lunes, 30 de enero de 2012

CHARLA - DEBATE
Famatina y Andalgalá, una causa nacional

El proyecto minero

Expone: Lic. Leopoldo Markus

Mañana, martes 31 de Enero - 19 hs.

Cervantes 50 - Villa Luro - Capital Federal

NI UN SOLO DESPIDO. SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY PAZ.

Hugo Moyano desoyó abiertamente las advertencias del Ministerio de Trabajo y lanzó una serie de bloqueos contra el estatal Correo Argentino que afectan sus operaciones en todo el país. Es más allá del conflicto sindical concreto que inició la protesta una manera de enviar un mensaje directo a Cristina Kirchner, que insiste en darle tratamiento de adversario político a quien fuera por largos 8 años, socio principal del kirchnerismo.

La protesta se instrumentó a través rama Correos del Sindicato de Choferes de Camiones que encabeza Hugo Moyano pero en el día a día está a cargo de su hijo Pablo y se originó en el conflicto con la gasífera Camuzzi por el despido de 120 trabajadores.

La medida de acción directa comenzó esta mañana con el bloqueo de un centro de distribución postal de la localidad bonaerense de Monte Grande, impidiendo el acceso de los más de mil trabajadores que se desempeñan en esa surcursal de Esteban Echeverría.

Protestas similares se producían en las sedes del Correo de Rosario, Trelew y Comodoro Rivadavia, mientras los jefes de "todas las ramas" del gremio de camioneros eran convocados a la sede central de camioneros en la calle San José 1781, del barrio porteño de Constitución, donde evaluarán desde las 10 si se sumará al paro el resto de las ramas del gremio, como Recolección de Residuos, Transporte de Caudales, y Cargas Peligrosas y de Combustibles.

En un marco de tensión creciente el gremio evaluaban si en algunos lugares extendía la protestas y los delegados presentes en Monte Grande advirtieron que "están dispuestos a quedarse al menos tres días" en el lugar, adonde llegaron con "provisiones".

Mientras que en Comodoro Rivadavia la protesta en el Correo bloqueado por una docena de camiones afectaba también las actividades de la Municipalidad, ubicada a pocos metros.

Envio de: El Descamisado

Caravana por la Vida en Belén (Catamarca) - FUERA ALUMBRERA !!! NI UNA MINA MAS !

Chaco: “Cuando de Chagas se trata, sabemos de que hablamos”


Así lo señaló el director investigador del Instituto de Patología Regional de la UNNE, Jorge Yanovsky, en una carta enviada a las autoridades provinciales que cuestionaron la difusión de datos preliminares sobre Mal de Chagas en el Chaco.

La difusión de datos preliminares sobre la cantidad de infectados por Mal de Chagas en la provincia del Chaco sigue generando polémicas. Fue el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, quién puso otra vez sobre el tapete la discusión advirtiendo sobre la gran cantidad de casos de personas infectadas en distintas localidades del interior del Chaco. Posteriormente, la Asociación Civil Carlos Chagas sumó datos a la preocupación del Ombudsman provincial. Desde el Ministerio de Salud Pública y el InSSSeP –la obra social provincial- cuestionaron la difusión de los datos sin antes ser “aprobados” por las instancias gubernamentales.

Ante esa polémica desatada, el médico y profesor Jorge Yanosvky, director e investigador del Instituto de Patología Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) envió una carta a las autoridades que reproducimos textualmente:

“Compañeros ¡¡¡como en la dictadura no!!!


A comienzos de 1982 la dictadura me llevó detenido a disposición del juez federal en Resistencia, el Dr. Córdoba. Este me anunció que se me había apresado por subversivo. Estaba acusado, me dijo, de agitar a los chacareros pobres, contra el gobierno provincial, usando la enfermedad de Chagas como arma propagandística de la subversión.

No es concebible ni tolerable que las ideas y conductas de la dictadura se instalen entre los hombres de la democracia. Poner en evidencia, destacar, difundir y exaltar la existencia del mal de Chagas que hace estragos entre la población chaqueña, no puede ni debe ser tomada como subversiva o amarillista. Todo lo contrario, estamos convencidos que es una contribución militante a los esfuerzos de las autoridades para la puesta en primer plano del drama oculto del “Mal”. Es el único modo de que todos estemos alerta y actuemos en consecuencia. Por todo esto nos hemos sumado a la batalla que inició el defensor del pueblo Dr. Gustavo Corregido.

Somos hombres del campo popular y también de la ciencia. Hace mas de 40 años que venimos batallando para ayudar a desarrollar herramientas contra la agresión infecciosa. Hemos descubierto, producido y distribuido casi todos los medios en uso para poner en evidencia la enfermedad. Nuestros inventos permitieron que se evitara en 25 años, la transfusión de mas de 1.000.000 (un millón) de sangres contaminadas. Por eso con humildad entendemos que cuando de Chagas se trata, sabemos de que hablamos. No somos unos improvisados ignorantes en la materia.

No estamos en la dictadura, nadie debe ni puede sentirse afectado porque sostengamos que el panorama es grave. Las autoridades médicas y sanitarias en lugar de enojarse, deberían convocar a una movida popular para derrotar entre todos a este invisible asesino del pueblo chaqueño”.

Prof. Dr. Jorge F. Yanovsky
Director Investigador del
Instituto de Patología Regional UNNE
Expulsado por la dictadura en 1976.
Nunca convocado para ser repuesto en su cargo.
Previsión social: Reclaman aumento de emergencia para jubilados y pensionados

Organizaciones sociales y gremiales, entre ellas ATE y CTA, dieron a conocer un plan de lucha para exigir un aumento de emergencia para jubilados y pensionados que establezca el haber mínimo en 2.300 pesos, equivalente al salario mínimo, vital y móvil. El anuncio tuvo lugar en la sede de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires durante una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo.

Estuvieron presentes en el acto Hugo Godoy, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de la CTA y Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.

Las organizaciones que convocaron a la conferencia de prensa fueron las siguientes: el Consejo Directivo Nacional de ATE, con la presencia de su Secretario Adjunto, Hugo Godoy, y la vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, Lidia Meza; la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Eugenio Semino; la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados; FETRAJUB (Federación de Trabajadores Jubilados); Agrupación Social 8 de febrero; APEDEFA; ADEMyS; CTA Capital y CTA Nacional.

Durante la jornada, el defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino, y referentes gremiales, plantearon la necesidad de que se establezca un haber mínimo de 2.300 pesos a partir de febrero, equivalente al salario mínimo, vital y móvil. “Hoy estamos acompañando este reclamo porque es inadmisible que las autoridades reconozcan que el salario mínimo, vital y móvil es de tanto dinero, mientras se le está pagando al 76 por ciento de los pensionados una jubilación de 1400 pesos”, aseguró Hugo Godoy, quien agregó: “es absolutamente legítimo, valido y factible que el piso de la jubilación no sea inferior al mínimo, vital y móvil. Este reclamo que encara la CTA y diversas organizaciones es digno de ser acompañado y sostenido con medidas de lucha que tenemos que encarar tanto los trabajadores activos como los jubilados”.

“Nosotros venimos con la propuesta de una jubilación mínima de 2300 pesos para comenzar. Esta es una cifra que salió en diciembre del año pasado. En marzo posiblemente nos den otro aumento de los dos anuales que se dispusieron en los últimos años”, informó Lidia Meza.Según Eugenio Semino, las diferentes organizaciones de jubilados, sindicales, sociales y de derechos humanos “consideran de imperiosa necesidad y urgencia tal equiparación, tanto desde el punto de vista legal como de la contingencia social y económica”.

Tras una interrupción, en la que un grupo de jubilados tomó la palabra para hacer pública su discrepancia con el plan de lucha, la vicepresidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE y Secretaria de Previsión Social de la CTA Nacional, opinó que “de las reuniones siempre hay algo positivo. Ojalá todos pensáramos igual, sería una maravilla. Lo que pasa es que la gente se exalta y quiere decir cosas que le interesan”, y luego agregó: “tenemos que ver cuántos somos los que queremos luchar por los derechos de los jubilados y trabajar juntos”.

En tanto, Hugo Godoy consideró que “la pelea por una jubilación digna no es solo una pelea de hoy. Porque hay que entender que los activos de hoy somos los jubilados del mañana”. El Secretario Adjunto de ATE también resaltó la importancia que tiene el apoyo de la CTA y de ATE a esta causa: “tanto ATE, como todas las organizaciones que formamos parte de la CTA, hemos hecho de la pelea por un sistema previsional, público y universal una bandera fundamental. Por eso es que fuimos motor en la construcción de un modelo sindical que incorporó a los jubilados orgánicamente en la Central”.

