mi vida en 1951 y Mi mensaje en 1952 y recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina. Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte de Perón.

    miércoles, 14 de mayo de 2014

    Una multitud llegó con la CGT de Hugo Moyano a Plaza de Mayo

    Las columnas de los agremiados en las CGT Azopardo y Azul y Blanca arriban a la manifestación. Habrá un acto en instantes. 



    Una multitud de trabajadores marchan a Plaza de Mayo junto a la CGT opositora.

    Militantes de las CGT Azopardo y Azul y Blanco, comandadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, comenzaron esta tarde a concentrarse en el centro porteño para marchar hacia la Plaza de Mayo en reclamo de "mayor seguridad, contra la inflación y por el empleo".
    El acto central está previsto para las 15, pero los militantes de los gremios de camioneros y de gastronómicos, en su mayoría, ya se reunían en la avenida 9 de julio y las diagonales Norte y Sur para acceder a la plaza.
    Más temprano, Moyano y Barrionuevo compartieron un asado, mientras los manifestantes, con banderas argentinas y de sus gremios, arribaban a la Plaza de Mayo donde participarán de un acto, sin discursos, en reclamo al gobierno nacional por la inseguridad, la inflación y el empleo.
    La columnas llegaron a la histórica plaza a través de las avenidas de Mayo, Diagonal Sur y Diagonal Norte.

    lunes, 12 de mayo de 2014

    A 40 años de su asesinato, el pueblo recuerda al padre Mugica
    Se cumplen cuatro décadas desde que el cura fuera asesinado. Su opción por lo pobres y su tarea social lo inmortalizaron en la memoria de miles de argentinos.

    Las paredes de la Villa 31 cubiertas de afiches, pintadas y murales gritan la memoria del padre Carlos Mugica, que hoy a cuarenta años de su asesinato sigue vivo en el testimonio de tres generaciones de vecinos de este inmenso conglomerado de ladrillos y cemento. "Mugica fue un vecino más, fue mi hermano. Dejó todo privilegio para unirse a los pobres, y lo hizo caminando el barrio, participando de las reuniones de vecinos y vinculándose a los dirigentes", dijo Teófilo Tapia.
    Con 72 años, este jubilado portuario vive desde 1962 en el barrio de Retiro, resistió junto a unas treinta familias las topadoras de la dictadura en 1978 y desde hace años está al frente del Comedor Padre Mugica, que llegó a la villa en 1964 y "se relacionó con los vecinos hasta tal punto que pasó a ser uno más de nosotros".
    "Más tarde se acercó a los militantes de la Juventud Peronista Montonera, que era la que más auge tenía en el barrio en los 70, y a otros dirigentes barriales con quienes compartía la forma de ver las cosas", sostuvo Tapia. Para el hombre, compañero del cura y con quien cumplía la función de asistente o monaguillo, "muchos vecinos que iban a las misas de Mugica expresaban el anhelo por la vuelta de Perón".
    "Mugica sufría por el enfrentamiento que había habido entre la Iglesia y Perón, antes de que éste fuera derrocado. El decía: cómo puede ser, el pueblo es católico y se queja de la cúpula de la Iglesia", evocó Tapia, al recordar las encendidas discusiones que en esos tiempos se daban al interior de las asambleas barriales.
    Para el vecino, que nunca dejó de ser delegado y militante social de la 31, Mugica "se identificó con el peronismo porque vio las necesidades que tenía la gente y encontró que ese movimiento político era el que le deba respuestas a los más pobres, por quienes él había decidido dejar todo".
    Nancy Aguirre participa activamente de "Virgen de Luján", una de las tantas capillas que hay en el barrio, y recuerda una frase de Mugica: "Dios: sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos".
    "La frase es la que más habla de quién era Mugica", reflexionó Nancy, que no conoció al cura, pero tiene interiorizado su mensaje.
    Mientras se dirigía a la capilla Cristo Obrero, a cargo del cura Guillermo Torre, y centro de las actividades que se organizan para el homenaje de 11 de mayo, Nancy fue dejando atrás una secuencia dibujos en las paredes que recuerdan hoy al cura y también de frases: "40 años de su sangre derramada"; "luchar, crear poder popular" y "luchar por vivienda digna".
    Nelson Bordón, de 43 años, hace 25 levantó junto a un grupo de integrantes de la colectividad paraguaya la mayor de todas las comunidades en Villa 31. "Llevamos a Mugica como escudo, por su lucha. Sabemos que es un buen hombre que dio la vida por su patria y que por eso lo bajaron", dijo el hombre que tiene un almacén frente a la iglesia.
    Por el aniversario, "estamos organizando un homenaje en el centro mismo de la villa, en la canchita, lugar ideal para recordar a Mugica, que era un gran hincha de fútbol".
    Ninguno de los que rememoraron su historia dijeron conocer a las circunstancias de su muerte, el 11 de mayo, cuando fue acribillado a balazos al salir de una misa que ofició en la iglesia San Francisco Solano, en el barrio porteño de Mataderos.