Finalmente, Godoy hizo referencia a las deficiencias estructurales que existen en el sistema previsional: “hoy para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional hay que volver a los aportes tradicionales que en otro momento Cavallo redujo a una tercera parte de lo que aportaban las patronales”, e instó a las autoridades a “recuperar los aportes patronales para que no se siga mintiendo con la excusa de que no hay recursos para cumplir con el legítimo reclamo del 82 por ciento móvil para las jubilaciones”.
Nuevas detenciones a militantes antimineros

"Los detenidos son 9" aseguró el fiscal"

La abogada se reunió con Fiscal subrogante Julio Landivar y el comisario de San José, Pastrana.
Nidia Gauthier manifestó a La Retaguardia que son 9 detenidos a los cuales en la comisaria se le está haciendo conocer la causa y tomando indagatoria sin asistencia letrada siendo que hay tres abogados presentes.
El Fiscal Julio Landivar, que ordenó las detenciones, afirmó: “Los detenidos son por el momento nueve, pero podrían ser menos”. Esta declaración daría la pauta que los estarían liberando prontamente.


La abogada Nidia Gauthier manifestó a La Retaguardia (RNMA) que son 9 detenidos a los cuales en la comisaria se le está haciendo conocer la causa y tomando indagatoria sin asistencia letrada siendo que hay tres abogados presentes. “En la comisaría le están haciendo conocer una causa para hacerle firmar quien sabe qué, en un estado de presión psicológica”, afirmó.
Los detenidos son de San José y de Santa María. Las primeras 3 detenciones fueron alrededor de las 10 de la mañana en el bloqueo, las otras fueron por la tarde.
“No hay orden de la Justicia Federal de realizar ninguna detención. Ellos deberían dirimir en esta situación. El juez de garantías Julio César Acuña de Santa María debería estar en el lugar y no está para garantizar la legalidad del proceso”, agregó .
El Fiscal Julio Landivar, que ordenó las detenciones, fue también entrevistado.
“En estos momentos se les está leyendo sus derechos (a los detenidos) y poniendo en conocimiento los delitos que se les imputan y están sus abogados con ellos (..) en salvaguarda de los derechos constitucionales de los ciudadanos”, afirmó en primer lugar.
“Los detenidos son por el momento 9, pero podrían ser menos”, dijo en una declaración que daría la pauta que los estarían liberando prontamente.
Landivar es un Fiscal provincial, actúa por justicia provincial. “No hay juez en esta causa porque nuestro sistema procesal es por actuación de fiscal y no de un juez “.

"Es como un estado de sitio establecido por La Alumbrera"
corte-selectivo-santa-maria.jpg

Previo a su llegada a la comisaría, la abogada de los asambleístas que estan realizando el bloqueo selectivo en Belén y en Santa María, Nidia Gauthie contó a La Retaguardia que hay mucha gente manifestando por la libertad de los asambleístas.
“Aca (en Catamarca) faltan todas las garantías. El Fiscal ha detenido sin orden de juez competente a 18 manifestantes sometiéndolos a indagatoria sin causa alguna"

Contacto abogada: Nidia Gauthier 0381 155 371 751
Contacto Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez: 0381 15 500 8573


“Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia que están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos".
A un señor Rodolfo Chaile lo detuvieron saliendo de un almacén al lado de una escuela, que está a 6 km de la sentada. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consulto si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso. Cuando consultaron cual es la causa se les respondió que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice"
A Marta Vargas, con su nene de 3 años el fiscal la amenazó que la detenía y que ponía a disposición de los tribunales de menores a su nene”.
“Ayer , cuando fui a la comisaria para que liberen a los detenidos, vi la condición deplorable de los calabozos, incompatible con un estado de derecho. Los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada.
"Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros"
Cabe recordar que es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el corte selectivo no configura delito. Por lo tanto las acciones del Fiscal actuante serán denunciadas como abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.



Las detenciones comenzaron por la mañana

no_mina.jpgEsta mañana a las 10 hs el Fiscal Landivar ordenó nuevamente la detención de asambleístas en el bloqueo de Santa María. Los motivos de dicha detención aún no se dieron a conocer. Según la abogada de los asambleístas Nidia Gauthier hubo también una fuerte represión.

Alejandro de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá, que está en el corte de Belén, informó en comunicación telefónica con a La Retaguardia que por la mañana se detuvieron a 3 asambleístas y luego se habrían detenido a otros 17 más.
No se sabe el nombre de los detenidos ni su estado de salud. “Hasta ahora sabemos solo de que hubo las detenciones, a través de la abogada en el corte. No queremos magnificar, no tenemos la magnitud de la represión que hubo en Santa María, pero si que la hubo.”, dijo Alejandro.
Asambleístas de Chilecito y Belén partieron para el corte y en unas horas podrán informar mejor como está la situación. Alejandro volvió a hacer hincapié que se trata de un bloqueo y no de un corte.
La Retaguardia se comunicó con la Comisaria de Santa María. Allí informaron que en esa dependencia policial “no hay detenidos sino a 25 km de acá en la comisaría de San José”
Luego estableció contacto con la Comisaria de San José . El policía que atendió confirmó que hay detenidos “más o menos” 10 en total. Fueron arrestados por orden de la fiscalía para liberar el corte. Fueron “arrestadas preventivamente”, dijo. En estos momentos el Fiscal está reunido con el Comisario Pastrana labrando el acta y de allí se sabrán los nombres de los detenidos.


Abogada de los asambleístas: Nidia Gauthier 0381 155 371 751
Fiscalia de Santa Maria: 3838420652 Fiscal Valdivia
Comisaria: 3838423195 Comisario Pastrana
Una metamorfosis en Famatina
De gatos locos a pueblo
por Candela de la Vega

“Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño.”
F. Kafka, La Metamorfosis


Pueblada en Famatina. Quién iba a imaginar que en este lugar tan pequeño -aparentemente insignificante frente a la inmensidad montañosa- y durante otro enero agobiante del calor riojano pueda nuevamente levantarse un pueblo. ¿Pueblo, dijo? Sí, aunque por algunos espacios más institucionales y monótonos hablar de pueblo parece un delirio: les dicen, en cambio, “cuatro gatos locos” (hay quienes conceden cinco…). Sin embargo, por los rincones se respira una metamorfosis.

Las concentraciones, marchas, manifestaciones, caravanas de autos y motos, radios abiertas, no dejan de demostrar que, como dicen por ahí, al cuatro se le agregaron muchos ceros a la derecha. Aunque lo nieguen o lo oculten algunos medios de comunicación locales, en los momentos más álgidos del reclamo se han visto cerca de 4000 “gatos”. Primera transformación: los gatos se multiplicaron en una progresión geométrica.

Pero además, los gatos hablan de derechos, de dignidad, de historia y de vida. De sus bocas salen maullidos que gritan resistencia y lucha. Por algún lugar también se ha visto que los gatos discuten sobre el poder popular y se animan a pintar horizontes futuros. Y ahí, sin mucho más preámbulo, se llaman ellos mismos un pueblo. Salvo que muchos de los funcionarios actuales hayan sido electos en las recientes elecciones por animales de cuatro patas, bigotes y cola–en cuyo caso sería totalmente inválido el sufragio-, de repente los gatos se descubrieron ciudadanos. Ahí la segunda transformación.

El lector no debería asombrarse sobre esta aparentemente mágica metamorfosis pues hay una larga lista de ingredientes que se combinan para explicarla. En poco más de seis años de historia, la lucha por el Famatina ha amalgamado sujetos, lugares, sentires, sabores y aromas; también colores, vientos e ideas.

La lucha por el Famatina, como el mismo cerro, tiene esa fuerza misteriosa de hacerse ver desde muchos puntos cardinales. A lo largo de estos seis años, el reclamo de los pueblos que rodean al cerro Famatina (Famatina, Sañogasta, Nonogasta, Guanchin Campanas, Pituil, Chilecito) se suman otros un poco más alejados. En Córdoba, Buenos aires, Bariloche, Rosario, Esquel, Catamarca, multitudes también han expresado su solidaridad, apoyo y acompañamiento a quienes sostienen a fuerza de convicción y dignidad un acampe al pie del cerro.

Algunos no comprenden por qué desde tan lejos se puede abrazar la causa del Famatina. Sostienen que quienes no conocen en carne propia el Famatina, no “estuvieron ahí”, no pueden defenderlo; pues, en pocas palabras, no saben lo que defienden. En esta visión, no se puede luchar por lo que no se conoce o no se ha vivido; el único reclamo que consideran “legítimo” es aquel que enuncian los pobladores de Famatina. Así dan sentencia de muerte a muchas voces y condenan a la localidad y a la estrechez una lucha que nunca ha hablado de fronteras físicas.

Los mismos, también, no pueden entender que existan sujetos que se alcen por una causa a kilómetros de distancia y no se preocupen por los problemas que pululan a pocas cuadras de sus casas. Más aun, no se explican de qué trabajan y cómo pueden seguir viviendo quienes hace 20 días sostienen un corte en condiciones de vida inadmisibles o muy precarias para cualquier otro mortal.

¿Es que no comprenden que la lucha tiene ese componente pasional y emocional que levanta gritos y acciones inexplicables a la luz de la razón? La resistencia, como la política misma, es también alimentada por esa energía dionisíaca (o por esa “capacidad de delirio”, dirá una cita de Zito Lema en una nota publicada en Rebelión) que se contagia y se expande mucho más rápido que cualquier intento por comprender un razonamiento o una ecuación del tipo “minería = progreso”.

Desde esa lógica no se entiende la solidaridad de quienes dedican su tiempo, su energía y su dinero a otra cosa que no sea ganar más dinero. Con esa métrica no puede medirse el querer, el sentir, el gritar. Desde esa regla, que parece haberse confeccionado con los milímetros del poder autoritario y neoliberal, no queda otra que el encierro y la criminalización (hasta el momento hay 8 asambleístas riojanos imputados a partir del el art. 194 del Código Penal). Y menos aun, con ese instrumento se podría comprender que una movilización albergue espacios y busque firmeza en un credo, una celebración religiosa o una invocación a dioses y santos. No entra, es una locura que merece enlistar a quienes “la sufren”.

Pero a la inversa del personaje de la novela kafkiana que da inicio a este texto, el animal ha tomado rostro de pueblo. Un pueblo que no se arrodilla, que ha perdido el miedo, que se jacta de esa pasión que lo hace andar y contagiar a otros. Un pueblo que reafirma su condición de sujeto de la política, que decide y que lucha y, sobre todo, que se declara vivo y, por ello, baila y canta (o chaya…) para espantar a la misma muerte.


Candela de la Vega. Militante del Movimiento Lucha y Dignidad, en el Encuentro de Organizaciones de Córdoba. Miembro del Colectivo de Investigación “El llano en Llamas”.
Paren el desmonte

La asamblea "NO a la Entrega de la Costa" junto con organizaciones sociales, políticas y culturales que apoyan la lucha contra el desmonte de la Selva Marginal del Conurbano Sur, convocan a movilizarse para terminar con el saqueo y la destrucción. La actividad sera este sábado 28 de enero a las 10 .00
en Las Flores al 1600, esquina Pedro Goyena (Wilde).

Vecinos por un ambiente sano decimos: PAREN EL DESMONTE.
Nos movilizamos en Avellaneda

La asamblea "NO a la Entrega de la Costa" junto con organizaciones sociales, políticas y culturales que apoyan la lucha contra el desmonte de la Selva Marginal del Conurbano Sur, convocamos a todxs los interesadxs en terminar con el saqueo y la destrucción a la actividad que se llevará a cabo este sabado 28 de enero a las 10 horas.

La concentración será este sabado en Las Flores al 1600, esquina Pedro Goyena (Wilde) con la consigna de avanzar juntxs y frenar el atroz desmonte que en nombre del falso "progreso" la empresa Techint está llevando adelante. Este saqueo y destrucción son avalados por el Intendente Ferraresi de Avellaneda, y Gutierrez de Quilmes, con el aval del Gobernador Daniel Scioli.

En Buenos Aires tenemos nuestro Famatina. La Selva Marginal de Quilmes y Avellaneda NO SE TOCA.

Asi es que ciudadanos de distintas partes de la povincia, volvemos a confluir en una lucha conjunta por la protección de los espacios costeros, desde Tigre hasta Punta Lara. Esta vez es el turno de defender la costa de Avellaneda y Quilmes.

Fuente:

www.riberaconurbanosur.blogspot.com
noalaentregadelacostaqa@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
contacto de prensa: 11 3320-7189

VECINOS DENUNCIAN FEROZ DESMONTE ILEGAL
EN LA RESERVA NATURAL EN MANOS DE TECHINT.


Desde hace unos días, se montó un obrador en la zona de la Selva Marginal a la altura de la calle Lobos, en Avellaneda, donde la empresa Techint inició el desmonte en la selva ribereña con el fin de comenzar los preparativos para el demorado destructivo proyecto Nueva Costa del Plata. Pero la opinión pública rechaza firmemente este avasallamiento a la naturaleza, y cientos de vecinos se organizan para detener la destrucción del humedal, uno de los últimos pulmones verdes del conurbano.

Los vecinos de la Asamblea "No a la entrega de la Costa" exigen que se cumpla con la Ley Nacional Nro.26.331 Presupuestos Minimos Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que prohibe cualquier tipo de acciones sobre los bosques nativos hasta tanto no se realice ordenamiento territorial correspondiente a las zonas protegidas. "Techint no cumple una vez mas con la ley" manifestaron los vecinos, "Pretenden quedarse con un bien colectivo para hacer negocios privados. Contamino toda la región cuando realizaba los trabajos de relleno dentro del CEAMSE hoy esta destruyendo nuestro bien más presiado, la selva marginal que realiza un Servicio Ambiental y es la que contrarrestar la contaminación generada por ellos. No tienen licencia social para hacerlo, ya hemos dicho basta y no vamos a bajar los brazos".

En este sentido, plantearon que no permitirán que continúen las obras, y que este fin de semana realizarán una intervención masiva para ser escuchados. También hicieron referencia a la Ley General de Medio Ambiente N° 25675 que expresa que todo ciudadano tiene el derecho y la obligación de denunciar si existe la existencia de daño ambiental, y, amparándose en la ley, es que darán batalla a la empresa, apelando a que el Organismo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) dé intervención inmediata en el asunto con el fin de proteger los humedales.

Las Vueltas del Caracol
http://bibliotecafundaterra.blogspot.com/

Asambleistas del Rio Bernal
www.riberaconurbanosur.blogspot.com.ar
noalaentregadelacostaqa@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


-----------------------------
Por un ambiente sano,
defendamos los pulmones verdes!!!!!!
-----------------------------
facebook: asambleistasporelRio Bernal
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
URGENTE!!! CATAMARCA: SANTA MARÍA - DETENCIONES Y REPRESIÓN

Por Gacetillas Argentinas

Al final, primó la represión. Y la Gobernadora Lucía Corpacci de Saadi también es responsable. Después de las detenciones producidas, a pesar de la liberación, era previsible que ocurriera lo que acaba de ocurrir en el bloqueo que se está efectuando en Santa María.

10 militantes fueron detenidos por orden del Fiscal Julio Esteban Landívar quien, según afirmaron las y los compañeros de la Asamblea El Chañar, no tiene jurisdicción para ello, siendo trasladados a la Comisaría de San José.

Por otra parte, Sergio Rojas, uno de los ambientalistas detenidos, afirmó que se reprimía contra mujeres y niños mientras era trasladado en un móvil policial.

Las causas esgrimidas para la detención fue la figura de averiguación de antecedentes, la famosa doble A de la dictadura militar, con el objeto de liberar la ruta a los camiones de Minera Alumbrera. Asimismo, según denunció la abogada Nilda Gotie, quien acompaña a los ambientalistas, las celdas en las cuales se encuentran los militantes detenidos e incomunicados es una verdadera mugre y con un olor a orina insoportable, y afirmó que el personal policial le negó hablar con los detenidos.

Cabe destacar que la competencia por el bloqueo a la Ruta Nacional Nº 40 es de la Justicia Federal y por ende, lo actuado por el fiscal provincial es simplemente una "colaboración" con el poder político y con Minera Alumbrera Argentina, la que veía peligrar la continuidad de sus actividades debido a la medida ciudadana. Esto último ya fue advertido en el día de ayer por los militantes que se encontraban a la vera de dicha vía terrestre.

domingo, 29 de enero de 2012

Va como llegó.
Saquen sus propias conclusiones




EL GOBIERNO COMENZARIA A VENDER
U$S 15.000 MILLONES EN ACCIONES DE LA ANSES


Son las acciones compradas por las AFJP de 42 grandes empresas y que integran el Fondo de Garantía previsional. La escasez de fondos "frescos" que sufre el Tesoro Nacional abria en el Gobierno la polítiica por el rumbo a tomar y las consecuencias polí­ticas respectivas. Así­, desde las filas de "asesores" de "La Cámpora" han detectado la posibilidad de nutrirse de miles de millones de dólares con la venta de las acciones que hoy respaldan el Fondo de Garantí­a del Ansés, la caja previsional de trabajadores jubilados argentinos.

La ANSÉS tiene 63.244 millones de pesos en acciones de 42 grandes empresas y en la mitad tienen directores en representación del Estado. Son las siguientes:
BANCO MACRO 26,6%
SAN MIGUEL 26,9
GAS NATURAL BAN 26,6
CONSULTATIO 26,6
EDENOR 26,4
DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANO 26,1
SIDERAR 25,9
TELECON 24,9
TRASPORTADORA DE GAS DEL SUR 23,1
GRUPO CONCESION DEL OESTE 21,5
MIRGER 21,5
EMDERSA 20.9
GRUPO FINANCIERO GALICIA 20,4
TRANSENER 18,7
SOLVAY INDUPA 16,7
BANCO PATAGONIA 15,2
EDESA COSTANERA 13,4
GAMUZZI GAS 12,6
PETROBAS ENERGIA 11,8
MINETTI 11,3
CAPOX O,7
ALUAR 9,3.