    miércoles, 7 de mayo de 2014

    Barricada TV                 

    mira e informate!!!!! en.....

    Noticiero popular

    lunes, 5 de mayo de 2014

      A propósito del 1 de Mayo


    Resulta interesante, a propósito de la celebración del día internacional de los trabajadores, evidenciar algunos datos referidos al empleo y los salarios en la Argentina, que surgen de un estudio de la FISYP. (1)

    En el trabajo se señala que la información proviene de la EPH-INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con datos para el cuarto trimestre de 2013 y refieren a la situación de los trabajadores asalariados.

    Del estudio surge que sólo el 49,4% de los asalariados es a la vez ocupado pleno o a tiempo completo, o sea, que trabaja más de 35 horas semanales y está registrado.

    • Que la mitad de los asalariados gana menos de $4.500 por mes en su ocupación principal.

    • Que el 33,5% de los asalariados no está registrado por su empleador, dando cuenta de la permanencia de una situación de impunidad empresarial que persiste en no registrar a sus trabajadores y privarlos de seguridad social.

    • Que el 81,2% de los asalariados no registrados gana menos de $4.500 por mes en su ocupación principal.

    • Que el salario promedio de los trabajadores no registrados es de $2.903 por mes. El de los no registrados, pero plenos o a tiempo completo, o sea que trabajan más de 35 horas semanales es de $3.745.

    • Que el ingreso medio de la ocupación principal de distintos grupos de trabajadores asalariados es de $5.050 al mes.

    Ese promedio es resultado de:

    • Asalariados Plenos $5.859;

    • Varones $5.738 y mujeres $4.182;

    • Trabajadores Estatales $6.204;

    • Trabajadores Privados $4.758;

    • Trabajadores Registrados $6.133;

    • Trabajadores No Registrados $2.903;

    • Trabajadores Registrados y Plenos $6.652;

    • Trabajadores no registrados y pleno $3.745.

    Son datos promedios que evidencian la precariedad de ingresos de los trabajadores asalariados y la persistencia de la impunidad empresarial que niega seguridad social a un tercio de los trabajadores.

    El conjunto de datos oficiales referencia la base material que justifica la demanda de los trabajadores por mejorar el ingreso y las condiciones de empleo en la Argentina.

    En otro trabajo de la Fisyp (2) se destaca la “recuperación del empleo” en la década transcurrida desde 2002, aunque “asentado sobre dos aspectos que se han demostrado constitutivos e imprescindibles para la sostenibilidad del modelo: un nivel de precarización muy elevado y trabajo “en negro” (no regularizado por impunidad empresaria) en niveles inéditos para períodos de bonanza económica”.

    El caso del Estado Nacional es interesante, ya que “a junio de 2013 un 15,7% de sus empleados estaba bajo el formato de “contratados”, constituyéndose en uno de los empleadores que apuntala la situación de precariedad laboral.”

    Sobre el trabajo “no registrado” se sostiene que “aparece como una necesidad del modelo económico vigente”, por ser un dato estructural con límites a la baja desde el 2008.