Todas estas empresas están distribuyendo utilidades, pero lo que recibe el Estado no se invierte en mejoras de los haberes jubilatorios o pago de juicios. Por el contrario, esosfondos son utilizados para gastos corrientes del Estado, acrecentados dí­a a día.
Por tal razón, en la cabeza de los técnicos de "La Cámpora" ya vuela el interés por vender estas acciones para tener "fondos frescos". De esa manera piensan ganar el tiempo necesario y evitar tener que continuar con la emisión de billetes para comprar dólares, porque así­ aumentarí­a la corrida arriba del billete estadounidense.

La jugada es que, con estos fondos de los jubilados, el Gobierno podrá pagar intereses de la Deuda Externa o, bien, saldar la deuda con el Club de Parí­s.
Los "jóvenes" asesores, según trascendió, impulsan así­ esta ví­a que en la práctica dejaría sin Fondo de Garantía a la entidad previsional, poniendo en riesgo el pago de los haberes y las sentencias a favor de los jubilados.

Porque, a esta venta, se debe sumar que la ANSÉS está llena de Tí­tulos Públicos que el Gobierno le ha dado a cambio del efectivo. Junto a unos pocos Plazos Fijos en el Banco Nación y el Banco Provincia, que también son utilizados como préstamos al Estado.

Con esta nueva apropiación de Fondos Públicos, el Gobierno estarí­a en condiciones de contar con el tiempo necesario que le llevarí­an las negociaciones, a fin de que nuestro paí­s retome la senda del endeudamiento externo. Esto es lo que se dice "acceder al mercado financiero internacional".

La condición insoslayable para obtener ese acceso sería: pagar la deuda con el Club de Parí­s, regularizar los juicios de los bonistas que no habí­an entrado en el canje de 2005 y lo más caro a los "principios K": acceder a que el FMI audite las cuentas de la Nación y revise los í­ndices inflacionarios del INDEC. Digamos "El capitalismo en serio" que ante el G-20 reclamó la presidenta Cristina de Kirchner.
URGENTE!!!



REPRESIÓN Y 17 VECINOS DETENIDOS EN EL BLOQUEO A BAJO LA ALUMBRERA EN SANTA

MARÍA. No se sabe en que situación están los compañeros en la comisaria, se les impide el ingreso a

las abogadas. Los vecinos estan incomunicados

3838- 423195 COMISARIA

3838- 420652 FISCALIA

LLAMAR URGENTE!!!

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
Catamarca. No a la megaminería: El Aconquija no se toca


ACTA

Desde el 20 de enero asambleístas y vecinos organizan un bloqueo en el sur de Belén (Catamarca) a los camiones de la minera suiza Xstrata Cooper que serían utilizados para el proyecto minero "Agua Rica". Este último se encuentra detenido judicialmente desde febrero de 2010, luego de las amplias movilizaciones (y la represión) que se produjeron en Andalgalá. Organizaciones denuncian que no se cumple la Ley de Glaciares, clave para proteger la fuente de Agua Pura.

De Famatina y Chilecito a Belén y Andalgalá. No son cruces de calles, sino pueblos de La Rioja y Catamarca, respectivamente, que se unen en cortes selectivos a corporaciones mineras. También en Bariloche, se realizan manifestaciones multitudinarias en rechazo a la legalización del uso del cianuro en la minería, y este sábado organizan una caravana a Ingeniero Jacobacci. Desde el inicio del corte en Alto Carrizal, la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá ya se había manifestado solidaria con la asamblea de Famatina, y desde hoy vuelve también a la ruta.


"El Aconquija no se toca" es el lema, con fuerzas renovadas, que impulsan ahora en Catamarca. Se realiza un "bloqueo selectivo en la entrada sur de la ciudad de Belén, lugar de paso de la Ruta 40, a todo camión proveedor y/o al servicio de empresas mineras, en particular, a los proveedores de la empresa Minera Alumbrera", según informaron desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).


Las Sierras del Aconquija son importantes sobre todo porque constituyen una fuente de agua. En marzo del año pasado, la organización CEDHA difundió que en esa formación se encuentran "más de 100 glaciares de roca", que no fueron mencionados en la declaración de impacto ambiental de las empresas. Por lo tanto, de su cuidado dependen los ríos que brindan agua a una región semi-desértica como lo es Catamarca. El peligro está tanto en La Alumbrera como en Agua Rica y Filo Colorado.


En base a este mismo informe, la Fundación Ecologista Ave Fénix, de Tucumán, también se interesó en esta situación, puesto que tanto la cuenca alta del Salí-Dulce, como la cuenca del río Juramento tienen afluentes en los Nevados del Aconquija. Por ello, realizó en diciembre del año pasado una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación denunciando que la formación montañosa "se encuentra vulnerada por estos emprendimientos antropogénicos a la vez que amparada por la Ley de Glaciares Nº 26.639".


De hecho, el pueblo de Andalgalá ya sufre problemas de falta de agua potable en ciertas ocasiones. Una publicación difundida por la Asamblea El Algarrobo dio cuenta de que esto se debe a las actividades de Agua Rica. La empresa opera sobre el Río Minas que es uno de los afluentes del Río Andalgalá.


El Andalgalazo se produjo a inicios del 2010. Fue en protesta a un proyecto minero que amenaza con destruir al propio pueblo, puesto que la misma zona residencial era señalada como área de prospección y exploración. A partir de la represión que hubo en el corte, un juez local ordenó detener el proyecto Agua Rica hasta tanto no esté garantizada la "paz social". Sin embargo, esto es lo que no se cumple ahora, puesto que "se estaba transportando dos máquinas perforadoras" del grupo suizo Xstrata Cooper, hoy dueño de Alumbrera y Agua Rica.


Los asambleístas explicaron las razones del bloqueo: "Para exigir que la actual gobernadora dé un cambio drástico a la política minera que ella, durante la última campaña electoral, ha criticado públicamente, señalando que este modelo minero sólo servía a las empresas y que era imperioso un cambio". De ese modo, exigien que se derogue en forma urgente la Ley Provincial de adhesión al régimen minero nacional impuesto por Ley 24.196, promulgada por el ex presidente Carlos Menem.


Al mismo tiempo, también existe una situación conflictiva a nivel político en la localidad de Andalgalá. El año pasado, ganó Alejandro Páez, un referente radical pero que fue bajo el sello de Proyecto Sur. Sin embargo, en los últimos meses la concejal electa Gloria Peña, asambleísta del movimiento 15 de Febrero, dio "por finalizada la relación con el traidor". "Empezó a cambiar su discurso, a ser `neutral´ en la cuestión minera y, sobre todo, a rodearse del radicalismo, que todos conocemos", mencionaron.


Por ello los asambleístas, nucleados en la UAC, manifiestan: "exigimos al intendente Páez, electo en Andalgalá bajo su promesa de que no iba a permitir la realización del proyecto Agua Rica, que tome todas las medidas que estén a su alcance para cumplir con sus promesas electorales y no sumarse a la larga lista de defraudaciones democráticas que venimos sufriendo como costo para la viabilización del extractivismo neocolonial".
Si no se anula el contrato con la Osisko Mining Company…



¡QUE SE VAYA BEDER HERRERA!



¡Viva la pueblada de Famatina! ¡Viva la lucha contra la megamineria y el saqueo imperialista!

En Famatina hay una pueblada en curso
La lucha de Famatina ha desatado una rebelión popular que recorre toda la provincia de La Rioja. En el día de ayer, más de 10 mil personas se movilizaron en la capital. Según el intendente de Famatina, fue la marcha más multitudinaria desde el Riojanazo, hace 20 años (Perfil, 27/01). El piquete para que la empresa minera (Osisko Mining Company, de origen canadiense) no pueda empezar las actividades, se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 2 de enero. El lunes 16 de enero, cuando tenían que arrancar las actividades de la minera, “en un lugar donde habitan 6.500 personas, unas 4.000 impidieron el acceso al yacimiento” (Los Andes, 19/01). Estamos frente a una auténtica pueblada.

Famatina es la lucha contra el saqueo imperialista y la agachada de los K. Famatina es una causa nacional.
El pueblo de Famatina, Alto Carrizal (la entrada al cerro), Chilecito y toda La Rioja, y todos los que a nivel nacional nos solidarizamos con la lucha contra la megaminería a cielo abierto, estamos protagonizando una lucha contra el saqueo imperialista y la agachada de los K. En primer lugar, porque Osisko es una empresa canadiense que pretende dinamitar el cerro Famatina para luego, con una sopa química que incluye cianuro, extraer el oro de las rocas. Esta actividad (megaminería a cielo abierto) destruye el agua y la tierra de la región y por lo tanto, la actividad agrícola y la salud de los trabajadores en función de que una empresa extranjera se lleve el oro. En segundo lugar porque el gobernador K de La Rioja, Beder Herrera, quiere meter a la Osisko cuando ya en 2007 el pueblo de Famatina había rechazado a la Barrick Gold para la misma explotación (que en ese momento le costó el puesto al gobernador Mazza) y cuando el mismo había hecho campaña haciéndose pasar por anti-minero. Según el propio Beder Herrera, el día de ayer, CFK le reiteró su “absoluto apoyo” a las políticas provinciales (El Independiente, 27/01). Es decir, apoyo al saqueo imperialista y la contaminación. El “apoyo absoluto” de CFK a Beder Herrera, no queda solamente en las palabras. En Catamarca, la policía provincial de Corpacci, gobernadora K, detuvo a 5 luchadores que participaban de un corte contra el funcionamiento de La Alumbrera, otro emprendimiento de megaminería a cielo abierto, y en apoyo a la lucha de Famatina. Es decir que los K han respondido a esta inmensa lucha nacional con la represión.

Saltó la ficha: la ley de Medios K no es contra los monopolios, es contra los que se oponen al saqueo y la depredación imperialista
En esta misma línea se ha ubicado la censura contra quienes apoyan la lucha de Famatina. Durante su presentación en Cosquín, “la transmisión del show de Raly Barrionuevo fue cortada por la televisión pública cuando el folclorista exhibió en la pantalla gigante, a su espalda, imágenes de los manifestantes que se oponen a la minería a cielo abierto en Famatina” (La Razón, 26/01). Es decir que la TV pública decidió ocultar la lucha contra el saqueo. Compañeros, saltó la ficha. Para esto los K impulsaron el control estatal sobre los medios de comunicación. La ley de medios no es contra los monopolios, sino que está para frenar y hostigar la lucha popular contra los monopolios aliados al gobierno. La censura K, que pone de manifiesto el rol nefasto del control estatal en manos de los K sobre los medios de comunicación, tiene que ser repudiada por todos los luchadores.

Los imperialistas que quieren saquear Famatina son los mismos que hoy están saqueando Malvinas
Al mismo tiempo, las empresas que están detrás de la Osisko en Famatina, son las mismas que invierten y bancan a las petroleras que roban el petróleo de Malvinas. “A través de su subsidiaria Capital Research and Management, The Capital Group [uno de los principales fondos de inversión, NdR] tiene acciones en la empresa Rockhopper Exploratión Plc. [petrolera en Malvinas, NdR], y a través de JP Morgan, en Osisko”. Otro vínculo es a través de Blackrock, fondo de inversión que “es accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, las otras dos compañías petroleras que buscan crudo en Malvinas”, y que a su vez “tiene participación en Goodman Group, controlante de Goodman & Co. Investment Counsel Ltd., propietaria del 15,26% de Osisko Minig Corporation” (Urgente 24, 25/01). El banco inglés Barclays, controlante del fondo Blackrock, a su vez fue la cabeza del canje (pago) de deuda K en el 2010. El kirchnerismo, que ha intensificado su verborragia sobre la cuestión de Malvinas durante los últimos días, es socio de los pulpos capitalistas que están saqueando el petróleo de nuestras islas. Como se ve, para echar al imperialismo de Malvinas y de Argentina, no hay que brindarle ningún apoyo a Cristina.

Si no se anula el convenio con Osisko Mining Company, que se vaya Beder Herrera

La rebelión popular y su impresionante masividad han incluso arrastrado ¡al intendente de Famatina!, que, habiendo ido con la lista del FPV (al igual que Beder Herrera), tuvo que salir a decir que “hay que dar de baja el convenio” con Osisko. Al mismo tiempo, el reclamo de la marcha se colocó poniendo en cuestión el mandato del gobernador en el caso de que siga intentando que la Osisko explote el Famatina. “´Si no se va (la empresa canadiense) Osisko Mining Corp, se tiene que ir Beder Herrera´, expresó Lucía Ávila, integrante de la Asamblea de la capital riojana, una de las oradoras que tuvo el acto masivo realizado en la céntrica Plaza 25 de Mayo” (Perfil, 27/01). Fue a partir de esa masiva movilización que exigió la anulación del convenio o la renuncia de Beder Herrera, que el gobernador salió a decir que el proyecto minero en Famatina “se demorará todo el tiempo necesario” para convencer a la población de la “necesidad” del proyecto (La Nación, 27/01). Es decir que, aún luego de la movilización popular, el gobierno intentará hacer pasar el convenio con Osisko montando una campaña de cooptación y regimentación sobre los luchadores. Los luchadores de La Rioja ya han rechazado este tipo de pretensiones. Está planteando intensificar la movilización popular diciendo, tal como dijo la movilización masiva a la capital: si no anulan el convenio con Osisko, que se vaya Beder Herrera.

La lucha de Famatina es una causa nacional y tenemos que levantarla todos los luchadores obreros, populares y antimperialistas de este país.

¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

¡NO A LA CENSURA Y REPRESIÓN K!

¡TODO EL APOYO A LA LUCHA DE FAMATINA, ANDALGALÁ Y TODOS LOS PUEBLOS CONTRA LA MEGAMINERÍA!

¡SI NO SE ANULA EL CONTRATO CON LA OSISKO MINING COMPANY, QUE SE VAYA BEDER HERRERA!

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // (011) 156 335 9278
¡CARARROTA!




Gioja : comparó a los críticos de la minería con Adolfo Hitler


El gobernador de San Juan trazó un curioso paralelismo con el líder nazi y dijo que le "gusta combatir la pobreza". Polémicas declaraciones.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó esta mañana a los críticos de la minería con el líder nazi Adolfo Hitler que "prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda, abajo de un árbol, que no tenía nada que comer".

En un infame discurso, el gobernador añadió que "a algunos no les gusta que se toque un cerro" pero él prefiere “entre tres o cuatro privilegiados que disfruten ese paisaje, que 700 mil sanjuaninos tengan agua para regar y podamos seguir viviendo bien". ???

Al mismo tiempo, Gioja señaló que "hay muchos a los que les gusta venir a ver la pobreza, venir a ver el ranchito de la viejita pobre, que vive en un quincho", pero "a mí me gusta combatir la pobreza”.

En la provincia de San Juan existen dos proyectos que vienen siendo cuestionados: el binacional Pascua Lama, y Veladero: "Hay mucha gente que se golpea el pecho con las minas de oro y tiene los dientes de oro, tiene las amantes con anillos de oro, relojes".

"No hay ninguna actividad humana para tener las cosas mínimas que necesitamos que no produzca algún efecto que a algunos les guste más que a otros", remató en radio La Red.


¿Que te pasa Gioja? ¿El pueblo te pone nervioso?
"....paga el gobierno."


por Mario Mazzitelli

“…..la mitad de la utilidad de la empresa,
era el subsidio energético que paga el gobierno.”
Cristina Fernández de Kirchner.

Estas palabras fueron dichas por la Presidenta el pasado 25 de enero de 2012, con motivo de su reasunción tras la licencia motivada en su operación de tiroides.

Es interesante notar como estas palabras se le pasaron por alto a 6, 7, 8. Resulta notable como el mecanismo propagandístico del gobierno en sus umbrales más bajos de honestidad intelectual, toma fragmentos de quienes ellos califican como opositores (todo el que no es oficialista subordinado es opositor) y lo tergiversan. Hasta hacerle decir al otro lo que nunca quiso decir.

No es este el caso. La presidenta lo dijo y el contexto de la frase no hace, sino, agravar el infortunio.

“…. La otra vez charlando con el….la empresa más importante, una multinacional que ustedes saben cual es. Este….en materia de aceros, hacíamos los cálculos y la mitad de la utilidad de la empresa, era el subsidio energético que paga el gobierno. La mitad de la utilidad. Así como eso, si lo hacíamos con el cálculo de lo que es el costo del combustible en Brasil. No estamos hablando ni en Estados Unidos, ni en Europa. Con lo cual vemos realmente que el vector energético, es un vector también de competitividad de nuestra economía.”

Dejo hilo para cortar.

Diálogo. Ahora sabemos que la presidenta habla con una “multinacional”. No dijo con quien hablo de esa empresa. Si con su principal accionista, alguno de sus gerentes o una representación de la misma. Es interesante notar que la presidenta no habla con los partidos políticos nacionales. Pero si con una “multinacional”.

Utilidad y subsidio. Dijo, además, de que asuntos hablo: de la utilidad y del subsidio. La empresa gano plata, dinero; tuvo ganancia, rentabilidad. Sabemos que la mitad de esa “utilidad” la pago el gobierno. Es decir el gobierno duplico la ganancia de una empresa multinacional. ¿Con que recursos? Con dinero público. Es decir dinero de todos. Quizás ese subsidio sea parte del déficit fiscal de 2011. Dinero que se le resto a otro sector de la sociedad (jubilados, salud, educación, obras públicas, etc.) para duplicar la ganancia de esta empresa.

¿Con quién hablo? La presidenta no dio el nombre ni de sus interlocutores ni de la empresa. “…ustedes saben cual es” afirmo con tono cómplice. Seguramente el auditorio que la acompañaba en casa de gobierno sabría a que multinacional del acero estaba refiriéndose. Pero como la transmisión por televisión (América, Canal 26, Crónica, C5N, Canal 9, TN y la TV Pública ) incorporaba a una gran audiencia, lo más probable es que mucha gente no tuviera idea sobre el nombre de dicha empresa.