    El informe da cuenta de una diferenciada “recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en la última década”, siendo “Para el sector privado registrado....del 32%...” mientras que “los trabajadores no registrados....apenas han incrementado su capacidad de compra”.

    Se señala que “El poder adquisitivo del salario se encuentra, en la actualidad, en niveles comparables con el que tenía un trabajador promedio a fines de la década del ´40, lejos del punto máximo de 1974”.

    El estudio señala a propósito de la política social masiva que “a pesar del alto nivel de empleo existente, los salarios son lo suficientemente bajos como para que se requiera una transferencia importante del Estado para terminar de conformar los ingresos de los sectores populares, incapaces sin esta ayuda de afrontar sus necesidades cotidianas.”

    Se concluye destacando “deudas” en este periodo “la precarización laboral, el empleo no registrado y el bajo poder adquisitivo del salario”, en tanto “necesarios para el sostenimiento de un modelo económico que no ha transformado estructuralmente el tipo de empleo que se crea en la Argentina.”

    Son estudios que requieren ser discutidos más allá de ideologismo o concepciones propagandísticas sobre el resultado en condiciones de vida de estos años transcurridos luego de la crisis del 2001/02, especialmente para pensar en una estrategia emancipadora desde los trabajadores.

    Notas:
    1) Germán Pinazo, Guido Saccal y Arnaldo Ludueña. “Algunos datos sobre el salario y las condiciones de trabajo en la Argentina actual”. Área de Economía Política de la Fisyp - Proyecto ATE. www.fisyp.org.ar
    2) Julio Gambina, Germán Pinazo, Guido Saccal y Arnaldo Ludueña. Equipo de Investigación ATE-FISYP. “Los ingresos de los trabajadores y el rol del estado, una década después.” FISYP - Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, www.fisyp.org.ar

    Julio C. Gambina 

    “No solo balas de goma, con plomo también tiraron”


    Durante la tarde del 30 de abril, alrededor de 130 familias tomaron el predio ubicado en Avenida Espora y Ezeiza, de la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, y fueron brutalmente reprimidas por la policía de la comisaría 4ª de ese distrito. En la emisión del viernes 2 de mayo de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), entrevistamos a Gabriel quien es vecino, parte de la toma y testigo de la salvaje represión.

    -Enredando las mañanas: Buenos días, Gabriel ¿Queríamos saber cómo está la situación actualmente? Sabemos que hubo corridas a la noche y una nueva arremetida de la policía.

    -Gabriel: Qué tal, buenos días. Acá estamos con la gente aguantando. Sí, anoche alrededor de las 21, empezaron a amedrentar a la gente, a alborotar, venían patrullas al predio, corrían, buscando la reacción.

    -ELM: Como en una clara provocación.

    -G: Sí, provocando; después nos alumbraban con reflectores a las casas, buscando no se qué.

    -ELM: ¿Qué es lo que reclaman ustedes puntualmente?

    -G: Nosotros reclamamos un pedazo de tierra para poder vivir. Somos gente de laburo que necesitamos la tierra, el campo, está todo desocupado, son tierras ociosas que están abandonadas.

    -ELM: ¿Y ustedes tienen la iniciativa de construir un proyecto barrial, que según leí va a tener un jardín maternal?

    -G: Sí claro un jardín de infantes y un comedor comunitario.

    -ELM: ¿Tuvieron alguna respuesta por parte del gobierno?

    -G: No, nunca se acercó nadie. Solo una vez vinieron los de La Cámpora, entregaron colchones y nunca más apareció nadie.

    -ELM: ¿Cómo sucedió la represión del día 30?

    -G: Entramos a la parte del campo en la que hay una cancha clandestina que figura como espacio verde. Estábamos acampando, viendo los terrenos para ubicar a la gente de acá y nos acercamos a preguntarle a la policía si tenían orden de desalojo, sacaron las itakas y empezaron a los tiros.

    -ELM: ¿Esta es la primera vez que sucede?