Si buscamos en Internet podemos concluir que se trata de Techint. Es apenas una conclusión. Copio lo que dice Wikipedia:
Techint es un grupo empresario argentino multinacional[] con sede central en Luxemburgo y operaciones principalmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, México, Perú, Rumania y Venezuela.[] A la fecha, cuenta con más de 3500 proyectos en más de 45 países.[] Se dedica principalmente a la producción de acero. Posee más de 100 empresas en todo el mundo, con una plantilla fija de 49.000 empleados repartidos por todos los continentes. Las dos empresas más importantes del grupo Techint son Tenaris, dedicada a la producción de tubos de acero con y sin costura, y Ternium, dedicada a la producción de aceros planos y largos. (Como se podrá observar esta Pyme necesita de estímulos estatales para mantener un margen razonable de rentabilidad.)
Si esta es la empresa convendrá asesorar correctamente a la Presienta. Cuando cree que el subsidio energético es un “vector también de competitividad de nuestra economía”, deja de lado algunos detalles que conviene recordar. Buena parte de las inversiones de esta multinacional fuera de la Argentina , provinieron precisamente de nuestro país. Fundamentalmente de créditos promocionales obtenidos en la banca oficial, exención de impuestos, transferencia de deuda privada externa a manos del Estado, durante la dictadura …..y ahora los subsidios de la actual administración.

Dicen Jaime Fuchs y José Carlos Vélez en su libro Argentina de rodillas, que: “Hablar del grupo Techint es hablar de patria contratista (grandes negociados con las obras públicas), control monopólico de la producción siderúrgica, y un sin fin de compañías financieras, comerciales, transportistas, etc. Se afilió al Consejo Empresario Argentino –reducto de la derecha recalcitrante- en los últimos años de la dictadura.”

Otro párrafo: “No nos olvidemos que de los 220 desaparecidos agremiados a la Unión Obrera Metalúrgica, 75 trabajaban en Siderca, una subsidiaria de Techint y ha trascendido que existía una estrecha vinculación de los gerentes de la empresa con la SIDE y el Cuerpo de Inteligencia de Campo de Mayo, quienes seguían de cerca a los trabajadores de la empresa.”

Durante el menemismo la empresa multiplicó su facturación. Participo del saqueo a los argentinos. En petróleo, electricidad (generación, transporte y distribución), ferrocarril, telecomunicaciones, concesiones viales. Todas perlas para la multinacional. Pero el diamante fue SOMISA Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA) creada bajo la inspiración del General Manuel Sabio. ¿Se acuerdan quien estuvo a cargo de aquella privatización? Si “la primera ex alta funcionaria condenada por enriquecimiento ilícito” María Julia Alzogaray.

Conocí SOMISA desde su interior en 1975. Era un orgullo para los argentinos. Columna vertebral en la producción de acero crudo y laminados. Una empresa que se había levantado con capacidad de ingenieros, técnicos y operarios argentinos. Con capital propio. Concebida como parte de un plan integral de desarrollo nacional soberano e independiente. Su desenvolvimiento tecnológico ya era manifiesto en aquel contexto y su potencialidad era magnífica en el marco de un Proyecto Nacional.

Atento a esto y agravado por Malvinas, el imperio decidió ir a fondo en el desguace del Estado. Era su manera de restarle al pueblo argentino herramientas estratégicas para el futuro. Así, mientras ellos desarrollaban políticas imperiales nosotros nos veíamos imposibilitados de desarrollar políticas nacionales. Ahora el mercado iba a regular cada una de nuestras actividades. El Estado iba a cumplir el papel de subsidiaridad que tanto había predicado José Alfredo Martínez de Hoz durante los años sanguinarios de la dictadura. “Hasta el hueso y sin anestesia” predicó el riojano –hoy kirchnerista-. Y el dolor fue tremendo para las poblaciones de San Nicolás y Ramallo. Miles de trabajadores a la calle. Los técnicos, los ingenieros, los obreros despedidos deambulando con remises y poniendo kioscos con las indemnizaciones supervisadas por el Banco Mundial.

Los activos de SOMISA fueron valuados en 2.153 millones de dólares por el gobierno del PJ en los 90. Como había que privatizar si o si (Consenso de Washington y sumisión al Imperio); Techint pagó 140 millones y 12,5 millones en títulos de la deuda externa (Corrupción + Traición a la Patria ).

No. No debe ser esta multinacional orgullo para nadie. No debería ser motivo de ningún subsidio, bajo ningún pretexto. Y nuestra presidenta tendría que revisar en su sintonía fina, esta transferencia de recursos del pueblo argentino a un Grupo Económico Gigante, cuya historia esta salpicada por todas y cada una de las peores prácticas, económicas y humanas. Después de tantos años en el gobierno lo debería tener más claro.
La megaminería en la Argentina realizó en 2011 mil kilómetros de perforaciones


por Alejandro Giuffrida

La expansión de la actividad minera durante 2011 fue récord en la Argentina, no sólo por la extracción en sí, sino también por la cantidad de nuevas exploraciones a lo largo de todo el país. En paralelo, las protestas sociales crecieron en cantidad y organización.

Imagínese usted un edificio de 340 mil pisos. Es cierto que es difícil: el más alto actualmente mide apenas unos 800 metros y tiene no más de 160 pisos. Pero intente concebir una estructura de más de un millón de metros, con sus 340 mil pisos. Si lo ha logrado, podrá usted tener noción de qué pasaría si apiláramos metro sobre metro todas las perforaciones que durante 2011 las empresas mineras cavaron en territorio argentino.
1.031.600 metros perforados. La precisión refuerza el golpe de la verdad.

Porcentualmente, las exploraciones durante el año pasado representaron un salto del 660% respecto de los metros perforados en 2003, elevando así al 2011 al podio de récord histórico, según celebró la Secretaría de Minería.

Pero mientras las grandes firmas mineras se consolidan y se emocionan con nuevos proyectos extractivos, también se afianzan las protestas sociales, que se duplican en diferentes puntos del país, con más manifestantes y mejor organización.

A mediados de enero, la Unión de Asambleas Ciudadanas, motivada por la masiva reacción de los riojanos “en defensa del Famatina”, lanzó una convocatoria nacional para salir a las rutas a detener el paso de transportes vinculados con la minería.

El primer lugar donde el “bloque selectivo” -según ellos lo definieron- se hizo efectivo fue en Belén (Catamarca) donde, después de 15 años de alojar en la provincia a Bajo la Alumbrera, las organizaciones sociales y los vecinos en general están mucho más alertas y organizados para sustentar una medida de fuerza.

Un cruce en cada esquina
Sería ingenuo no estrechar el vínculo entre “2011- Año récord para la minería” y el crecimiento de las manifestaciones públicas en rechazo de la actividad. Con estos dos condimentos, aunque la dinámica de la realidad nos imposibilite predecir el futuro, es bastante factible que los cruces entre sectores se irán acrecentando en los próximos años, y algún tipo de salida tendrá que presentarse.

La hipótesis se consolida aún más si se considera que gran parte de las inversiones corresponden a proyectos en exploración, que recién están ingresando en etapa de construcción y todavía quedan algunos años hasta que comience la extracción del mineral (más allá de los emprendimientos que ya están en curso).

Durante el año pasado, el sector minero invirtió en la Argentina más de 11.000 millones de pesos (casi 3.000 millones de dólares), lo que representa respecto de 2003 -cuando arrancó el Plan Minero Nacional- un incremento acumulado del 1.948%. Se explica así que en el país haya más de 600 emprendimientos extractivos, con desembolsos de capitales provenientes de más 30 naciones.

¿Una cuestión de impuestos o de ambiente?

La estructura tributaria argentina es innegablemente favorable para las compañías mineras. No sólo lo reconoce la misma Secretaría de Minería de la Nación mediante el eufemismo “marco juridico especifico y escenario tributario competitivo”, sino que las propias empresas destacan esta característica como uno de los puntos fuertes en sus informes para atraer inversores.

Sin embargo, el debate que necesariamente llegará en algún momento es si se trata de una cuestión recaudatoria o si pesa todavía más el reclamo por las consecuencias ambientales propias de la actividad en gran escala. Es decir: ¿Si el Estado aumenta su participación en la renta minera considerablemente, el pueblo argentino aceptaría el arraigo de grandes proyectos mineros?

Las últimas declaraciones del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, parecen comenzar a inclinar la balanza del debate hacia ese costado. El funcionario aseguró que desde el Gobierno nacional promueven “que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe societariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos”. El primer paso, otra vez aquí, ya lo dio Catamarca, y también La Rioja con su intento de acuerdo (truncado por los riojanos) con la canadiense Osisko Mining Corporation para buscar oro en la zona del Famatina.

Mientras tanto, continúa vigente la legislación de mediados de la década del noventa, según la cual las regalías mineras son del 3% sobre el valor de boca mina del mineral extraído, y calculado a partir de la declaración de la propia empresa. En el Congreso de la Nación también se analizan algunos proyectos de ley, en los que se propone subir esa regalía a un máximo del 12%.

Contaminación oficial
Desde el canal público, sorprendieron hace pocos meses las palabras del Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, disparando contra la minería a gran escala que promueven las multinacionales del sector. No es que no esté comprobada su contaminación concreta (y que naturalmente atañe a su Secretaría), pero lo cierto es que hasta el momento la cuestión minera permanecía en un sarcófago hermético para el oficialismo.

Entrevistado en el programa Con sentido público, Mussi reconoció que “la minería que contamina es la minería a cielo abierto” y llamó a “hablar con las provincias”.

“Entiendo que muchas provincias viven de eso, pero se puede hacer minería en pequeña escala y no entregarle la minería a las grandes empresas que son las que verdaderamente después, a mansalva, lastiman y contaminan el medio ambiente”, dijo.
HACER NEGOCIOS CON INGLATERRA ES TRAICIÓN A LA PATRIA




Listado de productos de empresas británicas en la Argentina que se comercializan a diario en el país.
Medida apropiada sería, que el gobierno nacional les oblige a vender la empresa o imponerles un impuesto especial por ser parte de un país que usurpa las Islas Malvinas. O quizá condición general para seguir operando en el país: que reconozca la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y sus aguas circundantes.
No es un listado completo, pero si general sobre los principales productos que dependen de empresas de Gran Bretaña, y que en su mayoría se han instalado luego de los Acuerdos de Madrid y la Ley de protección de inversiones británicas, que les otorga el beneficio de Nación más favorecida. El mismo país que ocupa un tercio de nuestro territorio, posee grandes negocios y vive de los argentinos,



¿qué pasaría si los argentinos dejaramos de consumir los productos que nos ofrecen?


Aclaramos que algunas empresas no son inglesas, pero siendo argentinas, están adheridas a la Cámara de Comercio Argentino - británica.
Hidrocarburos:

Metro Gas: perteneciente al British Gas Group, una compañía internacional de energía, posee el 54,67 % de la compañía propietaria de MetroGAS. Web: www.bg-group.com Repsol-YPF Sociedad Anónima, especializada en la exploración y explotación de hidrocarburos, controla el 45,33 %.
Shell. Angloholandesa. La casa matriz del grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, constituida en Inglaterra y Gales.
British Petroleum:
Repsol YPF y BP (British Petroleum) han creado una sociedad conjunta dedicada a los servicios de repostaje en tierra de aviones. BP tiene el 60 por ciento de las acciones de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón que se extiende en su mayor parte en la provincia de Chubut y en una porción menor en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12 por ciento. Por la extensión del plazo ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento.
Alimentos y bebidas:
Unilever: En Europa, bajo la marca Bird’s Eye en el Reino Unido e Iglo en otros países europeos. En la Argentina, la empresa está presente desde 1926, aún antes de la fusión entre margarinas Unie y Lever Brothers. Adquirió tras los Acuerdos de Madrid, Guereño (limpieza) y CICA (alimentos) tales como: Ades, Hellmann´s, Knorr, Lipton, Maizena, Savora.
Cadbury: los dulces ingleses. Golosinas y chocolates. Cadbury es una empresa de origen inglés, fundada en 1824 por George y Richard Cadbury, en Birmingham (Reino Unido). La planta argentina de Cadbury fue fundada en 1912, bajo el nombre de Productos Stani, y comenzó como una empresa familiar. En 1993, Cadbury compró 80% de las acciones de la compañía. En el año siguiente, la empresa adquirió el restante de las acciones de la Stani. En 2003, Cadbury incorporó a Adams, y la empresa pasó a llamarse Cadbury Stani Adams. El 7 de mayo de 2008, Cadbury se separó globalmente de Schweppes, dando origen a una nueva empresa: llamada actualmente Cadbury PLC. Comprenden: Chicles Bazooka, Beldent, Bubbalo, chiclets, clorets, halls, la yapa, lenguetazo, mantecol, palitos de la selva, yummy.
Gaseosa Schweppes, también es de activos británicos.
DIAGEO: Cerveza Guinnes, J&B, Whisky escocés: Johnnie Walker, Cardhu; Vodka: Smirnoff, Ciroc; Ginebra: Gordon's, Tanqueray; Ron: Captain Morgan, Cacique, Pampero; Tequila: José Cuervo. Vino: Sterling Vineyards, Beaulieu Vineyard, Blossom Hill.
Gran Metropolitan PLC. CINBA Compania Internacional de Bebidas y Alimentos S.A.
Don Bosco 3672, Piso 2 cp1206 Buenos Aires. Argentina Tel: 54/11/4959-2800
Artículos limpieza / higiene:
Ogilvy: jabones Dove.
Unilever: En Europa, bajo la marca Bird’s Eye en el Reino Unido e Iglo en otros países europeos. En la Argentina, la empresa está presente desde 1926, aún antes de la fusión entre margarinas Unie y Lever Brothers. Adquirió tras los Acuerdos de Madrid, Guereño (limpieza) y CICA (alimentos) artículos de limpieza tales como: Ala, Cif, Comfort, Drive, Skip, Vivere, AXE, Clear, Dove, Impulse, Lux, POND´S, Sedal, Rexona, Suave.
RECKITT & COLMAN, Brassovora, artículos de limpieza /laboratorios
Teléfono: (011) 4801-4100
Dirección: Avda. Pueyrredón 2446 Piso 2
Cigarrillos:
Nobleza Piccardo: miembro de British American Tobacco y de la Cámara de Comercio Argentino-británica. Marcas de cigarrillos: Lucky Strike; Camel; Parisiennes; Kool, Viceroy, Jockey, Derby. Otras marcas de cigarrillos comercializadas: Gitanes, Gold Leaf, 43/70, Winston y Conway. Cigarritos: Richmond
Tabaco para armar: Aleman, Caporal, La Defensa, La Suerte, Richmond, Exeter, Papel: Ombú.
Entidades bancarias:
Banco Patagonia. En julio de 2004, Banco Patagonia Sudameris firmó un convenio con Lloyds TSB Bank plc (ex Banco de Londres) Sucursal Argentina, que se concretó en el mes de noviembre del mismo año con la incorporación de activos, asunción de pasivos y absorción de los empleados de la filial en Argentina de dicha entidad británica, que registraba más de 140 años en el país, y que a su vez había incorporado en el año 1998 a Banco de Tres Arroyos. A partir de ese momento, Banco Patagonia Sudameris adoptó el nombre Banco Patagonia.
HSBC Bank Argentina S.A. Rockhopper Exploration (que opera como petrolera en Malvinas), es asesorada por un banco de fuerte presencia en nuestro país, como el HSBC.
Standard Bank. El capital accionario de Standard Bank Argentina esta conformado de la siguiente manera: Standard Bank London Holdings Plc 75%; Holding W-S de Inversiones SA 25%. La casa matriz se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica y la base de operaciones internacionales en Londres, Inglaterra.
Automóviles:
Ditecar S.A.: Volvo, Jaguar, Land Rover.
Lucas/Indiel Group (autopartes)
Rover Cars Holding
Neumáticos:
Dunlop: Bridgestone
Educación:
Asociación Argentina de Cultura inglesa (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)
Universidad de Belgrano (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)
University of Cambridge ESOL Examinations
Hotelería:
Alvear Palace Hotel: Av Alvear 1891 (C1129AAA) Bs As. Argentina. Tel. (5411) 4808.2100 (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)
Hotel Hilton: Macacha Guemes 351, Buenos Aires, Argentina C1106BKG
Tel: 54-11-4891-0000 Fax: 54-11-4891-0001 (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)
Seguros:
ARG Reinsurance Brokers LLC (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)
Boston Seguros
ZURICH
Medicamentos:
AstraZeneca: resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC. AstraZeneca, en Argentina está dedicada fundamentalmente a la comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas.
Glaxo medicamentos.
Estudios Jurídicos: argentinos que representan a empresas británicas
Miembros también de la Cámara de Comercio Argentino-británica. Defienden los negocios de las entidades británicas en el país.
Abeledo Gottheil Abogados, algunos clientes: BNP Paribas, Cadbury Stani Adams, Shell, Baker Hughes y curiosamente la Armada de la República Argentina.
Alfaro abogados; Allende y Brea Asociados; Estudio Beccar Varela; Curutchet - Odriozola; Negri & Teijeiro Abogados; Pastoriza Eviner Cangueiro Ruiz & Buljevich Abogados; Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa Abogados S.C.; Del Azar & Freyre; San Martin, Suarez y Asociados.
Ropa / textil
Baker & McKenzie
Coats & Viyella PLC, fabricante.
Empresa de seguridad:
G4S Search.
Comunicaciones:
Vodafone
Minería:
Minera La Alumbrera: Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (anglosuizo), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas anglocanadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente. Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco Barclays, designado por Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda, que, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca.
Falkland Oil & Gas, busca petróleo en las Islas, tiene atrás a la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que a su vez busca desde 2008 cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta.
Antofagasta PLC
Vedanta resources PLC
BHP Billiton
Anglo American
Correo
OCA: (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)
Casa de apuestas
Ladbroke