    -G: La primera toma de este predio fue en 2009 y también hubo una represión brava, estuvo jodida. Y ahora quedaban las cuatro manzanas que pertenecen a la toma y la parte donde está el hombre que alquila la cancha y que figura como espacio verde. Nosotros queremos recuperar eso que es nuestro y que los sobrinos de los dueños cedieron la tierra a la gente.

    -ELM: ¿Quiénes son los dueños?

    -G: Los Roca, te estoy hablando de hace 40 años… Yo hace 41 años que vivo acá, soy nacido y criado aquí.

    -ELM: Ante este reclamo válido, nuevamente la represión. ¿Cómo están los vecinos que fueron detenidos?

    -G: Están bien, golpeados porque a los que agarraron, por ejemplo al pibito que les pidió la orden de desalojo, lo manotearon ahí, le pegaron un culatazo en la cabeza, el tipo que está cuidando la cancha le pegó, todos lo estábamos viendo y encima les pasó cartuchos de plomo a la policía para que nos tire a nosotros.

    -ELM: ¿O sea que no sólo con balas de goma?

    -G: No solo balas de goma, con plomo también tiraron, porque hay varios heridos con plomo.

    -ELM: Tenemos fotos que por radio obviamente no podemos mostrar pero son bastante impresionantes.

    -G: Una cantidad de cartuchos impresionante, si ves bien las fotos, fijate que hay verdes y azules. Son con bala de plomo, con municiones.

    -ELM: Hay rumores que hay negocios ilegales que quieren hacerse con esos terrenos y es por eso que les interesa tanto el predio.

    -G: Esos son los comentarios que se corren, que los abogados que tiene este hombre acá quieren la mitad del predio, quieren manotearlo sí o sí, para poder venderlo y la policía está actuando por amiguismo. Fuimos a Tribunales y no había ninguna orden de desalojo. El jefe de calle, alias “Gitano”, vino, prendió fuego casillas con criaturas adentro, rompió el auto de una fotógrafa (se refiere a Mariana Moreno integrante de En la vuelta-Acción Fotográfica), que también fue detenida, lo destruyó todo a culatazos y está filmado todo.

    -ELM: ¿Entonces actuaron fuera de toda legalidad?

    -G: Sí totalmente, porque fuimos a asuntos internos y nos dijeron que ellos solo fueron a verificar una rebelión, no a repeler. Vinieron de infantería de Glew y la cuarta de Longchamps con un montón de móviles y empezaron a los tiros y, bueno, reaccionamos y se replegaron.

    -ELM: ¿Las familias ahora están en zonas linderas o siguen ocupando el terreno?

    -G: Estamos a un costado, falta tomar la parte de la cancha.

    -ELM: ¿Donde está la policía?

    -G: Sí.

    -ELM: ¿Están las 24 horas custodiando?

    -G: Sí, anoche venían las patrullas, traían gente y volvían vacías, ahora en la casa hay alrededor de 40 policías.

    -ELM: ¿Hay algún proyecto por parte del gobierno para ese predio?

    -G: Está abandonado. Nosotros limpiamos todo el campo, lo único que había limpio era la cancha y la casa y ahora empezaron agarrar para el lado de la toma. Lo que pedimos es que la gente que está en la misma situación nos apoye, ayer vinieron de Alejandro Korn, de Ezeiza y de Wilde para apoyarnos.

    -ELM: ¿Necesitan algún tipo de ayuda?

    -G: Todo sirve, lo que es mercadería, colchones, lo que puedan, frazadas, porque estamos viviendo en ranchitos de chapa, de cartón, nylon, media sombra y la gente no puede estar así.

    -ELM: Bueno, Gabriel, gracias y cualquier inconveniente estamos acá como la Red Nacional de Medios Alternativos poniendo el cuerpo para seguir difundiendo y les deseamos éxitos en la lucha y estamos en contacto para seguir visibilizando el conflicto.

    -G: Gracias y cualquier cosa nos comunicamos con ustedes.

    Así finalizaba la entrevista con Gabriel vecino e integrante de una de las familias que luchan por una parcela de tierra en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

    ANRED