Gentileza de El Malvinense
Catamarca: seis asambleístas anti mineros fueron detenidos



Hace poco menos de una hora, 6 asambleístas fueron detenidos por averiguación de antecedentes, en el bloqueo que se realiza en la localidad de Santa María (otro de los accesos a la entrada de la minera La Alumbrera)
Los detenidos, según confirmó Oficial Chayle, de la Comisaría de San José, son: 3 asambleístas de Belén, 1 de Santa María, 1 de Andalgalá, 1 de Chilecito.
La detención fue realizada por el Fiscal de San José y fueron trasladados desde el bloqueo a la
Comisaría

En Catamarca se sumó otro bloqueo durante el día de ayer, miércoles 25 de enero. Se trata del que se realiza en la localidad de Santa María (a 200 km. de Belén) como parte de las acciones en contra del intento de avance de los proyectos mineros a cielo abierto.
También durante el día de ayer miércoles, camiones pertenecientes a empresas contratadas por Minera Alumbrera intentaron cortar la Ruta 40 cerca de donde está ubicado el bloqueo SELECTIVO a los insumos de Minera Alumbrera, en un intento de violentar y tensar la situación.
Alejandro de la asamblea El Algarrobo comentó a Red Eco que los camiones se dirigían de Belén hacia el Sur. Sólo uno de ellos quedó ocupando media calzada de la ruta y el resto en la banquina. La Gendarmería actuó rápidamente y obligó al camión a que despejara la ruta. Hasta entonces sólo quedaban dos camiones en la banquina, el resto siguió su camino hacia el Sur.
El desalojo del bloqueo de Belén, que estaba previsto para el martes, se pospuso por 48 hs. Por su parte, la Fiscal de Belén aseguró que hasta que no tenga todos los elementos necesarios no tomaría medidas contra los asambleístas que realizan el bloqueo
El Juez Federal de Catamarca se inhibió en su moemnto de hacerse cargo de esta situación por tratarse de un bloqueo y no un corte de ruta nacional. Por eso pasó la causa a la fiscal de Belén.
El bloqueo consiste en ocupar el centro de la calzada de la ruta para entregar volantes explicativos del conflicto a los automovilistas e impedir el paso de los transportes que lleven insumos de todo tipo a la minera. Si se permite pasar a las personas que viajan en dichos transportes que son esperados del otro lado del bloqueo por personal de la minera. Como muchos de ellos son trabajadores no se les obstaculiza que continúen el camino.
Por otra parte, los asambleístas de Famatina, marchan en estos momentos a La Rioja Capital para plantear sus reclamos ante la gobernación.

Comisaria de San José (Comisario Pastrana): 03838 423195
Fiscalía de San José: 03838 423195
Comisaría de Belén: 03835-461-513 // 03835-464-024
Fiscalía de Belén : 03835-463-541

Contactos:
Asamblea El Chañar 03835 15407140
Asamblea El Algarrobo 03835 15418167
Mariano 0383515407140

viernes, 27 de enero de 2012

Milagros mentirosos

por Miguel A. Semán

Los brujos inventores de pestes y remedios recorren el mundo en busca de vidas en oferta. Pagan muy poco, casi nada, apenas unos vidrios de colores y el milagro mentiroso de curarnos de lo que no sufrimos. En los años 2007 y 2008 con el nombre británico de GlaxoSmithKline, aparecieron en las provincias de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero para experimentar una nueva vacuna contra el neumococo. Buscaban niños en situación de riesgo y los encontraron entre los lactantes asistidos en hospitales públicos. Les aplicaron la vacuna y poco después de la inoculación catorce bebés murieron.

El laboratorio negó cualquier relación entre las muertes y la aplicación de la vacuna. Lo mismo hizo el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo este último no pudo pasar por alto ciertas irregularidades en el procedimiento de selección de los participantes en el estudio y aplicó sanciones: Cuatrocientos mil pesos al laboratorio y trescientos mil a dos de los médicos intervinientes.

Las multas fueron apeladas y la justicia en lo penal económico recientemente confirmó las magras sanciones. Las autoridades nacionales, como asustadas de sus propios actos, emitieron una resolución a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médeica), con fecha 3 de enero de 2012, donde dejan en claro que la sanción no relaciona muertes con vacunas.

Los abogados de las familias de las víctimas aseguran que el laboratorio eligió a los chicos entre los más vulnerables, los excluidos del sistema de salud y los hijos de los analfabetos. Se llevaban a los padres en vehículos sin explicarles que se trataba de una vacuna experimental y diciéndoles que su aplicación estaba dentro del calendario oficial.

El laboratorio lo niega y los responsables de nuestro sistema sanitario sostienen que se cumplieron todas las normas internacionales establecidas para el caso y que la vigilancia sanitaria fue óptima. Es decir que no hubo errores. Los bebés fueron incluidos en las listas de postulantes de acuerdo con criterios universalmente aceptados. Podría decirse que fueron elegidos antes de que tuvieran caras y nombres. Mucho antes, inclusive, de que los propios padres soñaran con concebirlos.

A nuestros brujos todo les viene bien. Lágrimas baratas, miedos de dos centavos, agonías devaluadas. Días, horas, instantes de luz caídos en los charcos. Todo les sirve. Pesan el dolor en sus balanzas tramposas y se guardan en los bolsillos la poca salud que anda suelta. Al fin se van, pero dejan en el aire la promesa del milagro mentiroso: Volveremos a curarles los males que les hemos regalado.
Una leccion de soberanía: Venezuela se retira del CIADI

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela formalizó el día 24 de enero ante el Banco Mundial, su denuncia irrevocable del "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados" de 1966, el cual instituye el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida, en su espíritu y en su letra, las disposiciones del mencionado Convenio, cuando reza en su Artículo 151 que "en los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras".

Conforme al mandato constitucional, el Gobierno Bolivariano ha actuado con el fin de proteger el derecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación, sustrayéndolo de una jurisdicción internacional que ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá implementando políticas de defensa de la soberanía nacional, particularmente en lo relativo a la propiedad de activos estratégicos, ofreciendo siempre justa compensación a las personas naturales y jurídicas eventualmente afectadas, conforme a las leyes venezolanas.

La República Bolivariana de Venezuela continuará trabajando junto a las naciones del mundo para que las instituciones internacionales dejen de ser las guardianas de intereses hegemónicos, y contribuyan a consolidar un mundo pluripolar y en equilibrio, de acuerdo con los principios fundadores del Derecho Internacional.

Caracas, 25 de enero de 2012
Corte en Belén: amenazan con desalojarlo en forma violenta

Los vecinos de Andalgalá y Belén realizan desde el viernes pasado un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo de Belén. Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Cordoba y Buenos Aires. Ayer a la tarde- escoltada por Gendarmería Nacional y Policía de Catamarca, se acercó al corte de ruta la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- amenazando que “de no levantar el corte para el martes 24 a las 13.00 el municipio contaría con la potestad para desalojar el corte y de manera violenta de ser necesario”. (Por Red Eco)
Por RedAcción - LP

Los vecinos de Andalgalá y Belén realizan desde el viernes pasado un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo de Belén. Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Cordoba y Buenos Aires.

El lunes 23 de enero por la tarde- escoltada por Gendarmería Nacional y Policía de Catamarca, se acercó al corte la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- amenazando que “de no levantar el corte para el martes 24 a las 13.00 el municipio contaría con la potestad para desalojar el corte y de manera violenta de ser necesario”.

Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación por escrito.

Cabe destacar que el bloqueo selectivo a transportes de insumos mineros, se realiza de manera pacifica sobre la ruta nacional 40 que tiene jurisdicción nacional, por tanto seria ilegal un desalojo represivo por parte del municipio de Belén.

Pedimos la solidaridad de todos los vecinos en defensa de la vida y hacemos responsable al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera ltd. ante cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojo del lugar donde se ejerce el democrático derecho de resguardar la salud y la vida.

Quienes se encuentren cercanos a Catamarca y puedan acercarse les informamos que desde la asamblea el Algarrobo en Andalgalá salen transportes al corte.

Contactos: Alejandro 03835-15520625 Marcos 351-5285280 Sergio 3833-293184
Aumento de emergencia para los jubilados y pensionados


El jueves 26 de enero, a las 11.30 , en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, calle Piedras 574, las organizaciones de jubilados, sindicales, sociales y de Derechos Humanos, convocan a una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de lucha por el aumento de emergencia en febrero a $2.300 de las jubilaciones mínimas.

Bajo la premisa de que las jubilaciones y pensiones mínimas, actualmente de $ 1.400 deben elevarse al equivalente del salario mínimo vital y móvil se exigirá además que a éste monto se aplique en el mes de marzo el reajuste correspondiente por Ley.

CONVOCAN:

FE.TRA.JUB (Frente de Trabajadores Jubilados)

Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados

APEDEFA (Asociación Personal de Ferrocarriles Argentinos)

Federación de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de San Isidro.

Parlamento de la Tercera Edad

Dr. Eugenio Semino – Defensor de la Tercera Edad –